CHE JOPOIRÂMI
Letra y música: ANÍBAL LUGO
MARIO RUBÉN ÁLVAREZ | Periodista y poeta
alva@uhora.com.py
MEMORIA VIVA
El sueño más caro del paraguayo que emigra al exterior es volver un día a los aires añorados de su patria. Muchos lo llevan hasta el último suspiro cuando la muerte les sorprende sin haber emprendido el camino del regreso. Otros - muy pocos acaso- se desligan de sus nuevas ataduras y retornan a su querencia.
Este es el caso de ANÍBAL LUGO, a quien el techaga'u le hizo músico en Buenos Aires. Como tantos otros, el nacido en Panchito López (llamado antiguamente Guardiakue, en el departamento de Misiones), algunos años después de cumplir su servicio militar, viajó a la capital argentina.
"De día trabajaba como obrero de la construcción, de noche era músico. Mis maestros en el aprendizaje de la guitarra y el canto fueron CARLOS MEZA y TITO BENÍTEZ. El primer conjunto del que formé parte como guitarrista y cantante fue el de RUBITO VILLALBA. Luego, con BELARMINO CÁCERES, cantamos como DÚO LUGO-CÁCERES", relata el hombre que consiguió - proselitismo peronista mediante- un pequeño espacio en una villa de Bernal Oeste para levantar su casa. Literalmente era así porque dado que la zona era inundable tuvo que ir alzando el nivel de su vivienda hasta quedar fuera del alcance del agua.
Si bien trabajaba y actuaba, no tenía fortuna en el amor. La historia de su corazón era de ausencias que iban dejando sus rastros a medida que pasaba el tiempo.
Al año siguiente, después del golpe de Estado que derrocó al sanguinario dictador Alfredo Stroessner, Aníbal decidió volver a su país. Entre la incertidumbre y la esperanza, sabía que aquí al menos iba a estar librado de la añoranza.
En Asunción, su rutina no cambiaba mucho: de día era albañil, de noche músico.
Cierta vez, en 1994, trabajando en la casa del actor WILFRIDO ACOSTA conoció a quien sería la compañera de su vida hasta ahora: ROSARIO QUIÑÓNEZ. "La esposa de Wil se dedica a la decoración y ella era su costurera. A mí me contrataron para hacer unos trabajos de albañilería y fue allí que conocí a la mujer de la que me iba a enamorar", rememora Lugo.
Después de los ritos con los que nacen los amores, quedaba uno que más tarde o más temprano tenía que incluirse en la agenda del romance: visitar la casa de la novia en Itauguá Guazú, población ubicada entre Itauguá e Itá, en el departamento Central.
Allí, EMILIANO R. FERNÁNDEZ, alrededor de 1940, en la casa de su amigo LUCAS MEZA, había escrito AHÁTARE PENDEHEGUI, aludiendo veladamente a su amada de entonces, FERNANDA AGUILERA.
"Cuando llegué a ese lugar me encontré con una familia cordial, con gente amable que no me hizo sentir un extraño entre ellos. Al contrario, conversando en guaraní o tomando tereré, me tomaron como si fuera uno más entre ellos. Eran personas con las que daba gusto hablar y compartir las cosas de la vida", recuerda.
Ya inmerso en la comunidad, con el amor crecido, Aníbal Lugo quiso cantarle a la tierra que le dio un amor y le ofreció la cordialidad de sus hijos.
"Quise rendirles un homenaje de gratitud por el amor que Itauguá Guazú me dio y la forma en que me habían recibido sus habitantes y por las muestras de afecto sincero que me demostraron en todo momento. Con mi arte, quise decirles muchas gracias. Por eso fue que compuse la letra y la música de la polca CHE JOPOIRÂMI, un pequeño regalo musical de mi parte", concluye el hombre que hoy vive en San Lorenzo al lado de Rosario, lejos de las ausencias y desengaños de otros tiempos.
Tras encontrar el amor de su vida, ANÍBAL LUGO compuso una polca como gratitud a la comunidad que le dio una compañera y la cordialidad de su gente.
CHE JOPOIRÂMI
Che jopoirâmi Itauguá Guazú ñe'ê guarani péina aipyaha
ajetypekávo che mbarakasâre ojykýima ohóvo pe jeguakarâ
agueropojáivo arai retâre che vy'apavê pumbasy ryapu
omimbipaitéma ñasaindy rupa chemomangaisýva Itauguá Guazú
Maymáva yvypóra pérupi oguatáva
ymave guaréva ha mitârusu...
ku toryme'ême ñane ruguâitîvo
ñane angapyhýma, Itauguá Guazú.
Hekove añomi tape oiporaráva Paraguay memby péina oguahê
nde yvu satîme omyaky hi'âgâ ku yuhéi rata hi'âgui ombogue
avápa oimo'âta pe ymi opupúva pokatuve'ê ra'e oisyryku...
Po'a'ÿ ahoja ombotyryrýva rekovia omyeñói chupe mborayhu.
Letra y música: ANÍBAL LUGO
MEMORIA VIVA
Publicado en diario ULTIMA HORA
Sábado, 07 de Noviembre de 2009
Fuente digital : http://www.ultimahora.com