PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
RICARDO CABALLERO AQUINO

  MIKE WALLACE VERSUS ALFREDO STROESSNER - Parte I - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Domingo, 08 de Abril de 2012


MIKE WALLACE VERSUS ALFREDO STROESSNER - Parte I - Por RICARDO CABALLERO AQUINO - Domingo, 08 de Abril de 2012

MIKE WALLACE VERSUS ALFREDO STROESSNER

Parte I

 

Por RICARDO CABALLERO AQUINO

 

rcaballeroa@gmail.com

La gran ventaja de los pueblos es que no hay peor sordo que quien no deja hablar. De haber escuchado a quienes lo rodeaban, Alfredo Stroessner nunca hubiera clausurado ABC Color justo el año en que cumplía 30 años ininterrumpidos a cargo del circo. Los editores de periódicos tienen una comprobada fascinación con los aniversarios redondos, de modo que cuando llegó su gobierno a la prescripción treintenaria, Stroessner se hubiera quedado en el molde porque atención de la prensa mundial iba a tener forzosamente.

La cadena televisiva CBS, por entonces líder indiscutido en noticias, decide comisionar a Paraguay a su entrevistador más fiera, el legendario Mike Wallace del show televisivo 60 Minutos, quien ayer apaciblemente falleció a la senecta edad de 93.

Mike Wallace era el Atila el Huno de dictadores, déspotas, sátrapas y afines. Tenía en su haber fogosas batallas verbales con el Shah de Irán, el Ayatollah Khomeini, Tachito Somoza, entre otros. Ahora le tocaba Stroessner. Fidel Castro nunca aceptó hablar con él.

Se cruzan entonces el hambre con las ganas de comer. Cerrado el diario, los opositores más irredentos carecíamos todavía de empleo en ese agosto de 1984. Los productores de CBS me entrevistan para sonsacarme información y luego, al atisbar mi situación financiera, me ofrecen ser el intérprete del Señor Wallace. Me tomó tiempo aceptar la oferta, alrededor de treinta y dos segundos. Era la fantasía de un sueño diurno. En mis años universitarios en Illinois, veía 60 Minutos con la fidelidad que los brasileños miran la telenovela de la rede O Globo a las 9 de la noche.

Wallace tenía esa gran ventaja de muchos hombres en la TV, la imagen resultante le hace parecer más joven. Era una delicia trabajar con él, de inteligencia privilegiada, y agudo sentido de humor. En la cena de bienvenida en el Talleyrand le dijimos que Stroessner hizo colocar micrófonos en la araña lumínica y cada vez que decía algo crítico, se paraba y apuntaba a la misma con saludos para “Alfreido”.

El presidente no quería hablar con él y, apesadumbrado, ya tenían todo listo para el aeropuerto cuando viene la orden para ir al Palacio a hablar con el General. Mi nombre es vetado como intérprete y lo llaman a Llollo Loizaga, pero finalmente acuerdan en que Frank Samson tendría el honor.

Wallace me dio algunas guías de su estilo tan peculiar. Había que entrar arrasando, sin tomar prisioneros.

“Señor Presidente, ayer lo vi inaugurando barcazas en el Chaco y me pregunté, ¿es este el asesino, el dictador, el tirano que oprime a su pueblo...?”. El General se para en su escritorio “son todas mentiras, todas mentiras...”, dice con convicción y la voz de Samson indica un episodio en la escala de Richter.

La nota sobre Stroessner fue televisada el domingo 5 de enero de 1985 y fue otro paso en el vía crucis final del estronaje, totalmente carente de credibilidad internacional. Con solo hacer su trabajo bien, Wallace ayudó a democratizar el Paraguay.

Mis finanzas no sufrieron mejora alguna con su presencia en Asunción. Como también fui entrevistado para el programa me avisaron que no me podían pagar porque sería conflicto de interés. Estábamos tan hartos de la dictadura que no me importó. De cualquier manera, Mike Wallace ya habrá llegado al lugar donde van los buenos periodistas cuando las cámaras se apagan.

Fuente:  ABC COLOR (ONLINE)

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Domingo, 08 de Abril de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA