JULIO BELISARIO JARA
Hijo de Eduardo Jara e Inocencia Gómez, nació en 1897 en Asunción.
Ingresó en la Escuela Militar, egresando en 1924. Habla prestado servicios en diversas guarniciones, y al organizarse la I División de Infantería en el área de Puerto Casado, era comandante del I Batallón del RI 4 "Curupayty". A poco de la ofensiva sobre Boquerón, el entonces cap. JB Jara al mando de un Destacamento - un batallón del “Curupayty” y un escuadrón del C2 “Cnel. Toledo" al mando del teniente José Rosa Aranda, mediante una decidida acción capturó Carayá, una amenazante posición boliviana entre isla Poí y Boquerón, hacia el oeste; que fue denominado "Coronel Hermosa".
El referido batallón del "Curupayty" con una brillante oficialidad; Eulalio Facetti, Francisco García Ricardi, Adolfo Martínez Ugarriza, Ricardo Benza Carreras, Víctor Manuel Islas, Guillermo Arias, Leonardo Britos Mora, entre otros, fue de los que mantuvieron el asedio sin tregua, hasta la rendición del reducto boliviano, Boquerón. Enseguida, el cap. Jara fue partícipe de las operaciones de captura de los fortines aledaños, hasta Arce, rebautizado Francia; y fue protagonista heroico de las acciones sobre Saavedra.
Ascendido a Mayor y promovido a la jefatura del RI 2 Ytororo, destinado con otras unidades a la empecinada defensa de Gondra. En aquél estratégico enclave de la defensa sin concesiones al mando del Tte. Coronel Rafael Franco, el Ytororo al mando del mayor BJ Jara, con sus comandantes de batallones y compañías; Alejo Guanes, Julio César Zarza, Ireneo Díaz, Juan M. Torres, Pantaleón González Yegros, Experidión Chamorro, Oscar Corrales, Herminio Fretes, Ranulfo Esteche Sisa, Raimundo Mongelós, Salvador Funes, Salvador Re, Pantaleón Aguirre, Juan Herrero Bueno, entre otros, se constituyó en baluarte de la defensa. Y fue en el sector de su Regimiento, el histórico izamiento de la bandera nacional y juramento de no arriarla frente al enemigo, en junio de 1933.
Al frente del Ytororo, marchó sobre Ballivián, fue partícipe eficiente de la gran maniobra que culminó con otro desastre boliviano, en El Carmen, noviembre de 1934, a cuyo término fue citado por su heroico comportamiento. En otra brillante acción, capturó Oruro y participó de las acciones en el sector de Ybybobó.
En enero de 1935, el mayor JB Jara pasó a desempeñar la jefatura de la I División de Infantería, empeñada en el asedio de Villa Montes, a cuyas funciones sumó las de de Jefe de EM del I CE, en el período más crítico de la guerra. Cumplió así con su unidad una trayectoria de sacrificio y heroísmo, de uno a otro confín de nuestro Chaco. Condecorado y ascendido a Tte. Cnel. Julio B. Jara falleció en 1974.
Casado con Servanda Laguardia, dejó descendencia.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)