ENRIQUE GODOY CÁCERES
Hijo de Javier Godoy y Bernarda Cáceres, nació en 1906 en Barrero Grande. Ingresó en la Escuela Militar, egresando con la Promoción de 1926. Comandante de batería del Grupo 1 de Artillería al mando del mayor José Luis Vera, fueron sus pares los capitanes Amancio Pampliega en la I batería, y Julián Espinoza en la III. Y comandantes de secciones, los tenientes Alberto Sánchez, Herminio Morínigo, Manuel Toranzos, Carlos Montanaro, Alberto Gustale, Anastasio Martínez, Zenón Morínigo, Julio César Pompa, José Pappalardo, y Alfredo Stroessner, después de Boquerón.
Partícipe activo del asedio de Boquerón, tras su rendición, el cap. Godoy Cáceres y su batería acompañaron con destacada actuación la conquista de los fortines aledaños; sus disparos sobre Arce --Francia-- fueron decisivos en el ánimo de los defensores para el abandono de la plaza. Y luego Saavedra, que resistió todos los embates en el fatídico Km. 7; replegadas las posiciones paraguayas al km. 12, la artillería al mando de los caps. Godoy Cáceres, Pampliega y Espinoza, sostuvo enérgicamente la inconmovible resistencia paraguaya. Una nueva amenaza sobre nuestro dispositivo de defensa, fue la progresión enemiga desde Platanillos, sobre la línea Herrera-Francia -Falcón. Y el cap. Godoy Cáceres con su batería, y los tenientes Montanaro, Toranzos y Pappalardo, mantuvieron incólume el bastión paraguayo. La citación divisionaria fue un merecido reconocimiento a su brillante actuación. Luego, en Puesto Charcas, con la División de Reserva General, y acciones posteriores, el cap. Godoy Cáceres y su batería pusieron su cuota de esfuerzo, valor y sacrificio para la magnífica consumación en Campo Vía, de la maniobra Zenteno-Gondra, donde culminó la ofensiva de 1933.
Ascendido a Mayor, promovido a la jefatura del GA 1, fue el primero en oponer una seria oposición a la irrupción enemiga en Strongest, sin olvidar la épica resistencia de los reductos; al mando del cap. Joel Estigarribia, sobre el Lóbrego, y del teniente Demetrio Cardozo en otro sector. El mayor Godoy Cáceres fue de los pocos comandantes de unidades no afectados por el revés de Strongest. Partícipe del sacrificado asedio a Villa Montes, el mayor Godoy Cáceres pasó a ejercer la jefatura de la VII División de Infantería, y del Destacamento de su nombre luego, en la heroica campaña del Parapití, hasta el advenimiento de la paz. El Tte. Coronel Godoy Cáceres obtuvo todas las condecoraciones de la guerra y es acreedor del unánime consenso de respeto y reconocimiento de sus camaradas de las FF. AA. Casado con Esther González Brignardello, tienen descendencia.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)