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PAULO LÓPEZ
  “DIBUJAR ES UN VIAJE A UN MUNDO DE ALEGRÍA” - Por PAULO CÉSAR LÓPEZ - Domingo, 22 de Enero de 2023


“DIBUJAR ES UN VIAJE A UN MUNDO DE ALEGRÍA” - Por PAULO CÉSAR LÓPEZ - Domingo, 22 de Enero de 2023

“DIBUJAR ES UN VIAJE A UN MUNDO DE ALEGRÍA”


Por PAULO CÉSAR LÓPEZ

 

 paulo.lopez@nacionmedia.com 

El dibujante y pintor ishir Claudelino Balbuena habló con Nación Media sobre su trabajo de artista plástico, los elementos que le sirven de insumo para los temas que aborda, así como su visión respecto al papel del arte en la sociedad. Para Balbuena, la actividad pictórica no es solo una forma de representar el particular mundo de su cultura, sino una herramienta para hacer escuchar sus reclamos y resaltar la importancia del cuidado de la naturaleza.

Los relatos del pueblo ishir están repletos de episodios bélicos con otras tribus a conse­cuencia de las migraciones que realizaban con el fin de instalarse cerca de espejos de agua dulce. En el con­texto del ecosistema cha­queño, dominado por sue­los salinos, este elemento dinamizador de la inte­racción social puede ser tomado como una simple lucha por los recursos nece­sarios para la vida. En cam­bio, más allá de ese indu­dable factor material, ¿no sería dable pensar que tras esa relación con el agua sub­yace un sentido más tras­cendental?

Esta es la interrogante que me queda flotando tras la charla virtual mantenida con Balbuena, hijo del reco­nocido y destacado artista ishir Ogwa Flores Balbuena, fallecido en el 2008. Aquel resalta la influencia del agua como principal fuerza propi­ciadora que actúa sobre él en el momento que se dispone a representar su cosmovisión con los lápices o los pince­les, además de internarse en los montes en búsqueda de motivos para representar­los pictóricamente.

Lo que me inspira son los montes, pero lo que más me gusta es el agua. Cerca de mi casa está el río Salado y muchas veces voy a ese lugar a inspirarme para poder res­pirar lo que es la natura­leza y el agua es lo que me encanta, lo que me trae las ideas para dibujar y pintar, ya sea a la mañana o a la tar­decita, que son los momen­tos en que más me gusta pintar”, confiesa Balbuena, nacido un 7 de octubre de 1985 en Puerto Diana, dis­trito de Bahía Negra, depar­tamento de Alto Paraguay. Aunque actualmente vive en la Décima Compañía de Luque, relata que visita su comunidad de manera regu­lar, sobre todo para nutrirse con los alimentos tradicio­nales de su pueblo.

El nombre indígena de Clau­delino es Basybüky, que sig­nifica “guerrero heroico”, explica. Sobre el origen de su vocación, recuerda que aproximadamente desde los 8 años acompañaba de manera permanente a su padre mientras este dibu­jaba hasta que, entre los 10 y los 11 años, decidió tomar los lápices para imitar los trazos realizados por su progeni­tor. Sin embargo, desde los 14 empezó a realizar sus pro­pios dibujos, que quedaron guardados ocultos a los ojos del público hasta que realizó su primera exposición en el 2007 en Argentina.

COSMOVISIÓN

Claudelino refiere que tras la formación recibida de parte de su padre y la imi­tación inicial de su técnica, una vez formado “nosotros inventamos nuestra propia técnica para poder diferen­ciarnos”. Aunque no espe­cifique quién es ese noso­tros al que apela de manera constante, esa ubicua enti­dad colectiva probable­mente refleje la caracte­rística diferencial del arte indígena según la cual este no se reduce a ser la crea­ción propia y original de un genio individual, sino una experiencia colectiva por definición.

Por ello, más allá de cual­quier búsqueda personal, además de la impronta paterna que pervive como un legado inmarcesible, en su obra lo fundamen­tal radica en la cultura, los mitos, los dioses y diosas de su pueblo. En este sentido, para Basybüky el juego en definitiva no estriba solo en ser artista, sino el portavoz de toda una cosmovisión y manera de concebir el uni­verso. Entre los temas que aborda, Claudelino destaca la mitología ishir como uno de los principales motivos de su creación pictórica. Al mismo tiempo, resalta el papel de esta forma de manifestación como vehí­culo para visibilizar las rei­vindicaciones y reclamos de la colectividad a la que perte­nece a fin de hacer escuchar voces que a menudo no son oídas por la sociedad envol­vente.

Trato también a través de mi arte hacer escuchar el reclamo por los derechos de los indígenas porque hay veces que la gente no nos escucha y quiero que a través del arte nos puedan escuchar”, afirma. Sobre los aspectos formales de su creación, se limita a revelar­nos que encontró en el acrí­lico sobre lienzo el soporte material ideal para expre­sarse.

UNA NECESIDAD

Si bien asume que en nuestro país resulta muy difícil vivir del arte y que muchas veces la gente no está dispuesta a pagar lo que una obra vale, para Claudelino cultivar la disciplina es una necesidad y un modo de vivir su cos­movisión indígena, de valo­rar su cultura, los mitos y los saberes autóctonos.

Como los árboles que están desapareciendo, si los jóve­nes de las comunidades indígenas no se dedican a conocer y difundir el arte, ese conocimiento sagrado ancestral, el idioma y la identidad de sus pueblos, estos también están con­denados a desaparecer”, alerta.

No es solo un dibujo, sino que hay toda una leyenda atrás. Además, es muy importante el valor de la naturaleza. También es importante para reclamar nuestros derechos”, enfa­tiza poniendo el acento en el valor contestatario del arte.

Además de su labor de artista, Balbuena también se desempeña como gestor cultural en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), donde trabaja por la salva­guarda del patrimonio cul­tural inmaterial de los pue­blos indígenas en diversos proyectos de promoción de las expresiones artísticas y artesanales de las diver­sas parcialidades que pue­blan el territorio nacional. A más de ello, trabajan en el reconocimiento y protec­ción de los lugares sagrados de las comunidades indí­genas.

SÍNTESIS

En contraste a esa antino­mia insoluble entre arte como evasión y como com­promiso, para Claudelino la actividad artística, ade­más de expresar sus íntimas inquietudes y brindar ense­ñanzas útiles, es una activi­dad que le hace olvidar todas las tribulaciones espiritua­les y físicas. “Dibujar es un viaje a un mundo de alegría”, asevera como reminiscencia de esa idea que plantea que el artista es producto de una innata inconformidad con la realidad que lo lleva a for­jar un mundo paralelo en su imaginación.

No obstante, su última muestra, “El grito del Pan­tanal”, a más de recrear las costumbres y tradiciones ancestrales de su pueblo, es una feroz llamada de aten­ción sobre la destrucción de nuestro medio y la necesi­dad de proteger la biodiver­sidad ante los voraces incen­dios que arrasaron miles de hectáreas de bosques en el Chaco.

Este hecho conmovió pro­fundamente al artista, que a través del lienzo lanzó un contundente mensaje urgiendo a respetar todas las formas de estar en el mundo ligadas a los diversos eco­sistemas de las que nuestra sociedad tiene mucho que aprender y cuya superviven­cia redundará en beneficio de la riqueza espiritual de la humanidad toda.








 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 22 de Enero de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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