HÉCTOR VELÁZQUEZ
Nació en Asunción en 1864, hijo de Cantalicia Velázquez, y descendiente de Adolfo Saguier. Mejor egresado de la primera promoción de bachilleres del Colegio Nacional, fue becado con Facundo Ynsfrán para estudiar medicina en Buenos Aires, graduándose en 1890. Fue el Dr. Velázquez el primer Decano paraguayo de la Facultad de Medicina, en 1898, en reemplazo del español Juan Vallory y Corquierla. La de Medicina y Cirugía fue una de las 3 Facultades componentes de la Universidad Nacional, creada en 1890, y no funcionó por carencia de alumnos, hasta su reapertura en 1898. C
orrespondió al Dr. Velázquez la ardua y meritísima tarea de organizar la institución en su etapa más difícil. Integraron el claustro docente los profesores paraguayos: Héctor Velázquez, en Medicina Operatoria: Justo P. Duarte, en Patología Interna y Obstetricia; Andrés Barbero, (todavía estudiante), en Física Médica. Y los sgtes. extranjeros: Víctor Mariotti, en Química Médica; Juan Daniel Anisitz, en Botánica y Zoología médica, y Análisis Químicos; Domingo Scavone, en Anatomía Descriptiva y Disección, y Oftalmología; Miguel Elmassian, en Histología teórico práctica, y Bacteriología; David Lofruscio, en Higiene Pública y Privada y Semiología; Enrique Marengo, en Patología General, y Ginecología; Italo De Finis, en Anatomía Patológica, y Enfermedades nerviosas y mentales; Manuel F. Sánchez, en Materia Médica, y Terapéutica, Medicina Legal y Toxicología; Luis Zanotti-Cavazzoni, en Patología externa, Sífilis y enfermedades de la piel; Guillermo Stewart, en Clínica Médica; Antonio Gasparini, en Clínica Quirúrgica y Enfermedades de niños.
Fue el Dr. Velázquez el primer paraguayo Rector de la Universidad Nacional, en sustitución del Dr. Zubizarreta. Estos primeros profesionales paraguayos, a quienes se sumaron enseguida PP Peña y JP Duarte, cumplieron una meritísima labor científica y filantrópica desde la docencia en la Facultad y la asistencia social en el Hospital de Caridad, hoy de Clínicas, recién habilitado también. HV fue autor del primer estudio sobre la anquilostomiasis, y fue el primer catedrático de Medicina Operatoria; el primero en el país en practicar la oftalmología. Y fue el primer Presidente del Consejo Nacional de Higiene, antecedente del Ministerio del ramo.
En 1894 asumió la cancillería en el gabinete del general Egusquiza, y luego ejerció la representación nacional en Washington y ante la Liga de las Naciones. Héctor Velázquez falleció en 1945.
Casado con Estefanía Jiménez, fue su hijo entre otros, el Dr. Eladio Velázquez, distinguido jurista, padre del Dr. Rafael Eladio Velázquez.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)