ENRIQUE VENANCIO SOLANO LÓPEZ
Hijo del Mariscal Francisco Solano López y de Elisa Alicia Lynch, nació en Asunción en 1858. Acompañó a sus padres y hermanos en el penoso éxodo y llegó a Cerro Corá; tenía 12 años de edad y ostentaba el grado de Alférez de Caballería. Prisionero con su madre y hermanos; fueron enviados a Montevideo en donde embarcaron para Londres. Hizo sus estudios en Londres y París; ello se reflejó en su señorío, su cultura y los idiomas que poseía fluidamente.
Durante la presidencia de JB Gill, en 1875, se produjo el regreso de EA Lynch y sus hijos. Mas las familias paraguayas vinculadas con la Legión y los Comandantes de las fuerzas aliadas de ocupación, se opusieron a su desembarco. Y tras una entrevista privada entre el Presidente y el joven hijo del Mariscal, la Sra. Lynch y sus hijos regresaron a Europa. Fallecida su madre en 1886, Enrique Solano López y sus hermanos se trasladaron a Buenos Aires en donde residieron por varios años. Y ESL se dedicó a allegar las publicaciones asequibles; libros y documentos, integraron una colección de gran valor.
ESL regresó al país en 1893; se relacionó con Gregorio Benítez, Blas M. Garay, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno, entre otros, con quienes iría a iniciar con discreción y firmeza, la campaña de reivindicación de la causa paraguaya, identificada con la memoria de su padre; O'Leary e Ignacio A. Pane eran todavía muy jóvenes. Su primer éxito fue que el gobierno le reconociera su grado militar y las condecoraciones Orden Nacional del Mérito y Medalla del Amambay.
Designado Superintendente de Instrucción Pública durante el gobierno del presidente Egusquiza, ESL llevó a cabo una trascendental tarea revisionista de planes y programas de estudios y selección de materiales didácticos. Y para suplir la carencia de maestros -las Escuelas Normales apenas si estaban en proyectos- contrató a un grupo de profesores argentinos que cumplió importante labor de administración escolar y docencia. La personalidad de ESL se proyectó a otras actividades culturales; desde la cátedra, en el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el Instituto Paraguayo y el periodismo, desde las páginas de La Patria, La Tarde y otras publicaciones. Ocupó una banca en el Senado y desempeñó funciones diplomáticas.
ESL había contraído matrimonio con la norteamericana Maud Alejandrina Lloyd, con quien tuvo 2 hijos, Lorna y Elisa Solano López. Luego contrajo matrimonio en nuestro país con Adela Carrillo, con quien tuvo numerosa descendencia. De los hijos del Mariscal, fue el único que dejó descendencia; a través de sus hijos, Francisco, Miguel Cirilo y Jorge Manuel, se proyecta hasta nuestros días el patronímico Solano López. Falleció en 1917.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)