PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IGNACIO GONZÁLEZ BOZZOLASCO

  EL NUEVO DESPERTAR - Autor: IGNACIO GONZÁLEZ BOZZOLASCO - Año 2013


EL NUEVO DESPERTAR - Autor: IGNACIO GONZÁLEZ BOZZOLASCO - Año 2013

EL NUEVO DESPERTAR

Breve historia del Movimiento Intersindical de Trabajadores del Paraguay (1985—1989)

 

Autor: IGNACIO GONZÁLEZ BOZZOLASCO

 

 

Editores:   ARANDURÃ EDITORIAL/ GERMINAL

Colección NOVAPOLIS

ISBN: 978-99967-20-71-0

 

Páginas: 184

Año: 2013


 

 

Con este libro, IGNACIO GONZÁLEZ BOZZOLASCO relata los hechos que cambiaron la historia social y obrera del Paraguay. El nacimiento y desarrollo del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT). El nacimiento del MIT es un parte—aguas en muchos sentidos. Es la recuperación. González lo llama nuevo despertar del movimiento obrero que estaba cautivo por la dictadura de Alfredo Stroessner. Es también un capítulo central de la instauración de la democracia en el Paraguay. La confluencia de políticos, gremialistas, estudiantes, iglesias y ciudadanía, organismos internacionales, para derrocar una de las creaciones más viles de la guerra fría y la guerra civil: una dictadura de 34 años.

Era el tiempo en que el primero de mayo —que se había convertido en una fiesta pacata con asadito patronal y patronista—, esa conmemoración de los mártires de Chicago, se reinstala como jornada de lucha, en la cual, en ese tiempo, nadie podía estar ausente si quería ser alguien en el camino de la democratización. Era un tiempo en que la unidad monolítica del coloradismo se resquebrajó y la sombra de la dictadura —ya sin la sombra de sus padrinos norteamericanos— comenzaba a palidecer. El coloradismo stronista se subdivide, se autoquerella, pierde el sentido de su institucionalidad, se vacía. En América Latina aparece un nuevo perfil, el del presidente norteamericano Carter, un presidente bueno, que exige el cese de las represiones, con lo cual la argamasa de la dictadura comienza a desintegrarse. Se iniciaba la posguerra fría.

El trabajo de González se basa en los textos escritos, documentos, libros, periódicos, y también en fuentes orales, entrevistas. Se propone y logra contar esa historia. La del tiempo que puede llamarse el núcleo de la transición, porque ahí se formularon y fueron aceptadas las premisas que llevarían a los cambios posteriores, que caracterizaron al final del siglo XX. Se fundó el consenso en un nuevo contrato social.

La lucha de los trabajadores se ocupaba de las reivindicaciones perennes: trabajo, salario, organización, jornada, seguro, respeto. Pero el núcleo de la lucha entonces era recuperarse a sí mismo. Era la independencia de la clase, el abandono del cautiverio. Había que dejar de ser un movimiento sirviente, o tembiguai de la dictadura. Ya que el coloradismo stronista no sólo reprimía, también coaptaba, seducía y pervertía. Los sindicatos y la Central Paraguay de Trabajadores (CPT) eran brazos del gobierno, del Estado y el Partido Colorado. Esa dictadura no había abolido el sufragio, sino que lo corrompía; no había cancelado las magistraturas, sino que las domesticaba; no había cancelado el Congreso, sino que lo encuadraba. Esa dictadura tampoco había abolido la organización obrera —no totalmente—, sino que la había cooptado y pervertido. Los trabajadores habían perdido el derecho a su propia organización y a su propia lucha. Había perdido el derecho a conquistar derechos. Ese era un vínculo fuerte o una condición compartida que les daba un aire de familia con otros movimientos sociales de aquel tiempo, el estudiantil, el campesino, incipientemente, el de mujeres. Todos querían independizarse, conformar una sociedad civil autónoma, «a pesar del Estado».

Quienes estén interesados en los senderos de la liberación y la justicia social, los del pasado y los del futuro, o en reconocer a los fundadores de las libertades que hoy disfrutamos, pueden hallar en la vieja maestra que es la historia una dulce amiga, una cautivante fuente de sabiduría.

Asunción, julio de 2013.

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ

 

 

 

 

 

 

EL NUEVO DESPERTAR - IGNACIO GONZALEZ BOZZOLASCO - ANO 2013 - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

 

Libro Digital

Registro: Mayo 2018

 

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA