PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luvier Casali
  LUVIER CASALI, OBRAS (GENTE DE ARTE, 2011)


LUVIER CASALI, OBRAS (GENTE DE ARTE, 2011)

GENTE DE ARTE,

ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Asunción – Paraguay

2011.




DESOLLADOS/ SIN TÍTULO

Barniz blanco a la manera crayón, impreso sobre papel chino.

23 cm. x 28 cm. - 2008.



Fuente:

GENTE DE ARTE,

ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY

Asunción – Paraguay

2011

 



**************

ENLACE RECOMENDADO:
GALERÍA DE OBRAS DE ENRIQUE CAREAGA




Obra: Sin título

Pintura acrílica sobre tela,

100 x 100 cms., 1970

(Reproducción de la obra en blanco y negro)

Colección CAV/ MUSEO DEL BARRO

Fuente de la imagen

CAPÍTULO V:

La consolidación,

NUEVAS TENDENCIAS Y CONTENIDOS,

(Abstracción), página 608 del libro:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY




Comentario de la obra: PARALLELEPIPEDE SPATIAL DA-7541. Pintura acrílica sobre tela de 60 x 60 cms., Año 1975 – París-Francia. Colección Lorenzo Livieres. Comentario sobre la obra y el autor en el CAPÍTULO V:  La consolidación, página 607 del libro: UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY Por  TICIO ESCOBAR. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay. Octubre 2007

Enrique Careaga había pasado por el taller de Cira Moscarda y realizado algunas experiencias, pero fundamentalmente surge recién con Los Novísimos a mediados de la década del '60 y comienza a interesarse por la geometría poco tiempo después; realiza estructuras con cajas en una dirección constructivista y luego incursiona en el op art y las experiencias lumínico-cinéticas.

Becado a París en 1966, define una imagen fuertemente marcada por Vasarely y el grupo franco-argentino de Recherche de L'art visuel y abierta luego a la introducción de ciertos elementos, como una brusca perspectiva que da a su obra un sentido de espacialismo fantástico.

La primera etapa óptico-cinética de Careaga se basaba en la presentación frontal de bandas bidimensionales, matemáticamente reguladas, que actuaban como campos de color produciendo efectos vibratorios a través de sus contrastes simultáneos.

La obra Parallelepipede spatial... corresponde ya al momento posterior en el que se ha introducido la tridimensionalidad negando de alguna manera el espacio polifocal característico de la estética op.

En primer lugar, tiende a reducirse la ambigüedad espacial del conjunto: la forma se recorta clara y unívocamente legible como un volumen inserto en un espacio en perspectiva. Por otra parte, se rompe la identidad entre forma y color que supone gran parte de la obra de la escuela cinética de París; la imagen ya no es definida por el juego óptico alternante de luz y color, sino por la figura misma del cubo planteado como un cuerpo geométrico específico.

Consecuentemente, la estructura de la obra no se apoya en las imprecisiones oscilatorias de la percepción, sino en una forma inequívocamente identificable: las bandas de color no funcionan acá como portadores de los efectos ópticos que provocarán la inestabilidad general de la representación, sino como medios de apuntalar los volúmenes dotándolos de vibración y luminosidad.

Por eso, aunque se mantengan ciertos postulados básicos de las tendencias ópticas y cinéticas (predominio de relaciones geométrico-matemáticas, aplicación de leyes físicas que determinan los efectos del color sobre la capacidad de visión, carácter analítico-científico de la obra, valorización de la técnica, etc.), en sentido estricto, esta obra ya no es cinética en cuanto deja de suscitar movimientos virtuales a través de recursos ópticos. El movimiento que sugiere es un desplazamiento representado plásticamente, no una ilusión óptica. Estas modificaciones repercuten sobre el ámbito semántico restringiendo la ambigüedad de una obra abierta a ilimitadas respuestas perceptivas y determinando significados en una dirección más definida.

Ubicado en un espacio infinito, en una cámara negra, el paralelepípedo flota ingrávido iluminado por una luz interna. Las connotaciones tecnológicas y espaciales son claras; el cuerpo geométrico, desplazándose sin peso en el vacío, alude a situaciones siderales, a paisajes planetarios, silencios cósmicos; expresa nostalgias tecnológicas, sueòos llegados de lejos. Pero esta propuesta de un espacio ideal también manifiesta otros mitos: los que custodian lo fijo e inmutable. El cubo es una figura exacta y completa, un arquetipo incontaminado: una idea de perfección desenvuelta en un topos uranos por encima de toda contingencia histórica, ajena a la destrucción y más allá de todo cambio.

Comentario: TICIO ESCOBAR

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA