VICTOR ALBERTO OCAMPOS HERRERA
Víctor Alberto Ocampos Herrera nació en Asunción, el 7 de agosto de 1920. Su luz se apagó en la misma ciudad, a los 72 años, el 16 de enero de 1992. En referencias artísticas, su apellido aparece sin la S final.
Estudió en 1944 con Jaime Bestard. Ese mismo año fue becado a la República Argentina durante el gobierno del General Higinio Morínigo, donde realizó estudios de dibujo y pintura con Fiorabanti, Bigatti, Torres Rebello, y Raquel Fornel. Obtuvo el título de profesor de dibujo y pintura decorativa en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”.
Fue también profesor de música, y se dedicó a la docencia por muchos años. Regresó a Asunción en 1956, realizando exposiciones en el mismo año, en la Galería Atlántica, Unión Club, y desde 1958 a 1972 en la Dirección General de Turismo.-
Su última muestra fue en abril de 1985, en la Galería Espacio Alternativa.-
Juan Manuel Prieto escribió en ocasión de aquella exposición sobre el artista: “El movimiento Arte Nuevo, hace treinta años, trajo consigo no solamente la institucionalización del arte moderno en el Paraguay, sino como contrapartida marginó a algunos artistas que, por uno u otro motivo no llegaron a ser reconocidos como participantes de la actualidad plástica.-
Tal es el caso, por ejemplo, de Don Víctor Ocampo, quien después de doce años de residencia y estudios en Buenos Aires regresara a Asunción precisamente en 1956. Sus obras, a pesar de ajustarse en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozaron de poco o ningún estímulo. El artista, sin apoyo y decepcionado en esa circunstancia, se refugió en el silencio”.
La mayor parte de su vida VAO (así firmaba sus lienzos) hizo honor al título de “profesor de dibujo y pintor decorador” que obtuvo en 1951 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la capital porteña.
(Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-
VÍCTOR OCAMPO O EL ARTISTA EN SILENCIO
Por TONI ROBERTO
A veces es bueno mirar atrás y ver el pasado cercano con otros ojos. Esto es lo que hago hoy con el Prof. Víctor Ocampo, docente de Arte de varias generaciones.
Corría el año 1981 cuando lo conocí. Era un señor alto; ya mayor, con aspecto de octogenario y una particular guayabera azul. Fue mi profesor en el fugaz paso por el Colegio Dante Alighieri. Gracias a ello tuve el privilegio de que; en largas charlas de recreo, me contara las pequeñas historias de sus peripecias artísticas de los años 50. Con respecto a ello, hago suyas las palabras de Manolo Prieto: "El movimiento Arte Nuevo, hace treinta años trajo consigo no solamente la institucionalización del arte moderno en el Paraguay, sino como contrapartida marginó a algunos artistas que por uno u otro motivo, no llegaron a ser reconocidos como participantes de la actualidad plástica". Sigue diciendo Prieto: "Víctor Ocampo, después de doce años de residencia y estudios en Buenos Aires, regresa a Asunción precisamente en 1956, Sus obras, a pesar de ajustarse, en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozaron de poco o ningún estímulo. El artista, sin apoyo, se refugió en el silencio". (Catálogo Galería Espacio Alternativa; Manolo Prieto; Asunción, 1985).
Su historia me hace recordar a mí mismo, aunque tengo que reconocer que la mía fue revalorizada en el 2003, tal vez porque nos, tocaron vivir épocas distintas, y las actuales posibilidades de comunicación permiten llega a la gente sin mucha intermediación. (Ticio Escobar, “Toni Roberto, Reparaciones", Última Hora, suplemento Correo Semanal, Asunción, julio de 2003, y Miguel Ángel Fernández; "Los dibujos de Toni Roberto", ABC Color 2003)
Hoy quiero hacer un tributo a este "artista en silencio"; que nace en Asunción en 1926 y muere en el más absoluto de los olvidos; al parecer entre 1985 y 1990, que no figura en los libros y solo en algún pequeño catálogo..., lejos del ruido.., lejos de las modas..., lejos de los dictados... Siguiendo recomendaciones de mi maestra Edith Jiménez, que me decía”poder de síntesis", no escribo más nada.
Fuente: Correo Semanal del diario ULTIMA HORA, publicado en fecha Sábado, 29 de Junio del 2013.