PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY (+)

  LA PRESENCIA DE LA MUJER PARAGUAYA EN LA HISTORIA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 14 de Octubre de 2012


LA PRESENCIA DE LA MUJER PARAGUAYA EN LA HISTORIA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 14 de Octubre de 2012

LA PRESENCIA DE LA MUJER PARAGUAYA EN LA HISTORIA

 

  Por DELFINA ACOSTA

 

Ha sido publicado el libro La mujer paraguaya, su participación en la Guerra Grande, en edición corregida y ampliada. El texto fue editado mediante la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo.

Para preparar este valioso material histórico, Olinda Massare de Kostianovsky ha tenido que hacer puntillosas revisiones en libros, revistas, periódicos y documentos relacionados con el papel desempeñado por la mujer paraguaya en la Guerra Grande.

En la residencia de doña Escolástica Barrios de Gill, y bajo su iniciativa, se llevaron a cabo reuniones preliminares para la Gran Asamblea del 24 de febrero de 1867, fecha en que las damas ofrendaron sus alhajas y joyas para sostener la guerra.

Doña Escolástica y sus dos hijas figuran en segunda línea, después de Alicia Elisa Lynch, en donar sus joyas y alhajas para el sostenimiento de la causa nacional.

El 11 de agosto de 1866, las damas expresaron al vicepresidente Sánchez que estaban listas para empuñar las armas y derramar hasta la última gota de sangre en defensa de los derechos e instituciones y en sostén del benéfico Gobierno del Mariscal López.

El 25 de noviembre de 1867, se reunieron las señoras de tres barrios centrales de la capital para solicitar –al igual que las hijas de Lambaré e Ybytymí– combatir con las armas en defensa de la patria.

También las aregüeñas, el 15 de diciembre de 1867, en gran manifestación, se hicieron presentes ante las autoridades locales para solicitar su admisión en las filas del ejército. En dicha oportunidad, se estrenó la Canción de las aregüeñas, letra del poeta boliviano Tristán
Roca.

En El Semanario del 26 de mayo de 1866, se lee lo siguiente: “El salón del teatro hoy se convierte en un improvisado y hermoso taller, donde está reunida una parte de nuestras bellas mujeres, dedicadas al trabajo de las costuras de colchones, almohadas, sábanas y demás elementos necesarios para los soldados heridos de nuestro ejército”.

El coronel Jorge Thompson, en su libro La guerra del Paraguay, hace referencia al heroísmo y valor de las paraguayas en el campamento de Paso Pucú en estos términos: “Las mujeres del campamento tenían a su disposición una hilera de ranchos en cada división y en Paso Pucú había dos grandes aldeas de estas casuchas; tenían sargentas nombradas por ellas mismas, que eran responsables del orden. Las mujeres podían recorrer libremente el campamento, excepto en tiempo del cólera, en que no se les permitió separarse de sus divisiones. Al principio no podían permanecer en los cuarteles después de la retreta, pero hacia el fin de la guerra esta orden fue abolida. Asistían a los hospitales y lavaban las ropas. No podían dejar el campamento sin permiso especial del general Resquín. No se les permitían raciones y tenían que vivir con las que les daban los soldados”.

El aporte agrícola de las concepcioneras durante la contienda fue de enorme relevancia y se vio ampliamente reflejado en los sembradíos, producción y aportes de la época.

Olinda Massare de Kostianovsky –doctora en Historia y primera mujer presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia–, con este valioso libro de su autoría, muestra su impecable capacidad para la investigación.

Pone de relieve el heroísmo extremo de las madres, esposas y hermanas de aquellos hombres que fueron a combatir en desigualdad de condiciones contra Brasil, Argentina y Uruguay.

 

POESÍA PARAGUAYA

SIN CORAZÓN... SIN NADA

Sin corazón,
Me tiendo en la mañana
Sin corazón...
Y sin nadie que me abrace.
Ay...
Limpia arena,
Perezoso río
Lavados por las brisas con suspiro.
Las grandes nubes blancas
Muestran las sábanas rotas
Que navegan en el azul
Y en el rojo fluorado
De un reptil moribundo
Se duermen mis deseos
Me deja el corazón.
Engañosos los mangos
Dejan caer su oro
En la tierra celeste
De los niños dormidos.
Mariposas azules
Tornasolan en el frío
Convidando a la fiesta
De la vida.

PEDRO JARA RIQUELME

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 14 de Octubre de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

LA MUJER PARAGUAYA

SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA GRANDE

(Hacer click sobre la imagen)

 
 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
MUJER
MUJER PARAGUAYA...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA