EQUILIBRISTA, 2008
Técnica Mixta de RICARDO MIGLIORISI
120 x 30 cm.
Colección privada
COMENTARIOS:
Extracto de EL GOCE – por ROBERTO AMIGO (del libro GUERRA, ANARQUÍA y GOCE. Tres episodios de la relación entre la cultura popular y el arte moderno en el Paraguay. Programa Identidades en Tránsito, Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, Asunción, 2002)
Ricardo Migliorisi se convirtió en una pulsión, no sólo para asimilar y reelaborar lenguajes del surrealismo al pop sino por la necesidad de invadir todas las técnicas y medios a su alcance. Es un artista sin programa, sin propuesta teleológica, su obra se consume en el propio acto creativo; por ello en su mayor densidad se desmaterializa y en una mirada total a su producción se afirma como un acto continuo. No exploraremos toda la obra de Migliorisi, sino que la atravesaremos deteniéndonos donde nos interese y relacionando entre sí diversos momentos suyos cuando lo consideremos oportuno. A la vez, el texto será un diálogo con los ensayos abarcadores, poéticos y a la vez precisos de Ticio Escobar sobre Migliorisi.
Construyó una mirada erótica como una posición del individuo, mirada que refuerza el contenido de las situaciones representadas; eligió presentar una sexualidad jocosa que es, por un lado, afirmación de la libertad individual y el goce en la cerrazón de la dictadura stronerista y, por el otro, es lícito mirarla como presagio de la decadencia inevitable del régimen político. ¿Qué otra respuesta puede encontrarse en las referencias a Pompeya, metáfora occidental de la decadencia de los imperios, de la mirada cíclica a la historia, de las fuerzas de la naturaleza desatadas por la divinidad para castigar el pecado?
En el Paraguay stronerista, su obra es una excepción porque es políticamente profunda al ser radicalmente sexual. ¿Hay, acaso, mayor profundidad política que la afirmación del goce del cuerpo bajo un régimen de tortura? Frente a los cuerpos controlados por la dictadura, representa cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en otros. En el Paraguay de la larga transición posdictadura, de implementación de la democracia restringida, Migliorisi cierra el círculo sobre su persona y asume la individualidad impuesta por los tiempos como un largo autorretrato. El cuerpo propio es, siempre, metáfora del cuerpo social, a pesar de los tardomodernos.
Ticio Escobar señaló con acierto que desde los primeros dibujos está definida su figuración híbrida "que mezcla hombres, objetos y animales y combina lo jocoso y lo dramático en un enredo promiscuo e inquietante". Las figuras de fines de los sesenta, en su mal parte, son femeninas, y el principal desplazamiento no es la posibilidad de la combinatoria mujer-bestia sino la pérdida de la condición doméstica para definir la representación de la mujer. Si el arte paraguayo había reducido la representación de la mujer al desnudo naturalista o expresionista, y en especial al ideal de la mujer campesina, Migliorisi presenta a la mujer en una sexualidad trastocada, en la que los órganos femeninos asumen una bestialidad amenazante: los pezones erectos como púas, convertidos en bocas, tetas con rostros humanos, tetas animales, tetas velludas, tetas ojos, tetas en aparejos. La mayoría de los dibujos del sesenta está resuelta con cerrazón de líneas y fantasmagoría teatral, ese contraste (la línea cerrada y la idea de volumen) lo resuelve, luego, con la concreción tridimensional de esos dibujos que realizara en los ochenta….
(Fuente: RICARDO MIGLIORISI - textos de TICIO ESCOBAR/ ROBERTO AMIGO.
Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro. Asunción-Paraguay, 2002)
Migliorisi irrumpe con fuerza en el escenario pictórico de la década de los sesenta trayendo una figuración irreverente y mordaz, alimentada de la imagen hippie y sicodélica y tributaria del pop-art. Todo el desarrollo de su trabajo posterior consiste en un proceso de profundización de esa primera imagen y da como resultado una obra definida y propia, una de las respuestas más originales de la plástica paraguaya contemporánea
TICIO ESCOBAR
(…) Migliorisi encara el cuerpo como lugar de cruce de la memoria propia y la obsesión de los tiempos globales. Y lo hace trabajando un espacio fantasmal que cuestiona los lindes entre lo orgánico y lo subjetivo, lo público y lo privado, lo íntimo y lo exterior. Fotografía su propio cuerpo desvestido (la ropa interior arremangada no hace más que subrayar el desnudo), intervienen las fotografías y las vuelve a fotografiar en un movimiento doble: en gesto múltiple que, simultáneamente, quiere transitar y desandar el camino de una cultura capaz de mirar lo real sólo desde el rodeo de los medios y la mirilla de los discursos. (...)
Ticio Escobar, 1999
Fuente: Catálogo GENTE DE ARTE producción de los `90/ © GENTE DE ARTE. Comisión de Gente de Arte para la elaboración del Catálogo: Adriana González Brun/ Mónica González/ Margarita Morselli/ Paola Parcerisa. Editado con el apoyo del FONDEC - Asunción-Paraguay 2002
LA CACATUA INSOLENTE
Dibujo, collage y técnica mixta sobre papel
Imágen de la web del Artista
Fuente en Internet: http://www.ricardomigliorisi.com
Enlace externo verificado a Abril del 2014
WebSite caduca, revisada en Septiembre 2024
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)