PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Alberto Méndez


  ACCIÓN E INTERACCIÓN ENTRE FORMA Y COLOR, 1973 - Exposición de ALBERTO MÉNDEZ


ACCIÓN E INTERACCIÓN ENTRE FORMA Y COLOR, 1973 - Exposición de ALBERTO MÉNDEZ

ALBERTO MÉNDEZ

“ACCIÓN E INTERACCIÓN

ENTRE FORMA Y COLOR”

Octubre de 1973.

GALERÍA DE ARTE DE LA

MISIÓN CULTURAL BRASILEÑA.

Asunción – Paraguay.

 

PRESENTACIÓN

Las cualidades y el nivel artísticos de los trabajos de la presente exposición me facilitan en mucho la tarea de presentar a Alberto Méndez, iniciado conmigo en el grabado, en los talleres de esta Misión, y si su curriculum de artista es obviamente corto -A. M. se inició en el arte del grabado hace solo tres años- sus ambiciones de artista-grabador miran muy lejos y mucho prometen.

De todos modos, para mi es, sin embargo, motivo de sincera satisfacción presentar esta primera exposición individual de Alberto Méndez, un joven que está surgiendo como uno de los valores auténticos del grabado paraguayo contemporáneo.

Como casi siempre ocurre, Méndez inició su actividad en el grabado con temas figurativos en los cuales la figura humana era el motivo principal, interpretada con un peculiar senso de humor, pero siempre realizada con seguridad y conciente sentido de la forma. Esta fase terminó, temporariamente por lo menos, en el memento en que Méndez, como joven y ambicioso que es, se encontró enfrentado -a través del camino largo de los conocimientos adquiridos así como del trabajo realizado constante y seriamente- con el miraje representado por la forma abstracta. Desafío ese que se enfrenta o con el maduramiento paulatino dado por la experiencia artística vivida o por el salto audaz del foso que se interpone entre la voluntad creadora del artista joven y el mundo infinitamente mágico y rico del arte abstracto. Esta segunda alternativa fue la elegida por Alberto Méndez que se aventura en la experiencia de la forma abstracta con el espíritu de un explorador que desea descubrir nuevas e inesperadas cosas.

La presente exposición es el fruto de esta última fase del joven grabador. En estas estampas está colocado el problema de la interacción entre forma y color. La forma es, obviamente, geométrica y los colores adquieren valores cambiantes e inesperados cada vez que la forma así lo determina. Una experiencia llevada a su realización con conciencia y conocimiento de causa, con el propósito de depurar lo más posible la forma y llevar así a la obra a una feliz solución estética. Una disciplina artística muy exigente, un despojamiento formal del motivo, el juego muy bien dosado y dominado de los colores, que cambian de valor y tono a segunda de su situación, dan a estas estampas un acento de refinada belleza y estilo. Razón y sentimiento van unidas en la creación de estas estampas, si se quiere, pero ricas en soluciones y quizás un tanto herméticas, a primera vista, como su propio autor, de abrirse a la comprensión exterior, pero de todos modos de indudable valor estético Éste, el joven grabador que la Misión Cultural Brasileña tiene la satisfacción de presentar al público y a la crítica como una nueva figura del arte paraguayo y una nueva ocasión para que el arte sea, una vez más, el lenguaje de la comunicación y del entendimiento entre las gentes.

Asunción, octubre 1973        

LIVIO ABRAMO


ÍNDICE Los xilograbados expuestos pertenecen a la serie:

“ACCIÓN E INTERACCIÓN ENTRE FORMA Y COLOR”.


EL ARTISTA

ALBERTO MÉNDEZ nació en Asunción, a los 22 de marzo de 1949 y en esta ciudad hizo sus estudios hasta los cursos secundarios.

Su iniciación en el arte coincidió con su entrada en los cursos de Grabado y Pintura de la Misión Cultural Brasileña, en donde, desde el inicio, se destacó por sus cualidades creativas muy personales. Expuso en las muestras anuales colectivas de los alumnos de la Misión, desde 1971.

En 1972 expuso en la muestra colectiva realizada en la galería “SAGUÁN Y MEDIO”, y obtuvo en esa ocasión el “Premio Estímulo”, concedido por aquella entidad.

Alberto Méndez fue uno de los artistas paraguayos jóvenes actualmente elegidos para participar, por primera vez, en la muestra internacional de la XII Bienal de Arte Moderno de São Paulo, recientemente inaugurada en aquella ciudad. La presente es la primera muestra individual de Alberto Méndez en Asunción.

 

 

 

(Hacer click sobre el enlace interno)

CENTRO CULTURAL EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCIÓN – CCEBA

ASUNCIÓN – PARAGUAY

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
CENTRO
CENTRO CULTURAL EMBAJADA DEL BRASIL EN ASUNCIÓN – CCEBA

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA