El jueves 20 de diciembre se inauguró la muestra colectiva “Nativitas.py” en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco) con la curaduría de María Eugenia Ruíz. Esta muestra, integrada por 30 artistas plásticos, presenta pinturas, esculturas, instalaciones, obras interactivas que surgen a partir de la letra de la canción “Navidad de Flor de Coco” grabada por los Tres Sudamericanos en la década del 70. La muestra puede ser visitada hasta el 10 de enero, de lunes a viernes de 8.30 a 18.00 con acceso libre y gratuito.
ARTISTAS EXPOSITORES
Félix Toranzos, Cristina Paoli, Alejandra García, María del Carmen Haitter, Mónica González, Graciela Nery Huerta, María Teresa López Moreira, Melvin Roldán, María Angeles Lange, Mirian Chamorro, Marta Rocío Benítez, Celso Figueredo, Amalia Ruíz Díaz, Alicia Vega, María Eugenia Yegros, Alfredo Quiroz, Bettina Zavala, Renatta Avila, Eneide Boneu, Félix Cardozo, Osvaldo Camperchioli, Marthú Rodríguez Alcalá, María Pía de Marco, Lendy Peña, Máximo Rotela, Adelaida Colmán, Martha Uhl, Emmanuel Fretes Roy, William Paats, Mercedes Centurión, Mabel Avila.
NATIVITIAS.PY
La memoria es un recipiente de sensaciones que se despiertan con determinadas señales.
No puedo contemplar un pesebre sin remitirme a la antigua casa con patio donde, cada 23 de diciembre, la magia convertía espejos viejos en lagunas, papel madera en cerros y trozos de papel plata, cuidadosamente atesorados durante todo el año, en estrellas de diferentes formas y tamaños. Las macetas se disfrazaban de árboles y cualquier elemento pequeño de función indeterminada pasaba a integrar el conjunto. Muchas veces, el gato de la casa encontraba satisfacción bajo la sombra del improvisado techo verde y se integraba al espacio con total naturalidad aportando un elemento vivo al pintoresco conjunto estatuario.
Con todas las propiedades de una instalación Naif, a veces surrealista el pesebre se poblaba de figuras que casi nunca guardaban una relación de escala. Un Niño Dios enorme junto a José y María diminutos. Un pastor gigante como Gulliver junto a reyes, camellos y ovejas que parecían pertenecer al país de los enanos. El techo de ka’avo ve’i y las flores de coco aportaban el aroma tan característico que quedaría para siempre archivado en la memoria como “olor de pesebre”.
Más tarde, las guirnaldas y adornos importados atiborraron el mercado de productos brillantes y coloridos. Ajenos a la tradición, acabaron con el encanto de lo efímero, pero no pudieron robarnos la memoria.
Algunas cosas han cambiado y otras permanecen, pero hay algo que nunca dejaremos de desear…
¡FELIZ NAVIDAD!
Navidad, óleo de Cristina Paoli
Alejandra García, Karaguatá, acrílico sobre tela, 80 x 300 cm., 2012
María del Carmen Haitter, Abrigo, objeto, Farol de hierro, burro
y buey de cerámica popular, vela, 25 x 14 x 14 cm., 2012
María del Carmen Haitter, Ajuar, Objeto, Saco y escarpín, tejido en lana, 2012
Graciela Nery Huerta, Mbokaja, tapiz, 153 x 63 cm., 2012
María Teresa López Moreira, Luz de Vida, Objeto,
escultura en cerámica y vela, 38 x 34 x 34 cm., 2012
Melvin Roldán, Los Angeles cantan gloria, acrílico y collage sobre tela, 100 x 150 cm., 2012
Mónica González, Cielos, Oleo a pupé sobre madera, 2012
Mónica González, Cielos, Oleo a pupé sobre madera, 2012
María Angeles Lange, Jesús, Objeto, bordado en punto cruz sobre hilo, 80 x 80 cm., 2012
Mirian Chamorro, Overa-pá, objeto, 53 x 40 x 40 cm., 2012
Marta Rocío Benítez, Arbol, acrílico sobre tela, 74 x 61 cm., 2012
María Eugenia Yegros, Pastor de San Miguel,
Óleo y collage sobre tela, 100 x 83 cm., 2012
Alfredo Quiroz, Sueño, acrílico sobre tela, 40 x 50 cm., 2012
Renata Avila, Escenografía de un pesebre, acrílico sobre tela, 70 x 80 cm., 2012
Eneide Bonueu, Ofrenda II, instalación,
31 platos 31 fotos de artistas del proyecto Un niño, un mundo, 2012
Félix Cardozo, Pesebre, instalación, Objetos y elementos del pesebre paraguayo, 2012
Osvaldo Camperchioli, La Virgen y el Niño, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm., 2012
Marthú Rodríguez Alcalá, Nacimiento del Niño en la Estancia La Rosario,
Mbuyapey (Depto. Paraguarí), acrílico sobre tela, 100 x 80 cm., 2012
María Pía de Marco, Aguinaldo en Flor, Acrílico sobre tela intervenida, 150 x 80 cm., 2012
Lendy Peña, Homenaje navideño al Chaco, Instalación,
Globos navideños intervenidos con paisajes del Chaco, 2012
Máximo Rotela, Niña, escultura sobre piedra de Misiones, 50 x 34 x 20 cm., 2012
Máximo Rotela, Niño, escultura sobre piedra de Misiones, 40 x 30 x 17 cm., 2012
Adelaida Colmán, Nacimiento en los troncos, Instalación,
acrílicos sobre troncos de guayabo, Medidas varias, 2012
Graciela Nery Huerta, Pesebre del Retablo.py,
Acrílico y pigmentos sobre madera, 80 x 80 cm., 2012
Martha Uhl, Estrella Federal, Acrílico sobre tela, 70 x 100 cm., 2012
Emmanuel Fretes Roy, Paloma, óleos sobre tela, 60 x 60 cm., 2012
William Paats, Ellos, acrílico sobre tela, 90 x 80 cm., 2012
Mercedes Centurión, Felices Fiestas, Oleo sobre tela, 90 x 90 cm., 2012
Mabel Avila, Navidad Callejera, Fotografía, 70 x 55 cm., 2012
NATIVITAS.PY
Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color.
Nativitas.py es el nombre de la muestra colectiva que un grupo de artistas plásticos está preparando para el próximo jueves 20, en el Centro Cultural Citibank. Sus pinceles y creatividad evocan la Navidad de flor de coco, la Navidad del Paraguay.
Curadora María Eugenia Ruiz
La estrella de la Paz, acrílico encáustica con láminas de oro, de Alicia Vega
Serie Yvapuru, de Félix Toranzos
La inspiración para esta muestra fue una canción que habían grabado Los Tres Sudamericanos en la década de los setenta: La Navidad de flor de coco. De acuerdo a la letra, la organizadora y curadora María Eugenia Ruiz fue convocando a los artistas teniendo encuenta sus talentos, a sus gustos creativos. Así, por ejemplo, está Los Ángeles cantan Gloria, acrílico sobre tela en técnica mixta, de Melvin Roldán; Pesebre en el retablo, resina acrílica y pigmentos, de Graciela Nery Huerta; La estrella de la Paz, acrílico encáustica con láminas de oro, de Alicia Vega; Jesús, objeto artístico, bordado en punto cruz sobre tela de hilo, de María Ángela Lange; El nacimiento en el tronco, pintura sobre troncos de madera, de Adelaida Colmán; la serie Yvapuru, de Félix Toranzos, en técnica mixta, grafito, pasta y pintura acrílica. En fin, son más de 30 los artistas que participan de esta muestra, que tiene fecha para el 20 de diciembre, en el Centro Cultural Citibank, a partir de las 20:00. Participan también María Eugenia Yegros, Marta Uhl, Mónica González, Máximo Rotela, Alejandra García, Bettina Zavala, Alfredo Queiroz, Cristina Paoli, Osvaldo Camperchioli, Lendy Peña, Williams Paats, Graciela Nery Huerta, Marthu Rodríguez Alcalá, María Teresa López Moreira, María del Carmen Haitter, Alejandra García, Miriam Chamorro, Emmanuel Fretes, Celso Figueredo, María Pía de Marco, Mercedes Centurión, Félix Cardozo, Eneide Boneu, Marta Rocío Benítez, Renata Ávila y Mabel Ávila.
Cada uno de ellos evocará un pesebre paraguayo o algún detalle hecho con el corazón y pensado en nuestra tierra, en nuestras costumbres. “Van a ser verdaderas obras de arte hechas por artistas plásticos renombrados y por otros que se están abriendo camino. Me gusta mezclar talentos, nutrir las habilidades y acercar a la gente”, afirma María Eugenia, quien ya lleva organizando varias muestras colectivas con temas que hacen a nuestra realidad.
“La noche del 20 vamos a tomar clericó”, exclama Alicia Vega. Es que Amalia Ruiz Díaz presenta una obra interactiva con esta popular bebida. “Hasta va a dar la receta para que todos lleven a sus casas y preparen”, añade. Alicia trabaja los astros, los círculos; tiene varias puestas en su haber y es licenciada en Arte al igual que Melvin Roldán. Ambos, al igual que la mayoría de los artistas, tienen exposiciones hechas fuera del país y muchas de ellas con premios, distinciones, además de muy buena crítica.
María Eugenia Ruiz sigue hablando con entusiasmo de este encuentro y evoca las palabras de Ida de los Ríos, quien manifiesta que la memoria es un recipiente de sensaciones que se despiertan con determinadas señales. Se refiere al ka’a vovei, la flor de coco, que para ella aporta el aroma característico que queda archivado “para siempre en la memoria como olor a pesebre”.
Y es precisamente ese el objetivo de la exposición: aflorar esos recuerdos tan intensos de una Navidad muy paraguaya, muy nuestra. Pero como bien expresa Ida de los Ríos, puede que las guirnaldas y adornos importados atiborren el mercado de productos brillantes y coloridos, ajenos a nuestra tradición, acabando con el encanto de lo efímero, “pero no podrán robarnos la memoria. Algunas cosas cambian, otras permanecen, pero hay algo que nunca vamos de dejar de desear: ¡Feliz Navidad!”.
La Navidad es tiempo de buenos deseos, de alegria, de compartir, de recuerdos...Varios artistas buscan sellar en nuestras memorias aquella Navidad de flor de coco, del rico clericó, de las visitas a los pesebres, y lo hacen con su arte.