ARMANDO BÓ (3 de mayo de 1914 – 8 de octubre de 1981)
Fue un director de cine, actor y productor argentino, conocido en América Latina por las películas eróticas que realizó protagonizadas por Isabel Sarli.
Las escenas de desnudez en EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS (1957), son las primeras del cine argentino. Armando Bó también se destacó como productor y actor, principalmente en la película PELOTA DE TRAPO, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, considerada uno de los hitos del cine argentino.
Armando Bó se inició en el cine como actor y productor, vinculado al respetado director Leopoldo Torres Ríos y al cine orientado a los temas del fútbol, como fenómeno social. En esa etapa y asociado con Elías Hadad, en 1948, se destacaron en fundar la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (S.I.F.A.), destinando a la misma todo el capital de ambos, estimado en 40.000 pesos de entonces. Con esa productora realizaron varias películas PELOTA DE TRAPO, dirigida por LEOPOLDO TORRES RÍOS, sobre un argumento del conocido periodista deportivo BOROCOTÓ, y protagonizada por él mismo, SEMILLITA, el niño TOSCANITO, que se hizo famoso en esa película, y varios de los jugadores y personalidades más destacadas del fútbol argentino. La película fue un gran éxito, está considerada una de las más importantes de la historia del cine argentino, modelo del neorrealismo de posguerra en América Latina, y ejemplo del trabajo cinematográfico con niños.
Luego siguieron otras grandes películas tales como : SU ÚLTIMA PELEA (1949), SACACHISPAS (1950), CON EL SUDOR DE TU FRENTE (1950), FANGIO, EL DEMONIO DE LAS PISTAS (1950), MI DIVINA POBREZA (1951), YO SOY EL CRIMINAL (1951), EN CUERPO Y ALMA (1953), HONRARÁS A TU MADRE (1953), EL HIJO DEL CRACK (1953), LA TIGRA (1953), DÍAS DE ODIO (1954), MUERTE CIVIL (1954), SIN FAMILIA (1954), ADIÓS MUCHACHOS (1955)
A partir de 1957, ya separado de su socio Elías Hadad, en EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS, sobre un libro del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Bó comenzó a trabajar con Isabel Sarli en la línea del cine erótico-popular, volviéndose el paradigma latinoamericano del mismo. Alcanzó un enorme éxito, en Argentina y en América Latina, y una considerable difusión en Estados Unidos y Europa. A causa de sus películas eróticas, Bó mantuvo permanentes conflictos con los sistemas de censura de los gobiernos en donde eran estrenadas.
Fuente: http://es.wikipedia.org