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MARCELO TERRIBILE
  TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES RURALES DEL PARAGUAY. (1960 – 1989) - Autor: MARCELO TERRIBILE


TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES RURALES DEL PARAGUAY. (1960 – 1989) - Autor: MARCELO TERRIBILE

DE LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS A LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN EL

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ:

EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES RURALES DEL

PARAGUAY. (1960 – 1989).

Autor: MARCELO TERRIBILE

Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M) , Argentina

 

 

 

DE LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS A LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN EL

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ.

 

EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES RURALES DEL

PARAGUAY. (1960 – 1989).

 

La siguiente comunicación da cuenta de un informe de avance de un proyecto de monografía de grado para acceder al título de Licenciado en Historia.

El problema planteado se centra en el estudio del proceso de constitución de organizaciones rurales: las Ligas Agrarias Cristianas y su posterior transformación en Movimientos Sociales - Campesinos, en la República del Paraguay.

En principio se intenta caracterizar los marcos ideológicos y las prácticas organizativas de las ligas Agrarias.

Por otra parte se busca identificar las modificaciones experimentadas por las ligas que derivan en su transformación en movimientos Campesinos.

Paralelamente nos proponemos construir archivos que aporten al rescate de la memoria colectiva y constituyan a revalorizar las identidades históricas.

 

LATINOAMÉRICA TRAS LA “SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

 

Al finalizar la segunda guerra mundial, el mundo quedó dividido en dos grandes bloques, el bloque occidental pro norteamericano (defensores del Sistema Capitalista) y el bloque oriental pro soviético (defensores del Sistema Socialista).

Dándose comienzo a una nueva forma de guerra, una guerra no declarada, una “guerra fría” (1948 – 1989), que se caracterizó por una constante competencia en lo que hace a avances tecnológicos y ataques indirectos, entre las superpotencias, es decir los campos de batalla no fueron los territorios propios, sino las esferas de influencia. Uno de los campos de acción fue Latinoamérica, donde se intensificaron dos acciones: en primera instancia, la intervención a través de golpes militares, y en segunda, el endeudamiento de los países.

El triunfo de la “revolución cubana en 1959” y el gobierno socialista de Chile en los `70, resultaron inspiradores de otras luchas que se llevaron en el continente. Por contraparte el cóndor voló por Paraguay, Chile, Brasil, Argentina etc. El plan implementado se llamó “Operativo Cóndor”. La detención desaparición forzosa de personas se volvió parte de una realidad.

Otro aspecto que se destacó, como uno de los cambios en esta época es la radicalización de la iglesia católica, ésta se presento a comienzos de los años 60 e implicó una serie de transformaciones, tanto en el Vaticano, como en la estructura de la comunidad católica misma. El concilio Vaticano II dio como resultado una nueva orientación en las prácticas religiosas, la teología de la liberación, condenó la pobreza, la injusticia y la explotación, pues se presentaban como objetivos de consolidar poder y riqueza. La teología de la liberación incitó a la lucha por la igualdad en nombre del amor al prójimo. Hasta Juan XXIII expresó que el marxismo tenia...“buenos elementos merecedores de aprobación”... (Citado en Richard Gillespie: “Soldados de Perón”. (Buenos Aires .1998). Página 80.)

Puesto que la gran mayoría de practicantes del catolicismo se encontraban en Latinoamérica, donde los cambios en las prácticas habían comenzado, la formalización propiamente de dicha reforma significó un acto de preservación de quienes estaban experimentando contradicciones en su “fe y prácticas”.

 

PARAGUAY: LA LUCHA POR EL PROGRESO

 

El Paraguay, a mediados del siglo XIX, poseyó gran cantidad de elementos industriales, donde principalmente se destacó el ferrocarril, que la convirtió en una posible potencia, sin embargo los Estados vecinos de Argentina,

Brasil y Uruguay financiados por la banca inglesa, se encargaron de pauperizar, desmantelar la industria y de diezmar su población.

Diversas explicaciones se han presentado para estos hechos, sin embargo, podemos sostener que en gran medida el mercado Europeo necesitó países endeudados y débiles para su expansión. La lógica del desarrollo del capitalismo no admitió países autónomos.

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA sirvió a tal fin, Paraguay se endeudó, y parte de su territorio fue vendido por los nuevos gobiernos “títeres”.

Podemos afirmar también, que éste es el gran punto de inflexión en la historia del campesinado paraguayo, el destierro, el hambre y la muerte se volvieron parte de una realidad que se prolongará en el tiempo.

Paraguay se había convertido en una nación predominantemente agrícola y la mayoría de los productos era destinado al consumo local, teniendo en cuenta su condición de mediterraneidad que impedía la exportación, sumado al bajo nivel de capitalización, la escasa tecnología y la baja productividad, etc. Menos del 6 % de los productores agrarios era propietario de sus tierras. A raíz de esto en 1927 se promulgó la Ley de Tierras con el objetivo de crear una clase numerosa de propietarios de granjas, se distribuyeron alrededor de 231.660 hectáreas entre unas 17.697 familias. (Leslie Bethel: “Historia de América Latina”, tomo X. (Barcelona 1992))

Sin embargo la consolidación de latifundios no se evitó, y la ley en cuestión no represento una reforma agraria, en lo absoluto.

Otro punto de inflexión, no menos relevante que la Guerra de la triple Alianza se produjo en las primeras décadas del siglo XX, nuevamente un enfrentamiento internacional, ensangrentó al país. La guerra del Chaco, “una guerra con olor a combustible.” (Julio Cesar Chavenato: “La Guerra del Chaco Petróleo” (Brasil:1989))

Entre 1922-1923 Bolivia, comenzó la penetración militar, pero en 1927 se presentaron los primeros enfrentamientos, que se prolongaron por varios años; el tratado de paz se firmó el 21 de julio de 1938.

La competencia entre dos grandes monopolios petroleros como la Standard. Oil y la Shell dispusieron que Bolivia comience la guerra al Paraguay, donde el segundo salió victorioso, pero la pérdida en vidas humanas y el endeudamiento profundizaron el deterioro de ambos paises. (la victoria del ejército paraguayo, significó que el sector militar, obtuviera un prestigio que se mantiene en el consiente colectivo, y esto fue utilizado a través de la historia contemporánea de la República de Paraguay.)

La denominada Guerra del Chaco, resultó una guerra donde las grandes empresas midieron fuerza con sangre hermana.

El país experimentó un caos institucional, que no permitió consolidar un proyecto de país a largo plazo, la puja dentro de las “camarillas militares”, el enfrentamiento entre colorados y liberales y “el juego traiciones”; crearon las condiciones para que militares se acentúen en el gobierno. Es en este contexto que en 1954, tomó el poder el General Alfredo Stroessner, asumió como Presidente de la República y Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas de la Nación.

 

MARCO CONCEPTUAL:

 

Este trabajo de investigación se enmarca dentro de los estudios de la

HISTORIA ORAL, rescatando las experiencias de aquellos que fueron actores - protagonistas de una historia que no aparece escrita, o está escrita desde las perspectivas oficinista al régimen de Stroessner. (Cabe aclarar que en los últimos años se han presentados obras que apuntan a la construcción Científica de la historia reciente paraguaya, nos hemos encontrado con trabajados que son muy importantes que abordan a partir de diferentes disciplinas la situación del campesinado paraguayo

(Economistas, Sociólogos, Antropólogos, Comunicadores o Periodistas, etc.). Al mismo tiempo nos encontramos con una variedad de entrevistas realizadas a campesinos de distintas organizaciones.)

Los testimonios transcriptos, todavía hoy día son discutidos por los intelectuales que responden el poder político tanto de esos tiempos como de éstos, ante éstos cuestionamientos se perfilan múltiples trabajos que conciben a las Fuentes Orales, cargadas de elementos útiles para construir y reconstruir nuestra historia reciente.

Los testimonios orales aportan una experiencia única de los procesos.

Demuestran como las políticas dan forma a la sociedad y al individuo, pero al mismo tiempo como éstos individuos actúan frente a éstas.

Se constituyen en unos diálogos con la memoria donde se concreta una reflexión sobre la experiencia humana.

“...el conocimiento de lo sucedido en el pasado está siempre sujeto aretenciones selectivas, inocente amnesia y reinterpretaciones tendenciosas”... (Citado en James Brow: “Notes on Community, Hegemony, and the Uses of the Past” Anthropological Quarterly 63. January.(EE.UU. 1990))

Éste método crea sus propios documentos en un proceso complejo, donde interactúan las experiencias pasadas, el presente y la subjetividad.

“...es importante señalar que nunca tenemos acceso a la memoria, sino al recuerdo, y éste es siempre una reelaboración de lo que “realmente ocurrió”. Los individuos crean sus memorias en respuesta a circunstancias cambiantes...”  (Dora Schwarzstein: “Entre Perón y Franco, memoria e identidad del exilio republicano español en Argentina”, (Madrid: 2001).Introducción: Página 19)

“... las memorias son actos de conmemoración, de confesión, de acusación. No solo describen la relación del testigo con el pasado sino que lo coloca en referencia a él. (Dora Schwarzstein: “Entre Perón y Franco,... Página 19)

Para este estudio sobre el campesinado, nos resulta indispensable contar con las memorias de éstos, y analizar su participación en el proceso de construcción de la historia. Existen diversos elementos de estudio de un sector social, pero se destacan: la producción, las relaciones de producción y los medios de producción. Nunca esta demás aclarar que el campesinado Europeo no es igual al latinoamericano, y que dentro de Latinoamérica existen diferencias que distinguen un campesinado de otro. El campesinado es un sector de la sociedad que se relaciona con pequeñas y grandes ciudades, es decir una comunidad campesina no es una unidad básica autosuficiente, en gran medida los campesinos están a merced de los mercados de las ciudades.

Debemos recordar que las definiciones son herramientas de pensamiento y no verdades absolutas.

En este trabajo concebimos al campesino como...“aquel productor agrícola con control efectivo de la tierra, que tiene a la agricultura como medio de subsistencia”... “El control efectivo de la tierra por el campesino se asegura generalmente a través de la posesión directa, a través de derechos indiscutibles, o a través de arreglos usuales que gobiernan la renta y el uso de la tierra. El campesino tiene como fin la subsistencia y no la inversión. El punto de partida del campesino son las necesidades que están definidas por su cultura. El gran problema que se le presenta al campesino es lograr un equilibrio entre la demandas de mercado con las necesidades de aprovisionamiento”. (Enrique Gorostiaga : “El Campesinado”. S/R.)

Es en estemarco donde estudiar al campesinado paraguayo nos lleva a incorporar laresistencia, como concepto medular.

El mitigar o negar los reclamos hechos por las clases dominantes están íntimamente ligados con las necesidades materiales de la clase en lucha: apropiación de tierras, trabajo, impuestos, etc.

Para comenzar, puede decirse que la resistencia de clase implica: cualquier acto(s) hecho por un miembro(s) de la clase subordinada que intenta tanto mitigar o negar reclamos (por ejemplo, rentas, impuestos, prestigio) exigidos a esa clase, por clases superiores (por ejemplo, terratenientes, grandes agricultores, el Estado)( James C. Scott: “Las armas de los débiles. Formas cotidianas de resistencia campesina”. (Yale University. 1985) Pagina 1- 28) así como levantar sus reclamos (por ejemplo, trabajo, tierras, caridad, respeto) en relación de igualdad con esas clases dominantes. Si bien esta definición posee algunos problemas, nos brinda varias ventajas. Se centra en la base material de las relaciones de clase y la lucha de clase. Consiente tanto actos individuales como colectivos de resistencia. No descarta las formas ideológicas de resistencia que desafían la definición dominante de una situación y hacen valer esquemas diferentes de justicia e igualdad. En definitiva, se centra en las intenciones más que en las consecuencias, reconociendo que muchos actos de resistencia pueden fallar en sus propósitos.

“...La resistencia real, se argumenta, es (a) organizada, sistematizada, y es cooperativa, (b) de principios o desinteresada, (c) tiene consecuencias revolucionarias, y/o (d) está imbuida de ideas o intenciones que niegan las bases mismas de dominación. Las aislada, imprevistas y excepcionales actividades son, en contraste, (a) desorganizadas, no sistemáticas, e individuales, (b) oportunistas y auto indulgentes, (c) no tienen consecuencias revolucionarias, y/o (d) implican, en su intención o significado, una adaptación al sistema de dominación. (James C. Scott: “Las armas de los débiles...)

Establecer estas distinciones resulta importante para realizar el análisis de las variadas formas de resistencia y revelar cómo se hallan ligadas unas a otras, y con el sistema de dominación del que se originaron. Es necesariamente la fusión del auto-interés y la resistencia la fuerza vital que fortalece las resistencias campesinas y proletarias. En la práctica la resistencia real y aislada se mezclan, para representarse en hechos concretos. Las prácticas de resistencia se presentan frente presiones del sector dominante que llevan prácticas hegemónicas.

Nosotros entendemos la hegemonía como un “estado total de autoridad social” puede presentarse en ciertos procesos históricos cuando una alianza de clases se impone al conjunto social a través de la combinación de coerción y consenso.

La hegemonía está compuesta por un grupo de prácticas que se relacionan con la totalidad de la vida.

Desde la teoría marxista, para Lenin significaba un proceso de dirección política, para Gramsci además serán elementos de la clase dominante para lograr la domesticación del ser humano - valores y costumbres- que se impondrán.

La práctica hegemónica nunca puede ser individual. “...no se da de manera pasiva como una forma de dominación. Debe ser continuamente renovada, recreada, defendida y modificada. Asimismo, es continuamente resistida, limitada, alterada, desafiada por presiones que de ningún modo le son propias. (Raymond Williams: “Marxismo y Literatura” (Barcelona: 1978).Página 134.)

A ésta se presenta la contra hegemonía, que se concreta en prácticas por quienes resisten, desafían la imposición del/os sector/es dominante/s. Éstas prácticas son ínter - subjetivas, y se naturalizan a medida que se tornan cotidianas.

Con el tratamiento de estos conceptos intentaremos explicar de manera concreta un recorte de la historia contemporánea, de un sector social, de sus prácticas, en relación con otros, en un tiempo y espacio determinado.

 

EL CAMPESINADO PARAGUAYO: UNA HISTORIA DE RESISTENCIA...

 

En la actualidad al tratar movimientos sociales en Paraguay, historiadores, sociólogos y demás científicos sociales, inevitablemente nos remitimos al

Movimiento Campesino; sin embargo éste guarda su origen en las Ligas Agrarias Cristianas, que a su vez son producto de complejas relaciones que se establecen en el Paraguay en la historia del movimiento sindical.( Para un análisis más profundo remitirse a Roberto Villalba: “Historia Sindical del Paraguay” (Asunción: 2001))

 

SOBRE EL ORIGEN DE LAS LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS (LAC)

 

Desde las Ciencias Sociales se han presentado diferentes versiones sobre el origen de las LAC, es necesario mencionar algunas: su inicio ha sido adjudicado a los curas o párrocos y obispos, el hecho de que las ligas agrarias, fueron cristianas, dio a entender a las propias fuerzas represivas que el papel de los curas no fue la un líder espiritual, nada más. Otros responsabilizaron a partido políticos, como el Partido Comunista. (Estas acepciones en gran medida dieron lugar a que “el terrorismo de Estado se implementase en pos de la democracia contra el terror rojo”). (Nos resulta una obligación aclarar que, ésta expresión no nos representa, sino que, la expresamos como ejemplo del discurso, que emitieron. los diferentes regímenes dictatoriales en Latinoamérica, como justificación de sus actos. No es nuestra posición, de ninguna manera justificar que las prácticas comunistas debieran ser reprimidas.)

En el contexto de la “Guerra Fría”, los Estados Unidos buscaban enemigos en América Latina, si no los encontraba, los inventaba.

Sin embargo, son pocos quienes sostuvieron que el origen de las ligas se debió a la organización de los campesinos, que preocupados por la realidad que les imperaba, dieron un paso fundamental en la resistencia contra el gobierno dictatorial, es decir la organización.

Una estrategia política que llevó adelante el régimen dictatorial se enmarcó dentro de la lógica amigo - enemigo. “Estas con nosotros, o contra nosotros”.

Podemos sostener que la conformación de las ligas agrarias es el resultado de múltiples causas que hacen al contexto de Paraguay de 1960: de la preocupación de los campesinos, del apoyo de los curas(Dentro de la iglesia Católica de Paraguay existía una marcada separación entre la cúpula y las bases, con anterioridad a las reformas que planteo el Vaticano - Ignacio Telesca: “Ligas Agrarias Cristianas” 1960 – 1980. (Asunción. 2004)) y de otros actores sociales.

Varios fundadores de las ligas agrarias, se remontaron en el tiempo, (seleccionando en un dialogo con sus memorias) a la década del 40, más específicamente al ‘47 cuando Paraguay se encontró en una guerra civil por quien detentaría el poder político.

Algunos ex–combatientes de la guerra de “la triple alianza” no podían entender como entre hermanos se peleaban, y transmitieron sus experiencias de combate por la patria a los más jóvenes. (La memoria realzó en éste caso el carácter combativo del pueblo paraguayo).

En gran medida la historia que fue heredada de manera oral se constituyó en la única manera de reconstruir su historia.

Una historia de largos años de explotación donde los campesinos padecieron desde el destierro, pasando por el hambre hasta llegar a la muerte.

(Pero nunca se abandonó la idea de que el campesinado resistió).

El organizarse pareció la única salida, cuando el gobierno dictatorial de del General Alfredo Stroessner avanzó de manera inescrupulosa. La lógica con la que se manejaban los represores se enmarcó dentro de una estrategia de evitar la organización, un pueblo desorganizado, no podría resistir las políticas del régimen, si por caso contrario lograba la organización, se trataba de cooptarlo, la lógica de amigo-enemigo puesta en práctica, toda organización que no fuese funcional al régimen, automáticamente se convertía en enemigo.

“...los indiferentes son tolerados en la medida que precisamente, sean insensibles a los atropellos a los derechos humanos que el régimen imponía...impedir que se organice cualquier expresión autónoma del régimen y en el caso que se organice reprimirla antes de que se fortalezca...según las circunstancias se podía combinar a la policía, a las fuerzas armadas y a los milicianos colorados...” (Marccelo Lachi (compilador)Roberto Céspedes; Roberto Paredes; Andew Nickson; Diana Arellano; Víctor Dure; Agripino Silva; Carlos Perez : “los insurgentes. La Resistencia Armada a la Dictadura Militar de Stroessner” (Asunción: 2004))

 

EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LA ORGANIZACIÓN

 

La falta de tierras productivas, debido a su concentración en una pocas manos, llevo a que los campesinos –la mayoría sin título de propiedad o uno provisorio- practicasen actividades comunitarias, reuniendo algunos medios de producción para el trabajo colectivo y sobrellevar la situación de crisis económica, que radicó en que la concertación de tierra no permitió incorporar más tierras a producir.

En San Juan Rugua 400 familias ocuparon un campo comunal, que ante la presencia del alambrado, se reunieron en la casa de Melitón Argüello o de

Bartolomé Ramírez (No se ha logrado establecer donde se realizo dicha reunión, una de las primeras que da lugar a la organización de las ligas). Se plantearon la necesidad de organizarse y al parecer no había consenso en llevar métodos violentos, pero si en sumar a más personas en el camino de la organización de las ligas. Este tipo de reuniones fue común denominador en muchos lugares. Con el apoyo de la curas, (jesuitas y franciscanos) más la Juventud Obrera Católica (JOC) se crearon en 1960 las Ligas Agrarias Cristianas, siendo en la parroquia de Santa Rosa la primigenia.

Para 1962 se creó la Federación Regional de las Ligas Agrarias (FERELAC), en sus comienzos contó con cuatro distritos: Santa Maria, Santa Rosa, San Ignacio y San Patricio.

Algunos dirigentes que se destacaron en éste periodo en el Departamento de Misiones fueron Cesar Filippini, Tomás Brítez y el pa`i Vázquez, dictando cursos, que apuntaron a una formación cristiana, a la discusión sus problemas y posibles soluciones

En Cordillera y Caaguazú se organizaron sin la presencia de éstos cursos, el solo hecho reconocer la experiencia dio lugar a su conformación en 1963.

Para 1964 se convirtió en una organización nacional, la Federación Nacional de Ligas Agrarias Cristianas. (FENALAC).

La FENELAC tuvo propuestas de sumarse a un frente nacional que aglutinase a otros sectores como lo fue el Movimiento Social Demócrata Cristiano.

Pero esto implicaría abandonar lo avanzado como grupo consolidado de campesinos, en éste sentido los intereses directos de los liguistas, influyó en la forma de resistencia, denotamos que las formas de resistir son tanto individuales como colectivas y que según las prácticas se diferencian.

Una de las resoluciones más importantes fue la compra de tierras en el norte, donde luego se asentó la colonia San Isidro de Jejuí. Este hecho marcó uno de los puntos clave para entender a las ligas. El resistir, implicó organización y llevaron medidas que intentaron resolver problemas de manera autónoma al régimen, el problema era la falta de tierra para producir. Este tipo de acciones molestó a Stroessner y a sus verdugos.

En 1965, un grupo de liguistas se acercó al sector obrero y formaron la Federación Campesina Cristiana (F.C.C.). Hay que tener en cuenta que las formas de resistencias colectivas están determinadas por las experiencias y subjetividad, cuando un grupo concibió que el camino de la FENELAC, no los estaba representando, se organizaron para resistir a través de otros métodos, no significó dejar de insubordinarse.

No todos los campesinos actuaron del mismo modo, y un grupo de campesinos, comandados por Agapito Valiente (Arturo López) conformó un grupo guerrillero llamado Mariscal López que adhirió al FULNA. (Frente de Liberación Nacional).En este sentido podemos ver como las formas de resistencia no son homogéneas, que las prácticas se adecuaron a cada espacio social.

En las Ligas surgieron las JAC, grupos de jóvenes que comenzaron a llevar prácticas de resistencia, muchas manifestaciones fueron organizadas por las

Ligas y la JAC, destacándose las movilizaciones en Misiones, que fueron más de 300.

Estas prácticas plantearon la creación de una nueva sociedad, partiendo desde el campesinado.

El atropello del cual fueron víctima los campesino llevó a que surja en los `70 el KOGA, una nueva forma de organización de resistencia que coordinó a los campesinos de las ligas agrarias, de FENALAC (dicha federación dejo de existir a partir de este momento) y de la FCC. Las condiciones de resistencia al régimen se tornaron cada vez más peligrosas.

Se optó por que los coordinadores fueran renovados en cada reunión, evitando resaltar a uno solo, para resguardar la seguridad de todos, porque cuando todos eran dirigentes nadie era dirigente. Una vez más el campesinado se las ingenió para seguir resistiendo. Quien coordinó la primera reunión del KOGA fue Constantino Coronel, en ella se sentaron algunas bases como que, la resistencia era contra cualquier estructura opresora, en un proceso de liberación y creación de una sociedad más justa. “esta postura estuvo ligada fuertemente a la teología de liberación”

Pero la cárcel, tortura, desaparición y muerte se tornaron cotidianas, muchos casos han quedado en el olvido, por falta de información o por ausencia de denunciantes a causa de las presiones del régimen (No es nuestra intención realizar un recuento de los casos de represión experimentados por el campesinado, se hace referencia a ellos teniendo en cuenta la magnitud de los casos y lo representativo que fue para las ligas en su momento.). “...Estas persecuciones no tienen color político: ellas se extienden a todos los que poseen tierras que las inmobiliarias codician.”... “Stroessner está tan seguro del poder que tiene que permite que su ejército actué contra aquellos que, teóricamente, son las bases del partido Colorado” (Julio José Chiavenato : “Stroessner: Retrato de uma Dictadura”, (Brasilense:1980) Página 102)

Para 1974, las transformaciones se hicieron más resonantes, Constantino Coronel, un destacado dirigente de las primeras Ligas Cristianas se aproximó a dirigentes que se propusieron derrocar a Stroessner a través del uso de las armas - Organización Primero de Marzo. (O.P.M.)-. Es en prácticas como éstas, en las que encontramos la transformación de los perfiles de los dirigentes; van radicalizandose.

Para 1976, la represión se presentó con tal brutalidad que las Ligas Agrarias Cristianas, desaparecieron, salvo algunas experiencias esporádicas, pero como expresión de resistencia con representación a escala nacional, fallecieron a manos del régimen.

 

PRÁCTICAS CONTRA HEGEMÓNICAS

 

Los liguistas llevaron prácticas que desde la perspectiva con que encaramos este trabajo se encuadran como contra hegemónicas.

TRABAJO COMUNITARIO: Una de las características que consolidó a las ligas agrarias en la resistencia contra el régimen, fue el trabajo comunitario. Varias entrevistas destacaron que ésta práctica era asociada por los represores como prácticas comunistas, sin embargo los campesinos resaltaban estas prácticas como tradicionales de sus antepasados, los guaraníes.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: los liguistas tendieron a resolver problemas concretos y cotidianos. Se comenzó con la “minga”: varios miembros de la comunidad se trasladaban a la chacra de alguno de ellos para realizar las tareas propias, dicha acción era rotativa.

Posteriormente se comenzó a trabajar en chacra común, el trabajo compartido resultó fructífero, pues la producción ya sea de algodón, tabaco o de batatas, maíz, mandioca salvó el día a día de las familias que se involucraron en éstas tareas. Pero el hecho de producir en comunidad, dio lugar a otros actos de resistencia, lo producido comenzó a ser vendido en conjunto (en algunas Ligas), lo cual permitió exigir una mayor valoración por sus productos, dicha situación llevó que otros sectores quedasen descontentos, y más aún cuando dentro de la comunidad se comenzó a utilizar un almacén comunitario, que no solo proveía de elementos que comúnmente antes se consumían en los almacenes de las ciudades, sino que también comenzó a proveer de medicamentos.

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS: otra de las prácticas contra hegemónicas de resistencia que llevaron adelante los campesinos de las ligas fue el desarrollo de escuelas campesinas: escuelas alternativas o comunitarias fuera del sistema educativo tradicional, que enfocaron la formación desde la realidad del campesinado. Respondiendo a cuestiones que les eran propias. La escuela oficial, estaba generalmente distante de los medios rurales, donde obviamente ejercen su trabajo los campesinos. Pero en el caso de que se encontrase en cercanías brindaban una formación escasamente útil para los niños y jóvenes campesinos.

Ya sea por la bibliografía, el idioma, el marco ideológico en el que se encuadraba.

Varias escuelas campesinas que se crearon, todas vinculadas a las ligas.

En este aspecto sobresalieron principalmente las mujeres campesinas, que ejercieron en su gran mayoría el papel de pytyvohára, “asistente o guía”, que estuvieron en constante formación, (la pedagogía de Paulo Freire, de construcción de conocimiento de manera horizontal fue puesta en práctica en las escuelas campesinas).

Estos datos nos dan referencia la magnitud de organización que se consolidó en Paraguay, en plena dictadura de Stroessner.

Destacamos algunas experiencias significativas en la que se desarrollaron prácticas comunales que con anterioridad fueron asociadas como practicas contra Hegemónicas.

 

LA EXPERIENCIA DE CAAGUAZÚ:

 

En 1972 comienza una experiencia que expoliada antes de que llegase a desarrollarse de sobremanera, Los precursores de dicho emprendimiento fueron apresados a fines del mismo año que comenzó. (Resaltan entre los detenidos Estanislao Sotelo y Victoriano Centurión, quienes dieron marcha a dicha experiencia.)

Prosiguió hasta comienzos de 1975, cuando en marzo la policía atropelló a la comunidad y los resultados fueron la detención de muchos campesinos.

Pero en 1980, se produjo la masacre de campesinos de Caaguazú, que será presentada brevemente más adelante.

 

¿EN QUÉ SECTORES SE APOYO STROESSNER PARA LLEVAR PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS CONTRA LAS LIGAS?

 

“...Se veía venir que la situación se iría a endurecer cada vez más. Los seccionaleros, los dueños de los almacenes, las directoras de las escuelas, e incluso algún cura, no veían con buenos ojos lo que se estaba gestando. No era solo una organización más, era un nuevo estilo de vida, una nueva manera de entender qué es el ser humano. Es decir, un nuevo modelo de país. Y.. a no todos les interesaba cambiar la situación...”(Ignacio Telesca: “Ligas Agrarias Cristianas” 1960 – 1980. (Asunción. 2004) Página 77)

“Si los molestos por la nueva organización eran los seccionaleros, ahora son los comerciantes y acopiadores (que muchas veces eran los mismos seccionaleros) los que se ponen en contra y procuran su aniquilación...” (Ignacio Telesca: “Ligas Agrarias...Páginas 128 y 129.)

En estas dos citas encontramos el complejo entramado de relaciones de poder de Stroessner, por un lado sus prácticas hegemónicas se consolida a través del dominio de diferentes instituciones: la estructura del partido colorado, la cúpula la iglesia y las instituciones del sistema Educativo.

Por otro, miembros del partido, a fin al régimen ocuparon diferentes espacios de representación social, seccionaleros, comerciantes y en algunos casos parte del ejército o de la policía.

Pero al mismo tiempo, no podemos ser ingenuos y pretender argumentar que una dictadura que se extendió por más de treinta años, se sostuvo, solamente por comerciantes resentidos, directivos de escuelas enojados”. Con ellos se produjo un consenso a base de un sistema clientelar y al igual que con la mayoría de los medios de comunicación, que llevaron acciones para consolidar parte esa “Hegemonía” que construyo Stroessner.

El terrorismo de Estado se sostuvo además con, el monopolio de las instituciones, principalmente de la Justicia, que le permitió al Régimen establecer una persecución sistemática. Los brazos ejecutores fueron el ejército, la policía y los seccionaleros paramilitares.

Los beneficiarios fueron los grandes terratenientes, las grandes empresas inmobiliarias y multinacionales que se instalaron el país.

 

LA TRANSICIÓN DE LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS A MOVIMIENTOS SOCIALES:

 

Nos resulta difícil, explicar cómo se produce esta transición, no podemos generalizar sobre las experiencias vividas por cada uno los dirigentes, en la continuidad o no en la resistencia de las Organizaciones Campesinas. (Esta compleja tarea se encuentra en proceso y corresponde a uno de los puntos centrales de la investigación que dio origen a este informe.)

Las experiencias de la cárcel, tortura, persecución y la sensación de fracaso político entre otras, condicionaron su participación en las nuevas organizaciones.

Sin embargo podemos insinuar que la dura represión ejerció la presión suficiente, para que las ligas desaparecieran. Pero su paso a Movimientos Sociales se puede entender señalando que en ningún momento durante la dictadura de Stroessner, el campesinado dejo de resistir.

Antes de que se disuelvan las ligas muchos campesinos se encausaron en la lucha armada.

Con la extinción de las ligas, los movimientos sociales significaron seguir resistiendo, surgieron en Caaguazú, desde allí se reproducirán las experiencias a los distintos puntos del país.

El intento de reorganización de las Ligas a finales de los ’70, coincidió con el “caso Caaguazú”. Un grupo de campesinos exaltados por los continuos ataques que les propinaron las autoridades locales, decidió tomar un colectivo dirigirse a Asunción para reclamar ante las autoridades nacionales, fueron interceptados, muchos fueron detenidos y torturados, pero aproximadamente diez fueron masacrados.

Cualquier intento de resurgir las ligas fue abandonado.

También podemos decir que la metodología de Movimiento social, que fue apoyado por Organismos No Gubernamentales, fue tolerada con recelo por Estado dictatorial.

A comienzos de los ’80, se inician éstas organizaciones, la primera el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) que para 1986 pasaron a integrar la Coordinadora Nacional de Productores Agrícolas (CONAPA).

Estas organizaciones fueron apoyadas por sectores de la cúpula de la iglesia y organismos del exterior, ésta es una característica que la distingue de las ligas.

Estimamos oportuno observar que los dirigentes de Organizaciones Campesinas han tenido de alguna u otra manera influencia o vinculación con las Ligas Agrarias Cristianas. Y es su experiencia en las Ligas, la que, legitimada en una historia de lucha, los lleva seguir resistiendo, en el objetivo de resolución de sus problemas.

Final y paradójicamente en la madrugada del 3 de febrero de 1989 el

General Alfredo Stroessner fue derrocado por un miembro de su familia política, el General Andrés Rodríguez, dándose paso a elecciones en las que el mismo Rodríguez fue elegido Presidente.

Hoy día el problema de la reforma agraria no ha sido resuelto, sin embargo la resistencia continua, porque está en la memoria colectiva que el campesino ha resistido y resiste, lucha por lo que considera justo.

 

CONCLUSIONES:

 

La palabra conclusiones, quizás se encuentre más cercana al cierre de un trabajo de investigación, sin embargo en este caso las conclusiones a las que hemos arribados, nos obligan a ahondar más profundamente en la historia del campesinado paraguayo.

Sin embargo sostenemos que en el desarrollo de este informe se ha demostrado, que más allá de la dura represión, el campesinado en sus diversas formas de organización campesina ha demostrado una posición de resistencia, ya sea de forma insurreccional o no, contra el régimen.

También es necesario expresar el carácter emprendedor de los campesinos no solamente en lo que hace a su subsistencia, a cuyo fin apuntaron los trabajos comunitarios, sino que las acciones educativas que fortalecieron su identidad.

Finalmente que el sostenimiento de las ligas estuvo en las manos de los propios campesinos, más que por elementos externos que pudieron colaborar con ellas.

A diferencia de las Ligas, donde la base de la Iglesia fue más activa, y las prácticas estaban imbuidas en un contexto ideológico insurrecional, las organizaciones campesinas llevaron y llevan prácticas sustentadas en el reclamo legal, de reforma agraria donde se destacaron y destacan el apoyo de ONG’s, lo cual debe ser entendido, en el contexto neoliberal, donde el Estado a relegado en gran medida su representatividad a sectores privados.

Consideramos que las prácticas llevadas adelantes por las organizaciones campesinas forman parte de las muchas practicas contra hegemónica, que han llevado el campesinado en su larga historia de resistencia.

Una lucha que aún perdura.

 

FUENTES:

Entrevistas a dirigentes Campesinos de Organizaciones Campesinas

 

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