-Pemoĩ sólpe, (toquen en sol)-, le dijo GABINO ESPÍNOLA a sus compañeros del CONJUNTO DE BERNARDO AVALOS, del que formaba parte.
-Ha mba'éiko ñambopúta (qué vamos a tocar)-, quisieron saber los demás
Gabino -nacido el 1 de marzo de 1930 en el barrio Pinozá de Asunción-, no respondió y empezó a cantar una polca absolutamente desconocida.
-Iporãitépa, jagraváta kóa. Máva mba'éiko (qué hermosa, vamos a grabarla. De quién es)
-Che mba'e (es mía)-, confesó Gabino, ya seguro de que su composición había pasado la prueba más dura, la de su propio entorno musical.
"La destinataria de la obra que titulé CHE NOVIAMI ROKẼTÉPE era la señorita FLORENTINA MEZA, con quien al poco tiempo me casaría. Es una serenata de despedida. Estaba a punto de viajar con el conjunto y le escribí los versos a los que puse la música, pidiéndole que me espere y escuche la radio mientras durara mi ausencia, por motivos de compromisos artísticos", cuenta Espínola, precisando que compuso su obra en octubre de 1955 en la casa de su hermano, en Bartolomé de las Casas casi Guarambaré, barrio Pinozá.
Para entonces, Gabino Espínola era un cantor celebrado. Con CECILIO MARÍN conformaba el DÚO ESPÍNOLA-MARÍN, integran-do el conjunto PANAMBI RORY, de BERNARDO AVALOS.
Quienes con el tiempo serían dos de los mejores dúos de la música paraguaya -a la par de los hermanos Cáceres, Vargas-Saldívar, Martínez-Cardozo, Melga-Chase y otros-, se conocieron en Resistencia, Argentina. El azar los hizo coincidir en una fábrica de zapatos. Habían huido de la pobreza y recala ron en ese lugar que el destino les tenía preparado. Primero se escucharon por separado y cuando cantaron juntos supieron que sus voces estaban hechas para el canto compartido.
Después de cantar y grabar durante mucho tiempo en el cuarteto PANAMBI RORY, Gabino y Cecilio dieron nacimiento al CONJUNTO TRICOLOR. Gracias a su arte, esta pareja de cantores recorrió diversos países.
Volviendo a CHE NOVIAMI ROKẼTÉPE, el músico y compositor -que fue amigo de EMILIANO R. FERNÁNDEZ, a quien musicalizó LA PÁGINA ROTA; NOCHE DE DICIEMBRE, AMOR, BELLEZA Y VIRTUD; SALVE PATRIA; ÑEMBY y MORENA YSATY-, recuerda que Florentina era vecina de ellos, en su barrio. El romance comenzó un día en el Liceo Andrés Bello donde ella cursaba el cuarto curso. Gabino actuaba allí. "Antes era difícil tener una fluida comunicación. Por eso tuve que ingeniarme para hacerle llegar lo que le había escrito. Puse la poesía en medio de una revista y le pasé", rememora Gabino.
A su regreso, ella le esperaba. Con las serenatas en su ventana y con la canción que la tenía por destinataria, el amor creció. A los cinco meses de noviazgo se casaba la pareja. La canción había cumplido a cabalidad su cometido.