VÍCTOR OCAMPO, DIBUJANTE:
EL ARTISTA DEL BOLÍGRAFO
Por Toni Roberto
tonirobertogodoy@gmail.com
Toni Roberto escribe hoy inspirado en un obsequio que recibió hace unos días de quien fue su maestra de colegio en los años 80: una obra del gran dibujante paraguayo de la generación del 50, Víctor Ocampo.
¿Qué es arte? No hay una respuesta exclusiva o definitiva, pero lo primero que se me ocurre al empezar a escribir estas páginas de domingo tal vez sea lo que lo rodea, o la cocina del arte. ¿O la conservadora del arte? No lo sé, solo sé que estoy escribiendo para recordar a un gran dibujante paraguayo del siglo XX.
¿Pero qué me motivó esto? Hace unos días recibo el llamado de Irma Riella, profesora de literatura en mi fugaz pero enriquecedor paso por el colegio Dante Alighieri, y me dice: “Quiero hacerte un obsequio, creo que sos la persona indicada para poseerlo”. Quedamos encontrarnos en su casa sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción. La cuestión es que llego y en “modo covid” me esperaba en la puerta y ¿cuál fue mi sorpresa?: que el presente que tenía para mí era nada más y nada menos que un cuadro del profesor Víctor Ocampo, un dibujo –“Niños”– realizado por el maestro entre 1980 y 1985 en la época de furor de los bolígrafos de una marca muy conocida. En ese momento recordé que a don Víctor le encantaba pasear por la ciudad y realizar retratos de niños que se encontraban jugando en las plazas en los años 50, siendo luego muchos de ellos alumnos suyos en las diversas instituciones donde enseñara artes plásticas, hoy denominada artes visuales.
Me hizo pensar también lo maravilloso que es el dibujo: con un simple papel, un económico bolígrafo y la pura línea se puede seguir emocionando, y que el arte va más allá de las grandes obras al óleo en costosas telas con bastidores. A veces uno no es “profeta en su tiempo”; el maestro Ocampo tuvo que optar por la docencia en varios colegios de Asunción debido al injusto marginamiento que sufrió en los años 50 por el círculo artístico de aquella época. Así recorrió varias instituciones como el Colegio Nacional de la Capital y el Nacional de Niñas, el Fulgencio Yegros o el Dante Alighieri, donde muchos jóvenes de los años 60 y de las siguientes dos décadas tuvimos la suerte de conocerlo y aprender de él.
Era normal verlo al profesor Ocampo con su guayabera azul y su aspecto de octogenario caminar por el centro, de un colegio a otro y silbando alguna vieja guarania de Flores o de Demetrio Ortiz. Hoy con los recuerdos en el alma de aquellos mediados de los años 80 trato de volver a acompañarle imaginariamente por la calle Humaitá, rumbo a su vieja casa en aquellos viajes donde me regalaba “clases ambulantes” de dibujo, basadas en sus conocimientos acumulados a través de las décadas y de las lecciones de arte aprendidas en Buenos Aires con grandes artistas argentinos como Raquel Forner o Ariel Fioravanti.
Víctor Ocampo nació en Asunción hace más de 100 años, el 7 de agosto de 1920, en el seno de una tradicional familia asuncena de la legendaria avenida Colón del barrio De La Encarnación y falleció el 16 de enero de 1992 en el más triste de los olvidos. En la actualidad, la importancia de su obra artística ha sido reconocida, pero se sigue cumpliendo aquello de que “nadie es profeta en su tiempo”. Muchos dicen que su apellido era Ocampos y no Ocampo. Yo prefiero recordarlo así como a él le gustaba, simplemente “Víctor Ocampo, dibujante: el artista del bolígrafo”.
Víctor Ocampo. Dibujo a tinta. Asunción, c. 1981.
Fuente: www.lanacion.com.py
Domingo, 06 de Junio de 2021
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)