JOSÉ MARÍA AMARILLA

 AMARILLA
Nacimiento:
23 de Octubre de 1967

Datos biográficos:

JOSÉ MARÍA AMARILLA ALVISO.

Es un reconocido sociólogo, experto en seguridad y analista de inteligencia paraguayo. Se ha desempeñado en roles gubernamentales y como consultor, además de colaborar con medios de comunicación como analista. 

Formación Académica y Carrera

  • Educación: José María Amarilla estudió Sociología en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (UCA) y cursó Comunicaciones Sociales en la Universidad de Navarra.
  • Especialización: Cuenta con especializaciones en seguridad ciudadana (Israel), análisis estratégico (Francia) y análisis de inteligencia (Estados Unidos). 

Experiencia Profesional

  • Seguridad e Inteligencia: Ha ocupado cargos como Director de Inteligencia y de Planeamiento y Control del Ministerio del Interior, y Asesor en la Secretaría de Emergencia Nacional.
  • Consultoría y Docencia: Ha trabajado como consultor del PNUD, es Investigador Asociado al Instituto Desarrollo y Consultor Principal del Centro Interdisciplinario de Estudios de Seguridad. También imparte clases en la Maestría de Ciencias Policiales y en un curso de Inteligencia Estratégica.
  • Periodismo: Fue corresponsal jefe de Reuters y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2000.
  • Publicaciones y Análisis: Ha escrito sobre sociología y seguridad, incluyendo un análisis sobre el EPP en su artículo "Guerrilla en Paraguay: lo tardío pero oportuno". 

José María Amarilla es consultado frecuentemente por la prensa sobre seguridad e inteligencia en Paraguay.

Fuente: Recopilación del PortalGuarani.com



JOSÉ MARÍA AMARILLA.

Sociólogo con Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Especialista en Seguridad Ciudadana y Privada, así como en Inteligencia Estratégica por el Ministerio de Defensa Nacional. Diplomado en Alta Gerencia de Seguridad por el Centro de Estudios de Seguridad de Lima y en Análisis Estratégico, por el Centro Nacional de Inteligencia, del Reino de España. Especializado en Programas Municipales de Seguridad Ciudadana en Israel, en Análisis Estratégico por el Ministerio de Defensa de la República Francesa y como Analista en Inteligencia por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Premio Nacional de Periodismo en el año 2000. Distinción especial como instructor del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas en las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay. Distinción del Museo de las Memorias por Servicios a la Defensa de los Derechos Humanos. Medalla de Gran Representante del Gran Oriente del Paraguay.

Miembro de ASIS INTERNATIONAL. Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Corresponsal Jefe de la Agencia de Noticias Reuters. Docente de la Maestría de Ciencias Policiales en la Academia de Policía Nacional de Paraguay y del Curso de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional. Fue Director de Inteligencia y de Planeamiento y Control del Ministerio del Interior y Asesor del Ministro Secretario de Emergencia Nacional.

Se desempeña actualmente como Investigador Asociado al Instituto Desarrollo y Consultor Principal del Centro Interdisciplinario de Estudios de Seguridad.

Fuente: Grupo Paladín (www.manualdeseguridad.com)



JOSÉ MARÍA AMARILLA, egresado de la carera de Sociología de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", ha también realizado cursos de Comunicaciones Sociales en la Universidad de Navarra, España.

Ha participado a numerosos cursos y seminario sobre economía y periodismo, además ha frecuentado cursos completos de Inglés, Portugués y Francés.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Congreso Nacional en el año 2000 y del Concurso América Latina en Perspectiva organizado por la Universidade de São Paulo en 1991.

Ha trabajado por los diarios Hoy, Noticias y Última Hora. Desde 1995 es Corresponsal por el Paraguay de la Agencia Reuters y desde 2002 analista y comentarista de Radio Mil.

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com  (Registro: Agosto 2011)

Total de4 obra(s) anexadas
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani