PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FULGENCIO YEGROS GIROLA (+)

  FORTÍN CORONEL MARTÍNEZ (FULGENCIO YEGROS GIROLA)


FORTÍN CORONEL MARTÍNEZ (FULGENCIO YEGROS GIROLA)

FORTÍN CORONEL MARTÍNEZ

ANOTACIONES DEL TENIENTE FULGENCIO YEGROS GIROLA

 

 

Expedición militar encargada para la fundación y construcción del Fortín Coronel Martínez, comisionada desde el 29 de Diciembre de 1926 al 30 de Octubre de 1927.

 

MEDALLAS:

Capitán FÉLIX CABRERA (COCIDETE)

Capitán RICARDO MELO

Teniente ISAÍAS BÁEZ ALLENDE

Teniente ATILIO MIGONE

Teniente FULGENCIO YEGROS GIROLA

Teniente ALEJO GUANES

Sargento MANUEL IRALA FERNÁNDEZ (YACARÉ VALIJA)

 

 

Los cada vez más avanzados fortines bolivianos que se iban fundando en el Chaco forzaban a nuestro Ejército a contenerlos, estableciendo a su vez, núcleos habitados que delataban la soberanía nacional.

En el denominado “Sector Casado”, un tramo de 135 kilómetros de vía férrea contribuía, a comienzos de 1927, a facilitar al ejército paraguayo la entrada en aquella zona, posibilidad que no tenía ningún otro sector del Chaco.

No lejos del término de la vía férrea de Casado en dirección Sur fue instalado el Fortín Coronel Martínez, fundado el 17 de Enero de 1927.

Precarias en extremo eran las condiciones en aquellos lejanos parajes de la patria, donde con esfuerzo había que suplir necesidades y penurias.

Primer Comandante del fortín “Coronel Martínez” es designado el Teniente José Atilio Migone, más tarde correcto Jefe Militar y, en dos ocasiones, Director de la Aviación en Campaña.

Días después, dentro de un mismo plan de ocupaciones de la zona por fuerzas paraguayas, se funda, el 21 de Enero de 1927 el “Fortín Coronel Toledo”, distante más de 150 kilómetros al Oeste de “Coronel Martínez”.

Fueron los pioneros de aquella odisea el Capitán Federico W. Smith, el Teniente 1º Alfredo Ramos, el Sargento Tiburcio Alderete y el Cabo 1º Alfredo Plá, así como otros soldados cuyos nombres no ha recogido la historia.

Fue designado Comandante el Teniente Ramos, futuro jefe del legendario regimiento de Caballería “Valois Rivarola”.

Otras fundaciones vendrían a contener el avance boliviano en territorio soberano del paraguay, entre ellas los fortines “Mariscal López”, instalado entre los fortines Presidente Ayala y General Aquino, y fundado por el Capitán Rafael Franco, del mismo modo que le Fortín falcón, a 50 kilómetros al Noroeste de Presidente Ayala, así como los fortines Boquerón y Corrales.

 

 

LA FUNDACIÓN DE LOS FORTINES

 

Estas referencias extractamos de un interesante relato radial y de gran interés histórico hecho por el Coronel Abdón Palacios (ya fallecido), uno de los brillantes actores de la victoriosa campaña chaqueña, en el trienio 1932 - 1935. A él le cupo el privilegio de descubrir nuestra decisión de defender aún por la violencia de las armas, nuestros derechos sobre el Chaco, que los bolivianos nos discutían en el campo diplomático y paralelamente venía ocupando silenciosamente.

"En los meses de agosto, setiembre y octubre del 1924, fueron recuperados los fortines abandonados con anterioridad: "General Bruguez", "General Delgado", "Villa Hayes", en el sector Sur y "Olimpo", "Bahía Negra", "Patria" y "Galpón", en el Norte.

Por otro lado, el entonces Presidente de la República Dr. Eligio Ayala, ordenó la fundación de nuevos fortines en el interior tanto como sea posible, hacia el Oeste.

"El 21 de Octubre de aquel mismo año se ocupó Orihuela y el 11 de Febrero del siguiente, el fortín "Presidente Ayala", más conocido con "Nanawa".

"En Enero de 1927 se fundó el "Coronel Martínez" y, en el mismo día, "Toledo". Este fortín fue tomado como base para continuar la fundación de los siguientes: "Isla Poí", (llamado después Villa Militar), "Corrales" y "Boquerón". En casi todas estas tareas estuvo presente la lúcida inteligencia y la voluntad férrea del siempre respetado Coronel Félix Cabrera de ilustre memoria, uno de los más brillantes conductores de nuestra gloriosa infantería y del General Juan Bautista Ayala, cuyo Comando estaba ubicado por aquella época en la ciudad de Concepción.

Desde Fuerte Olimpo, tras larga y penosa marcha a selva traviesa se fundó "Mayor Torres"; y desde Bahía Negra, partió una comisión al mando del Capitán Alfredo Ramos. Este tras esforzada exploración llegó al lugar más interesante que se buscaba para fundar "Coronel Bogado" a 60 leguas al S.O. de Bahía Negra.

Entre tanto, desde Nanawa, (Fortín Presidente Ayala), abastecido desde Concepción del cual dependía, se ampliaban las ocupaciones fundando "Mariscal López" y "Falcón" situados sobre el río Verde. Esto ocurría el 29 de Marzo de 1927. Por último, dado el descubrimiento de una hermosa laguna situada aproximadamente sobre el paralelo de Olimpo se fundó "Carlos Antonio López" más conocido como Pitiantuta. Este se halla situado más o menos 180 Km. al Norte de la vía del Ferro Carril Gran Central Chaco de Carlos Casado Ltda. y precisamente sobre el meridiano del Km. 152 de dicha vía.

Por su parte, el Ejército Boliviano con el propósito de poner bajo la soberanía de su país la mayor extensión posible del territorio chaqueño, se había trazado las siguientes metas:

Penetrar, metódica, secreta y rápidamente, hasta los lugares no ocupados por el Paraguay, evitando tanto como sea posible choques prematuros.

Materializar las ocupaciones con instalaciones tan estables como sea posible.

Cumplidos dichos propósitos, construir caminos de enlaces transitables en todo tiempo, para garantizar los transportes que puedan ser requeridos por los planes estratégicos.

En aquella circunstancia, el Estado Mayor General del Ejército Boliviano en instrucciones emitidas para los comandos subordinados atribuía idénticos propósitos al Ejército Paraguayo, llamándoles muy seriamente la atención en tal sentido y recomendándoles la más perspicaz vigilancia sobre nuestros movimientos.

Entre tanto corría aceleradamente el tiempo, haciendo que las tenciones entre ambos ejércitos fueran cada vez más sensibles si no visibles.

En el año 1932 lleno de lúgubres presagios, los fortines de uno y otro beligerantes se hallaban tan cerca el uno del otro, en cualesquiera de los sectores, que parecía inevitable la violencia que en realidad muy pronto se manifestó. La situación antes del primer choque puede definirse así:

En el Sector Nanawa (Presidente Ayala), frente a sus líneas se hallaban los siguientes fortines bolivianos: "Saavedra", "Tifunque", "Sorpresa", "Cuatro Vientos" y algo más atrás, como asiento del Comando de Sector, Muñoz.

En el Sector Isla Poí (Villa Militar), frente a nuestros fortines "Boquerón", "Corrales" y "Toledo" estaban "Yucra", "Cabo Castillo", "Ramírez", "Loa"," Jacuyubas" y "Bolívar" con el fortín "Arce", situado algo más atrás, como base.

En el sector Norte, frente a nuestros fortines "Gral. Díaz", "Mayor Torres", "Patria", "Galpón" y "Coronel Bogado" estaban los bolivianos "Vitriones", "Vanguardia", "Baptista", "Florida", "Madrejoncito" y "Aroma".

Cada fortín paraguayo correspondía dos o tres del potencial boliviano. No obstante ello el Comando boliviano consideraba que no era "el caso de pensar seriamente en una guerra" propiamente dicha, no obstante estar en condiciones de movilizar en cualquier momento un contingente tres veces superior a nuestras posibilidades, teniendo en cuenta la diferencia demográfica entre ambos países, sus recursos financieros vigorosamente avaladas por su enorme riqueza minera.

Algunos jefes paraguayos no pensaban lo mismo. Sobre todo el Comandante de la División TCnel. José Félix Estigarribia, que por entonces se hallaba en Concepción cavilando que "quien pega primero, tiene probabilidad de pegar dos veces".

 

Fuente digital: http://generalyegros.com (Registro: Agosto 2011)






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA