PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ATILIO J. BENÍTEZ (+)
28 de Enero de 1901 - 14 de Diciembre de 1979
 
ATILIO J.  BENÍTEZ (+)


Biografía

ATILIO J. BENÍTEZ

Oriundo de Caapucú, nació el 28 de enero de 1901; hijo de Anastasio Benítez y Tomasa Chaparro.

Egresó de la Escuela Militar como Teniente 2° de Infantería en 1925. Comenzó a distinguirse como recio combatiente al mando de un batallón del RI 5 "Gral. Díaz", en la empecinada defensa de Toledo. De allí, ya capitán, fue promovido a la jefatura del RI 14 "Cerro Corá", y le cupo una destacadísima actuación en la maniobra Zenteno-Gondra.

Reiniciadas las operaciones tras el armisticio, al cap. Atilio Julián Benítez le fue confiada la jefatura del RI 5 "Gral. Díaz". Fijada a la misión operativa del II Cuerpo de Ejército sobre el eje Picuiva - 27 de Noviembre - Yrendagué, el Comando del Cuerpo dispuso la integración de un Destacamento al mando del Cap. Benítez, con el RI 5, el RC 1 "Valois Rivarola", al mando del cap. Dámaso Sosa Valdez, una batería de artillería al mando del teniente Regis Romero, Intendencia y Sanidad, en apresto sobre el eje Siracua La Faye. El Destacamento Benítez en audaz maniobra sobre el dispositivo enemigo, sorprendió a los defensores de Picuiva, que fue ocupado el 15 de agosto de 1934. En homenaje a la fecha, el referido fortín fue denominado Nueva Asunción. Tras la victoriosa acción, AJ Benítez fue ascendido a Mayor por méritos de guerra.

El 18 de agosto, el mayor Benítez con su Regimiento entraba en Villazón, culminando así victoriosamente la enérgica persecución del enemigo. Se integró de nuevo el Destacamento Benítez, con el RI 5 y el RC 1, vanguardia de la D 6 en su sacrificada operación sobre el dispositivo del Cuerpo de Caballería boliviano en Carandaity.

La incursión de la D 6 fue frenada por una poderosa contra-ofensiva enemiga que motivó los fallidos cercos de Ysypoirendá, Algodonal e Yrendagué; los bolivianos recuperaron Nueva Asunción. El mayor Benítez pasó a ejercer interinamente la jefatura de la VI División, y el 8 de diciembre reconquistó Nueva Asunción; fue el único caso de una posición enemiga capturada en dos ocasiones por el mismo protagonista. El día 13 en Yrendagué, recibía de manos del mismo general Estigarribia la máxima condecoración, Cruz del Chaco. El 10 de noviembre, el mayor Benítez con el RI 5; el mayor Pastore con el RC 7; el mayor Facetti con el RI 15; el cap. Saguier con el RZ 4; el cap. Franco con el RI 8, y aguerridos oficiales, cumplieron la hazaña de sacar una vez más del tenaz cerco boliviano en el sector Yrendagué a las dos Divisiones del II Cuerpo: la VI y la Reserva General o IX Div. AJ Benítez se distinguió por su audacia, su valor y su capacidad de mando; para él no existían misiones imposibles.

Casado con Lucrecia Avalos y viudo, el Tte. Coronel AJ Benítez falleció el 14 de diciembre de 1979.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)




Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA