IMPOTENCIAS
Serie: Estados del alma
Acrílico sobre madera de GLADYS NIELLA DE FADUL
De 155 x 52 cm
Transparencias en planos superpuestos
.
VALLE DE LÁGRIMAS
El mundo entendido como un valle de lágrimas devendría insoportable para el hombre, si, como señala en el catálogo con el que presenta su muestra Gladys Niella de Fadul, no existiera la esperanza. La esperanza deviene LUX IN TENEBRIS, la «luz que brilla en las tinieblas» y que permite al Hombre sobrellevar, incluso con entusiasmo (enthousíasmos, «a semejanza de los dioses» en su sentido primero), agónicamente, su condición de ser destinado al acabamiento y a la muerte. «Nacemos marcados por el dolor y morimos sufriendo» señala Gladys de Fadul, y añade: «Cuando en la vida damos un lugar a la esperanza, en ese momento nos hacemos creadores». La obra toda de Gladys de Fadul está cargada de esperanza. La esperanza es, al fin, lo que da sentido a la vida.
Gladys Fadul precisa para expresar esta esperanza e inundar sus cuadros con la luz que de ella procede grandes espacios, telas extensas para llenarlas de colores. No obstante, sus composiciones no son complejas. Suelen desarrollarse en un solo plano, en el que la figura humana, casi siempre cargada de un fuerte simbolismo, se mueve y sobre el que, desde algún punto, generalmente situado en la parte superior del mismo cuadro, se deslizan rayos de luz que, con cierta frecuencia, velan con su intensidad la figura misma o la descomponen en miríadas de prismas hasta transfigurarla. En algunas ocasiones, la transfiguración de la figura por efectos de la luz nos anuncia la posibilidad de una visión abstracta convertida en símbolo de una epifanía que nosotros imaginamos religiosa en el más antiguo y profundo sentido que esta palabra tiene: manifestación de un misterio que nos es dado entrever en una experiencia única e intransferible.
Y es que, en efecto, los cuadros de Gladys Fadul son religiosos. Algunos de ellos tocan temas relacionados con la historia sagrada aceptada como tal por los cristianos, la vida de Cristo; pero no son religiosos únicamente porque se refieran expresamente a estos aspectos, sino porque, en sí mismos, nos hablan del misterio de la vida y de la muerte y nos hablan de la condición del hombre enfrentando a los misterios. Las maternidades, las concavidades oscuras y, al tiempo y paradójicamente, luminosas, los desnudos humanos que parecen bailar bajo los rayos de una luz que todo lo inunda son también expresiones simbólicas de la misma religiosidad que llena de emoción expresionista sus estaciones de la Vía Crucis, en las que la figura de Cristo se quintaesencia en escasos, pero fuertes rasgos llenos de intensidad expresiva. Y, sin embargo, ¡son tan distintos los unos de los otros...!
Dos son, según Otto, los aspectos de lo que él denomina el MYSTERIUM (el misterio). El primero es el atributo TREMENDUM (que nos hace temblar); el segundo, el de fASCINANS. El MYSTERIUM TREMENDUM ET FASCINANS está en sus cuadros de tenor claramente religioso y en sus concavidades que parecen sugerir los úteros profundos y oscuros de la madre tierra iluminados por una luz que procede de sus entrañas. En los demás, y especialmente en los desnudos bañados de luz, el misterio se hace sólo fascinans (fascinante). Hay en ellos gozo, placer, sentimiento de pertenencia a la especie humana y al mundo en el que vive, vitalidad. Hay, en los primeros, búsqueda de trascendencia; en los segundos, una conciencia de vida sin la que dicha búsqueda sería impensable. En todos, sin embargo, hay esperanza convertida en luz y luz ajustadamente distribuida, laboriosamente administrada en el espacio, que nos habla de la esperanza que ilumina este valle de lágrimas: la luz que brilla en las tinieblas. LUX IN TENEBRIS LUCET.
La muestra se presenta en Financiera Parapití, República Argentina y Mariscal López.
Fuente: "ARS LONGA" de Vicky Torres
Editorial Arandurã
Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas)
Victoria Torres J’Rospigliosi –Vicky Torres-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de «Vino, chipa y poesía», los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.
ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)