Biografía
SAMPSON HARRISON
Oriundo de Villarrica, nació en 1898; fueron sus padres el ciudadano americano William Harrison y la guaireña Constancia Codas. Ingresó como cadete en la Escuela Militar. Aspirante a Oficial de Administración, entre 1920/22 prestó servícío en la IV Zona Militar y el Destacamento Norte. En 1923 fue enviado en misión de estudios a Chile en donde tuvo destacadísima trayectoria. Desempeñaba las funciones de Intendente General de Ejército a partir de 1927, el Tte. Cnel. Fructuoso Valdez, a quien correspondió importantes iniciativas y previsiones, atendidas en muy escasa medida. Con él fueron madurando en la compleja tarea, algunos oficiales jóvenes, entre ellos Sampson Harrison, quien sucedió al coronel Valdez en la Jefatura de la Administración Militar, desde 1930 hasta pocos meses antes del inicio de las hostilidades. Luego el entonces cap. Harrison fue asignado al EM General y enseguida al II Cuerpo de Ejército, en carácter de Cuartel Maestre. Al inicio del conflicto, ejerció la Dirección de Intendencia el coronel Eugenio Martínez; el mayor César Molinas ejerció la Dirección de Etapas en Casado, y el mayor Alejandro Doldán en Puerto Militar.
En mayo de 1933, el mayor Harrison asumió la Dirección del Servicio de Intendencia en la capital. Con dinámica eficiencia convirtió a la institución en un colmenar de trabajo, y cumplió el compromiso intransferible de equipar de la noche a la mañana a miles de ciudadanos convertidos en combatientes. La Dirección de Intendencia se transformó en palpitante taller que mancomunaba el esfuerzo sin tregua de la retaguardia y el batallar heroico del frente de operaciones. De imponderable trascendencia fue el trabajo del mayor Harrison desde la Dirección del servicio de Intendencia, y las respectivamente Direcciones de Etapas, y de los Intendentes divisionarios y regimentarlos. Tarea gigantesca la de proveer las necesidades diarias de una fuerza de unos 30 mil hombres, en unidades diseminadas a lo largo y ancho de un territorio hostil por naturaleza, con precarios y escasos medios y vías de comunicaciones. Dificultades multiplicadas en la medida en que esa fuerza iba alejándose hasta el legendario Parapití y más allá, a unos 1.000 kms. del río epónimo. En mérito a su excepcional trabajo de organización del abastecimiento de las Unidades combatientes, Sampson Harrison fue promovido hasta la jerarquía de coronel y galardonado con las condecoraciones Cruz del Chaco y Cruz del Defensor. Falleció en 1975; casado con Ercilia Jacquet, son sus hijos Guillermo y Oscar Harrison.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)