-MBORAYHU RAPE ya tiene música de ALEJANDRO CUBILLA-, le advirtió RUDI TORGA (GABINO RUIZ DÍAZ TORALES) a ATANASIO GALEANO -músico y compositor nacido el 2 de mayo de 1960 en Coronel Oviedo- luego de que éste, en el Ciclo de Conciertos al Mediodía organizado por la Municipalidad de Asunción, cantara varias obras del poeta a las que le había puesto la melodía.
Lo que había ocurrido es que el compositor encontró en MANDU’ARÃ -poemario de RUDI TORGA- la letra que le había inspirado una música. Desconocía que alguien se le hubiese anticipado ya.
- ¿Y qué puedo hacer?-, le preguntó Atanasio a Rudi.
-Tenés que hablar con el maestro Cubilla y si él te autoriza, yo no tengo problemas-, le replicó el autor de DONDE MI CANTO PASÓ.
«Lo cierto es que hablé ahí mismo con ALEJANDRO CUBILLA porque se encontraba en el acto de homenaje a RUDI realizado en 1994. Le planteé lo que el poeta me indicó y me respondió: 'Chéngo péa ja'amomúsikama (Yo ya musicalicé)'. Fue todo lo que me dijo y entendí perfectamente su mensaje», cuenta Atanasio.
«Se me quedó entonces en el aire la música y no sabía qué hacer. Sin embargo, cuando me iba a casa, de Asunción al barrio San Isidro, de Lambaré, entre las 3 y las 4 de la tarde, me llegó a la mente la letra. Paraba mi auto un rato y copiaba lo que me venía a la cabeza. Llegué a casa obsesionado. No recuerdo si saludé. Lo cierto es que me enfrasqué en mi tarea y saqué una polka-canción que llamé JOAYHUKUE RATĨ pensando en una situación ideal, no en algo concreto de mi historia personal. Más adelante le cambié tres o cuatro palabras y la grabé en 1998 con CÉSAR CATALDO y otros músicos», relata el que heredó de su abuelo materno CECILIO GALEANO el arte de la guitarra y el canto.
«La letra de MBORAYHU RAPE me había dado el mismo Rudi cuando andaba por la Misión de Amistad y la convertí en una polka. Fue en la década del 80' ya. La grabamos junto a KA'AGUY PYTU, también con letra de Rudi, y otras composiciones luego de 1985 con el coro dirigido por JOSÉ LUIS MIRANDA», rememora a su vez el director de la BANDA KOYGUA, ALEJANDRO CUBILLA.