DE HUELLAS, FRAGMENTOS E IMPRESIONES
Instalación de FÁTIMA MARTINI
Año 1993
FÁTIMA MARTINI : Nació en Asunción, en 1959.
Es antropóloga, licenciada en historia y artista plástica. Estudió artes visuales en Asunción, México y Santiago de Chile. Desde 1990, enseña historia del arte en la Universidad Católica, la Escuela de Bellas Artes, el Instituto de Arte y otras instituciones privadas del país.
Expone en exhibiciones colectivas desde 1987. Durante los 90, participó de la IV Feria del Libro de Guadalajara (1990), y expuso en la Quinta Normal, en Santiago (1992); en la Galerie im Griesbaci-Sebastiancapelle, en Ulm, Alemania (1993); en la galería El Aleph, en Asunción (1993). Asimismo, tomó parte en una exhibición en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1994); en la exposición itinerante "Weltanschanung" organizada por el Goethe Instituí de Turín, Italia (1995); en la Maison de l´Amerique Latine, en París (1996); y en el Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid (2000).
En 1989, expuso en forma individual en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Santiago. También mostró su obra en la galería Belmarco (1991) y en el Centro de Estudios Brasileños (1993). Ha participado en varias bienales como la IX Bienal Internacional de Arte, en Valparaíso, Chile; la III Bienal Martel de Arte, de Asunción; la XI Bienal del Grabado Latinoamericano, en San Juan, Puerto Rico; la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur; la I Bienal Latinoamericana de Lima y la XLVII Bienal de Arte de Venecia, Italia. Su obra recibió, en 1994, el premio de pintura de el Bosque de los Artistas y el Premio Instalación, otorgado por la III Bienal Martel. En 1996 le fue concedido por Hugo Boss-Galerías Guaraní de Asunción el Premio a "La Mujer en las artes Plásticas". Es socia fundadora de Gente de Arte.
TAPIZ, 1997. INSTALACIÓN
HAMACA, 1996. INSTALACIÓN
(...) Fátima cuelga tiras fotográficas a manera de hamacas. (...) El simple cruce de referencias entre una entidad tecnológica, comunicacional, "occidental" y tan vinculada con el mundo contemporáneo como la fotografía, y otra artesanal, empleada para el descanso y poseedora de reverberaciones "primitivas" basta para dar sentidos insólitos al minimalismo de la pieza
GERARDO MOSQUEDA, 2000
Fuente: CATÁLOGO GENTE DE ARTE, PRODUCCIÓN DE LOS 90
Editado con los auspicios del FONDEC
Asunción – Paraguay, 2002