PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO DE FELICE (+)
15 de Septiembre de 1901 - 06 de Febrero de 1981
 
PEDRO DE FELICE (+)


Biografía

PEDRO DE FELICE

Hijo de Cosme De Felice y Rosa Scacchi, italianos, nació en Concepción en 1901, y niño aún él, toda la familia se trasladó a Pilar. Egresó bachiller del Colegio Nacional de la Capital, en 1918; y de la pertinente Facultad asuncena en 1925, como médico, primero de su promoción, con medalla de oro. En tal carácter, fue beneficiado con una beca que le permitió realizar importantes cursos de perfeccionamiento en cirugía, en París. El Prof. David Vanuno señala que el Dr. De Felice realizó en Francia los siguientes cursos de perfeccionamiento:  s/ Tuberculosis ósea, s/Luxaciones y fracturas de miembros, s/Técnica operatoria, s/ cirugía corriente y especial, de Ginecología y Obstetricia, de Patología Quirúrgica, s/cirugía de guerra, cirugía de miembros, etc., etc.

Con la valiosa experiencia de tan variados cursos e intensa práctica de cirugía - 3 años - regresó al país reincorporándose a la Sanidad Militar. Ante el ostensible agravamiento de la cuestión chaqueña, fue destinado a organizar los servicios hospitalarios en Concepción, Casado, Isla Poí, Casanillo y Francia; éstos ya en plena guerra. Su destacadísima y abnegada actuación durante la guerra motivó la admiración y reconocimiento de propios y extraños; tanto, que fue objeto de una demostración de gratitud por parte de prisioneros bolivianos, por tantas vidas salvadas sin distinción de nacionalidad. El Dr. De Felice, pasó por todas las funciones en la Sanidad Militar, hasta desempeñar la Dirección General de la misma; llegó a la máxima jerarquía de General de Sanidad. Fue galardonado con las condecoraciones Medalla de Boquerón, Cruz del Defensor, Caballero de la Legión de Honor, de Francia, y múltiples otras distinciones de Instituciones y Academias científicas.

La citación suscrita por el general Estigarribia y el general Díaz León con motivo de otorgársele la Cruz del Chaco, expresa con fidelidad la esencia de su personalidad; "Hábil cirujano, une a su prestigio profesional una vasta cultura y virtudes ejemplares. Abnegación sin límites, dedicación absoluta a los enfermos, gran capacidad de trabajo, elevada moral y nobles sentimientos, son las cualidades principales que distinguen su recia personalidad. La actuación del Dr. De Felice en la zona de guerra con Bolivia revela un hermoso ejemplo de admirable patriotismo y perseverante voluntad. Y la venerada recordación que le guardan los pacientes que ha curado es el más sublime y elocuente testimonio de su destacado desempeño".

El Prof. De Felice falleció en 1981; casado con María Elena Chaves, dejó descendencia. La Cirugía paraguaya perdió con él a un valor imponderable; la Facultad de Medicina a un maestro - Ciencia y Arte - felizmente proyectado a través de sus discípulos.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)





 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA