PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contactos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ROBERTO QUEVEDO
11 de Junio de 1931
 
Ver Obras
ROBERTO QUEVEDO


Datos biográficos:

QUEVEDO, ROBERTO : Investigador e historiador. Nació en Asunción el 11 de junio de 1931, en el hogar formado por Diógenes Quevedo y Ana Pfannl Arza, ambos descendientes de nobles familias patricias de relevante actuación en los días iniciales del Estado paraguayo.

Roberto Quevedo, realizó sus estudios primarios en el colegio San José de Asunción los superiores en la ciudad de Buenos Aires.

Su vocación y su inmensa pasión por los estudios históricos truncó sus estudios universitarios de Arquitectura. Se dedicó con vehemencia a la investigación en diferentes archivos y repositorios de documentos antiguos en Asunción, en la Argentina, en Santa Fe, Corrientes, Córdoba, en Bolivia y España.

Se especializó con preferencia en el período colonial hispánico de la historia paraguaya. Ha escrito numerosos trabajos concernientes a su especialidad, los que fueron publicados en monografías y libros en el país y en el extranjero.

Entre sus obras más conocidas y difundidas se hallan: "VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN Y SU FUNDADOR"; "VILLA REAL EN LOS DÍAS DE LA INDEPENDENCIA"; "LA ASUNCIÓN DE 1600 EN LOS PADRONES INÉDITOS", "ANTEQUERA, HISTORIA DE UN SILENCIO"; "LOS SALTOS DEL GUAIRÁ, 1524-1632"; y "FRANCISCO ORTIZ DE VERGARA, CONQUISTADOR Y GOBERNADOR DEL RIO DE LA PLATA".

Inició la publicación de obras de historiadores primitivos del Paraguay colonial, con: ANALES DE DESCUBRIMIENTO, POBLACIÓN Y CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA DEL PRIMER HISTORIADOR Y ESCRITOR PARAGUAYO RUY DÍAZ DE GUZMÁN, edición crítica hecha en base al códice de Asunción, con tres estudios sobre la personalidad del autor.

Continuado con la serie, dirigió y publicó el DERROTERO Y VIAJE DEL RÍO DE LA PLATA, del germano ULRICH SCHMIDL, conquistador y primer cronista platense.

Entre sus últimas obras figura EN TORNO AL POETA LUCAS DE MENDOZA, el ilustre poeta nacido en el siglo XVI, a quien el célebre Lope de Vega lo elogió con un emotivo poema.

Ha publicado además, una serie de trabajos que se encuentran diseminados en los diferentes anuarios de la ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA, enriqueciendo con esos aportes el rico acervo histórico nacional.

Actualmente preside esta institución y es miembro de numerosas academias americanas y correspondiente a la Real Academia de la Historia de Madrid. Igualmente es director del Instituto Paraguayo de Estudios Genealógicos y Sociales Ruy Díaz de Guzmán.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




Cantidad de Obras Registradas: 11
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA