PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Olmedo

  LAS REVISIONES DE OFELIA OLMEDO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 12 de Marzo de 2023


LAS REVISIONES DE OFELIA OLMEDO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 12 de Marzo de 2023

LAS REVISIONES DE OFELIA OLMEDO

 

Por ALBA ACOSTA

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: ABC Color/ Silvio Rojas

 

La artista Ofelia Olmedo exhibe en las galerías Exaedro y Verónica Torres Arte en simultáneo y bajo el nombre de “Versiones de sí misma”.

Corrían los años 2000 hasta aproximadamente 2002 cuando la artista tuvo una fuerte experimentación digital con “un programa que hoy ya ni existe”, expresa. Resultado de aquella época es lo que hoy revisa e invita a revisitar en diferentes formatos. Se trata de diversos personajes que había ido trabajando en aquel entonces con mucho ahínco y se permite reexplorar desde otra mirada y para otro público en la actualidad.

Los personajes de sí misma

Nació como un experimento de doce personajes en collage, cargados de texturas varias proveídas por telas, cartones, manchas de tinta y materiales tan diversos como óleos, pasteles, entre otros.

Luego de una digitalización y juego de manipulación las obras fueron impresas y permanecieron quietas, dice. “Las obras quedaron dormidas”, comenta Olmedo.

En 2016 expuso “Versiones de sí mismo” en La noche de Galerías, nombre que había recibido el trabajo en dicha ocasión. La intuición como conjunto de caminos y experiencias de vida adquiridas con los años es materia prima de la obra de Ofelia, quien también a posteriori se lee a sí misma y el concepto abordado a través de lo lúdico.

Una profunda preocupación por el ser humano y sus complejidades la mueve en una época en que ve una necesidad de las mil máscaras o identidades múltiples que se tienen para el transitar por este mundo. De ahí es que “Versiones de sí misma” toma hoy forma con sus colores y paradojas.

Lo visual y lo poético son parte importante de su obra.;”sin duda mi interés estuvo siempre en la condición humana”, enfatiza. Muchos personajes presentes en la primera oportunidad no están en esta y viceversa. También las configuraciones expositivas son diferentes, por lo que se trata de una nueva exploración. Están impresos en papel de arroz, un soporte muy noble y resistente que da el sostén ideal a las figuras que nacen en tiraje controlado.

Clown, Tocada, Pierrot, Denso y muchas otras figuras toman protagonismo tanto en pasillos del Shopping Mariscal como enmarcados en rincones de Exaedro al mismo tiempo. La idea de presentar una serie en dos galerías en simultáneo responde al objetivo de mantener al artista en la escena del arte, es una acción conjunta que tiene una muy buena acogida, comentan Lilian Ojeda y Verónica Torres desde Galería Exaedro y Verónica Torres Arte. Aún se puede visitar la muestra en ambos recintos.


 

 

 

La artista Ofelia Olmedo

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color

Páginas 24 al 25

Domingo, 12 de Marzo de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





 



 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LAS REVISIONES DE OFELIA OLMEDO - Por ALBA ACOSTA - Domingo, 12 de Marzo de 2023






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN
GALERÍA
GALERÍA VERÓNICA TORRES / COLECCIÓN DE ARTE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA