PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ÉLIDA UGARRIZA DE GAONA (+)
04 de Diciembre de 1896 - 17 de Junio de 1983
 
ÉLIDA UGARRIZA DE GAONA (+)






Biografía

UGARRIZA DE GAONA, ÉLIDA

Educadora y líder sindical socialista. Nació en Asunción en los últimos años del siglo XIX. Hija de FRANCISCO UGARRIZA y NINFA LEGUIZAMÓN.

Realizó sus estudios en la Escuela Normal y en la de Comercio, obteniendo los diplomas de profesora y contadora pública. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho, recibiéndose de abogada. Fue una ciudadana activista, luchadora por los derechos de la mujer en el Paraguay, juntamente con otras veinticuatro damas fue fundadora del Centro Feminista Paraguayo en 1920, integrando la primera junta directiva de la entidad y de la comisión encargada de redactar sus estatutos.

Su labor gremial tuvo un punto destacado en 1925, cuando como presidenta regional de la Asociación de Maestros de la capital, dirigió la renuncia colectiva de todos los maestros y maestras del país. Una extensa documentación sobre las actividades gremiales del magisterio por esos años nos ilustran la presencia masiva de mujeres en el liderazgo de la citada asociación, las que luchan por el incumplimiento de una Ley Orgánica, sancionada en 1921, que disponía aumentos progresivos del salario de los maestros. Con anterioridad la aplicación de esta misma Ley había sido motivo de otra movilización del magisterio nacional.

La situación económica precaria que desde siempre sufría este sector, agudizó las tensiones y como por resolución gubernativa los docentes no podía declararse en huelga, dimitieron en forma colectiva, primero en la capital y luego en toda la República.

En consecuencia, la apertura de las clases debió postergar por dos meses su inicio, en el año lectivo de 1925.

La principal dirigente de esta acción fue ÉLIDA UGARRIZA.

Su notable liderazgo quedó demostrado por las innumerables adhesiones que recibió de todo el país por parte de la opinión pública, padres de familia, docentes de establecimientos privados y sobre todo, de una sección de la prensa independiente, como los diarios PATRIA y EL ORDEN, que apoyaron la movilización del magisterio público, que reclamaban un sueldo digno para la indispensable tarea de educar a la niñez paraguaya.

No se consiguió el objetivo, pero la labor desplegada por ÉLIDA UGARRIZA quedó como ejemplo de la lucha de los trabajadores de la educación.

Trabajó denodadamente durante la contienda chaqueña en el Hospital de recuperados de PUERTO FONCIERE y luego fue, juntamente con MARÍA FREIXE DE CASATI, las dos primeras mujeres que llegaron hasta las postreras riberas del río Parapití llevando alimentos, vestimentas pero más que nada aliento a los combatientes paraguayos.

Nombrada al término del conflicto directora general de escuelas, fue la primera mujer en ocupar esa función.

Por ese entonces la presidencia de la Asociación Regional de Maestros, se hallaba a cargo de la docente Juana Merlo, quien remitió una nota en mayo de 1936, al ministro de Justicia y Culto.

En la citada misiva se expresan los elevados conceptos que gozaba ésta en la comunidad educativa, demostrándose la importancia de su persona para el gremio magisterial.

Posteriormente, ocupó la secretaría de la Administración General de Empresas Fiscales.

Falleció en Asunción el 17 de junio de 1983.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA