BANDERA VACÍA, 2007
Obra de PAOLA PARCERISA
De 200 cm. x 100 cm
© Haupt & Binder
Fuente:
http://universes-in-universe.de/car/venezia/esp/2007/tour/latam/img-20.htm
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52ª BIENAL DE VENECIA
10 de junio – 21 de noviembre del 2007
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LA BIENNALE DI VENEZIA
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE
La Bienal de Venecia se inició en 1895 como una exposición internacional de arte en los Giardini di Castello.
En los años 30, la institución organizadora pasó a ser autónoma, y desde entonces, también organiza festivales de música (desde 1930), cine (desde 1932) y teatro (desde 1934).
Como consecuencia de los incidentes políticos de 1968, fueron suspendidas algunas de las actividades tradicionales de la Bienal.
En 1973 la institución es reformada, y desde 1975 se encarga también de la organización de exposiciones de arquitectura. En 1998 es establecido el nuevo estatuto.
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Organizador:
La Biennale di Venezia
Settori Arte e Architettura
Palazzo Giustinian Lolin
San Vidal, San Marco 2893
30124 Venezia
Italia
Oficina de prensa:
Tel.: 39 041 - 5218846/849
Fax: 39 041 - 5218812
Email: foreignpress@labiennale.org
Sitio web: www.labiennale.org
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MAYORES DATOS DE LA OBRA:
A través del proceso de desteñido (de acallar al color), el símbolo de la nación es manipulado junto con la simbología histórica que carga cada uno de sus colores, convirtiéndose en ruinas, vestigios e híbridos. Quitarle su identidad y acallar su posible grito a través del color, …”enmudecerlo es la mejor manera de agobiar algo y a la vez de hacerlo hablar” (Ticio Escobar).
Si bien esta operación se detona bajo el tema de la inmigración, ya que los emblemas utilizados son los de los grupos migratorios más grandes de ésta región de América, la obra abarca también temas como identidad, hibridación, la sustitución de sus significantes, y la crisis o ausencia de ideologías.
“BANDERA VACÍA”, 2007, MEDIDAS VARIABLES.
Las banderas son los emblemas de las naciones decretadas por ley, la suprema expresión de la identidad nacional, pero además ellas representan emocionalmente el patrimonio simbólico sobre el cual buena parte de la subjetividad aun encuentra sustento, marcan todavía para muchos el sentimiento de pertenencia a un colectivo nacional, y es éste el sentido por el cual utilizo las banderas
La bandera es intervenida a través del procedimiento de corte de su superficie, quedando solo las costuras y uniones. La operación de corte vacía al objeto, deshabitándolo. El ahuecamiento funciona detonando la memoria sensible haciendo visible lo ausente.
Si bien la utilización del símbolo patrio en mi trabajo se detona bajo el tema de mi propia inmigración, abarcando así asuntos como identidad, hibridación, desterritorialización, globalización, mestizaje; este dispositivo es utilizado también para poner de manifiesto unas otras cuestiones: la bandera como una imagen más del repertorio visual del arte y la vida, la sustitución de sus significantes, y la crisis o ausencia de ideologías.
El espacio abierto en la bandera (su superficie, sustancia y capital) es donde todo fluye, por eso el montaje la separa de la pared, las sombras adquieren importancia ya que recalcan la frontera ya casi sin sentido, la vigencia de lo anónimo en la bandera.
"THE EMPTY FLAG”, 2007, VARIABLE SIZES.
Flags, the maximum expression of national identity, are designated, by law, as national emblems. However, in addition to this, flags represent an emotional symbolic patrimony which is supported by much subjectivity. For many, flags demonstrate their belonging to a national community and it is in this sense, which I use flags.
Each flag is intervened by cutting the surface, leaving only the seams and edges. The act of cutting empties the object, leaving it uninhabited. By hollowing out the flag the sensitive memory is detonated making what is lacking visible.
The use of the national symbol in my work arises from my own personal experience as an immigrant, covering issues such as identity, hybridation , loss of territoy, globalization, racial mixture. However, the flag is also used to unveil other matters: the flag as another image of the visual repertoire of life and art, the substitution (replacement) of their meanings and the crisis or absence of ideologies.
The open space in the flag (its surface, substance and capital) is where everything flows. For this reason, the mounting separates it from the wall, so that the shadows produced take on importance and reinforce the idea that today borders are almost meaningless, the validity the existence of the anonymous in the flag.
“BANDERA VACÍA”, 2006.
El emblema nacional es impuesto desde un decreto oficial como suprema expresión de la identidad nacional, y se instituye como depositaria de proyectos políticos instaurados a través de la historia.
La bandera también representa el patrimonio simbólico y marca todavía para muchos el sentimiento de pertenencia a un colectivo, siendo además un reservorio de expectativas, es éste el sentido por el cual utilizo las banderas
Al intervenirla a través del procedimiento de corte de su superficie, dejando solo las costuras y uniones, vacío al objeto deshabitándolo. El ahuecamiento funciona como detonante de la memoria sensible haciendo visible lo ausente.
Si bien la utilización del símbolo patrio en mi trabajo empieza desde el tema de mi propia inmigración, abarcando asuntos como identidad, hibridación, desterritorialización, globalización, mestizaje; este dispositivo es utilizado también para poner de manifiesto otras cuestiones: la bandera como una imagen más del repertorio visual del arte y la vida, la sustitución de sus significantes y la crisis o ausencia de ideologías.
El montaje la separa de la pared y pone de manifiesto el espacio abierto en la bandera, las sombras adquieren importancia y recalcan la vigencia de lo anónimo en la bandera e insertan indicios sobre fronteras casi sin sentido.
STATEMENT
“Bandera Vacía”, 2007, medidas variables.
Las banderas son los emblemas de las naciones decretadas por ley, la suprema expresión de la identidad nacional, pero además ellas representan emocionalmente el patrimonio simbólico sobre el cual buena parte de la subjetividad aun encuentra sustento, marcan todavía para muchos el sentimiento de pertenencia a un colectivo nacional, y es éste el sentido por el cual utilizo las banderas
La bandera es intervenida a través del procedimiento de corte de su superficie, quedando solo las costuras y uniones. La operación de corte vacía al objeto, deshabitándolo. El ahuecamiento funciona detonando la memoria sensible haciendo visible lo ausente.
Si bien la utilización del símbolo patrio en mi trabajo se detona bajo el tema de mi propia inmigración, abarcando así asuntos como identidad, hibridación, desterritorialización, globalización, mestizaje; este dispositivo es utilizado también para poner de manifiesto unas otras cuestiones: la bandera como una imagen más del repertorio visual del arte y la vida, la sustitución de sus significantes, y la crisis o ausencia de ideologías.
El espacio abierto en la bandera (su superficie, sustancia y capital) es donde todo fluye, por eso el montaje la separa de la pared, las sombras adquieren importancia ya que recalcan la frontera ya casi sin sentido, la vigencia de lo anónimo en la bandera.
BIENAL VENECIA 2007
Del 10 de junio al 21 de noviembre, 2007.
52 Exhibición Internacional de Arte, La Bienal de Venecia.
Territorios, Pabellón del IILA, Instituto Italo-Latinoamericano.
Ca´Zenobio, Dorsoduro 2596, 30123 Venecia.
Paola Parcerisa (Paraguay) trabaja con la bandera y el escudo de su país. Emblemas de las naciones, suprema expresión de la identidad nacional, patrimonio simbólico en el que buena parte de la subjetividad encuentra sustento, sentimiento de pertenencia a un colectivo nacional. Despojada de sus contenidos simbólicos, sin tela, sin colores, Bandera Vacía deja entrever sólo las costuras o uniones de sus colores. El ahuecamiento (como los envoltorios de Christo) actúa como detonante de la memoria sensible, ya que hace visible lo ausente y entonces habla del éxodo migratorio, de la búsqueda de trabajo, de la circulación globalizada, de la hibridación de los países, de la desterritorialización, de la ausencia de ideologías.
Irma Arestizábal (en el texto del catálogo de la Bienal)
Fuente digital: http://www.paolaparcerisa.cl
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