Cuando le tomó por asalto la inspiración, el poeta ISAAC FELIPE GUPPY nacido en la ciudad de Concepción el 11 de abril de 1938-, vivía en el barrio Villa Morra de Asunción. Imaginó que la mujer que pasaba frente a su casa era una mariposa llena de encantos. Su vena creadora se puso en marcha de manera inmediata.
En realidad, Isaac no era del lugar que entonces habitaba. Las vueltas de la vida lo trajeron a ese sitio que le permitía estar cerca de aquella joven vecina él.
Su historia personal comienza en un remoto banco del río Paraguay dividido por un riacho frente a Concepción. Mientras su madre amasaba el alimento cotidiano, su padre era el que proveía los frutos de la pesca y de la casa a la mesa hogareña. "El apellido Guppy revela vínculos con reyes ingleses", revela mientras va contando sus primeros años.
"Del banco, nos mudamos al barrio San Antonio de Concepción. A los cinco años, mi madre y mis hermanos nos mudamos a Luque. Papá se quedó en el norte. Fui a una escuela luqueña. Luego nos trasladamos a Eusebio Ayala, donde terminé el bachillerato. Allí me inicié como escritor de textos diversos" rememora en su casa de Lambaré el hombre hasta quien fue posible llegar gracias a los datos proporcionados por su amigo, el folclorista ELPIDIO ALCARAZ SEGOVIA.
De aquel pueblo del departamento de La Cordillera la familia volvió a emigrar. Esta vez el destino fue Villa Morra.
"En ese lugar, la tarde de un fin de semana fue que vi pasar a una trigueña hermosa. Se llamaba-ya murió- SARA AYALA y era oriunda de Iturbe. Tenía yo 19 años y ella 16. La imaginé como una mariposa del ensueño, de algo maravilloso y fue por eso que inmediatamente me puse a escribir. Titulé MARIPOSA DEL ENSUEÑO la poesía que esa j oven me inspiró", relata. En el mismo barrio vivía RAMÓN VARGAS COLMÁN, el que formaba dúo con con ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR, el mítico DÚO VARGAS-SALDÍVAR. "Unos días después de escribir, le llevé mi poesía a don Ramón, la leyó y le puso un ritmo de polca-canción. Eso fue en 1960 más o menos. Después el DÚO VARGAS-SALDÍVAR lo grabó y fue un éxito. Desde entonces uso el seudónimo de HÉCTOR ISAAC para firmar mis versos. Se me ocurrió esta identidad artística porque en Villa Morra algunos amigos me llamaban con ese primer nombre al que uní el segundo, que es uno de mis nombres de pila", sigue contando.
Isaac cuenta que a través de la "liga" de una vecina de Sara ellos se hicieron novios. Vivieron un tiempo su romance. "Luego-dice- ella se mudó, se fue y terminó casándose con otro hombre. Fue el final de lo nuestro".
Las tres primeras estrofas hablan de un amor compartido y disfrutado. Sin embargo, la última ya habla de ausencia. ¿Cómo es posible esto si, de acuerdo al testimonio del autor, él escribió los versos cuando su relación con Sara todavía no había acabado? ¿Por qué el brusco salto? "Lo que pasó fue que después le agregué la última estrofa, cuando ya ella no estaba conmigo", concluye el poeta que también es autor de MI FLOR NATIVA dedicada a su esposa PETRONILA ZARZA- y VILLA MORRA, con música de EDMUNDO MEDINA. La versión en español de NDE JURU MBYTE, letra en guaraní de EMILIANO R. FERNÁNDEZ y música de MAURICIO CARDOZO OCAMPO, es de él.