PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)
  MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, 1968 - Mensaje Pdte. ALFREDO STROESSNER

MENSAJE DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER

A LOS

HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL

 

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

III

 

Asunción 1º. de Abril 1968

 

 

SUB-SECRETARIA DE INFORMACIONES Y CULTURA

DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 

 

Capítulo correspondiente al

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

 

RELACIONES INTERNACIONALES

El año de 1967 señala para las labores del Ministerio de Relaciones Exteriores la etapa culminante en los manejos de los negocios externos de la República. Si a lo largo de los últimos 14 años, en las respectivas memorias anuales se pudo comprobar un avance continuado en todos las órde­nes que guardan relación con las funciones específicas de esta Secretaría de Estado, este último año ha sido pródigo en resultados positivos, tanto para la solución de problemas seculares de importancia extrema para el país, como para ganar posiciones de relevancia en los Organismos Internacionales que denotan, sin lugar a dudas, el grado de respetabilidad de nuestro Go­bierno, extramuro de nuestro territorio, y el prestigio creciente de nuestro Primer Magistrado ante la conciencia de todo el mundo libre.

Las sucesos de nuestro país en su vida de relación con los otros países hermanos y su presencia cada vez más considerada y respetada en el seno de los organismos rectores de la Comunidad Internacional no es, pues, obra del azar o respuesta de circunstancias fortuitas. Este estado de cosas es el fruto natural de una política exterior desarrollada con toda sistematicidad por nuestro gobierno. Pero el alto nivel alcanzado no hubiera sido posible si desde el punto de vista interno, en un promisorio y feliz desarrollo, el Paraguay no hubiese logrado un régimen institucional ordenado y coherente, si la paz y el progreso no hubiesen dado notoriedad a nuestro país, dentro del cuadro de inestabilidad política y social con características peligrosas se presenta en muchos lugares del hemisferio. Si a todo ello se suma la inva­riable y resuelta aptitud paraguaya de ajustarse a las normas del derecho internacional que regulan el régimen de convivencia de las naciones del mundo libre, se puede tener una idea acabada del éxito de nuestro gobier­no, y consiguientemente de nuestro país, en el plano internacional.

La preocupación constante y el personal empeño del Primer Manda­tario de la República en sostener y desarrollar nuestra política exterior, in­cluso con la práctica eficaz de una diplomacia directa, que lo ha llevado, sea en contactos de carácter individual o colectivo, a entrevistarse con los Mandatarios de otras naciones, ha sido, seguramente, una de las razones fun­damentales de los felices logros obtenidos en el plano de nuestras relaciones

internacionales. Desde este punto de vista cabe mencionar las periódicas vi­sitas al Paraguay de Mandatarios de pueblos amigos, así como los viajes al exterior del nuestro en correspondencia a formales invitaciones o al llamado de nuestro máximo organismo regional. Merece particular mención el en­cuentro de los Presidentes Americanos realizado en Punta del Este, Uru­guay, en cuya oportunidad todos los Jefes de Estados pudieron analizar y complementar los auspiciosos planes de la Alianza para el Progreso, todo cuanto se ha progresado en la materia, los obstáculos con que ha tropeza­do y las medidas más oportunas para acelerar la ejecución de tan noble y ambiciosa política hemisférica que busca, en última instancia, el progreso económico y social de nuestros pueblos, el avance hacia la integración eco­nómica de los mismos dentro del marco de la democracia representativa, como respuesta al subdesarollo donde fermenta el malestar social y actúa la obra disociante del comunismo internacional.

 

 

REUNIÓN DE PRESIDENTES EN PUNTA DEL ESTE, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El año anterior señalábamos a Vuestra Excelencia que en pocos días más se reunirían en Punta del Este, República Oriental del Uruguay, los Jefes de Estado de América, a fin de concertar, al más alto nivel, acuerdos vitales para acelerar el proceso de integración y fortalecer la Alianza para el Progreso con el objetivo de brindar a los pueblos de América mejores niveles de vida.

El Canciller Nacional participó en el Tercer Período de Sesiones de la XIa Reunión de Consulta, realizado en Montevideo, para concluir las tareas preparatorias de la Reunión de Punta del Este.

En medio de la expectativa, ansiedades y esperanzas de los pueblos de América, del 12 al 14 de abril del año fenecido, se reunieron en Punta del Este los Presidentes de los Estados Americanos y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, resueltos a dar una expresión dinámica y, concreta a los ideales de la unidad latinoamericana y de la solidaridad de los pueblos americanos, que inspiraron a los creadores de nuestras patrias.

Como resultado de las intensas tareas realizadas en los tres días, los Presidentes y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago suscribieron la "De­claración de los Presidentes de América", inspirados en los principios que forma el sistema interamericano, especialmente los contenidos en la Carta de Punta del Este, en el Acta Económico Social de Río de Janeiro y en el Protocolo de Buenos Aires de Reforma a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, Han proclamado, por sobre todas las cosas, la so­lidaridad de las Naciones Americanas y sus decisiones de lograr plenamente el orden social libre, justo y democrático que existen en los pueblos del Continente.

Nuestro país dignamente representado por el Excelentísimo Señor Pre­sidente de la República ha dicho a la faz de América nuestra realidad para­guaya y quienes asistieron a tan importante reunión interamericana pudieron ver en el Jefe de Estado al digno ejecutor de las aspiraciones del pueblo paraguayo.

 

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ASOCIACION LATINO­AMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)

Ha sido un acontecimiento de gran trascendencia nacional la Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC, celebrada en nues­tra ciudad capital entre los días 28 de agosto y 2 de setiembre del año pasado.

Asunción contó en esos días con la presencia de los Ministros de Re­laciones Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y coma observadores al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al Secretario General de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), al Pre­sidente del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso y altos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Co­mité Interamericano Económico y Social (CIES) de la Organización Inter­nacional del Trabajo, y periodistas destacados por Agencias Noticiosas in­ternacionales y por la prensa oral y escrita de alcance mundial.

Las deliberaciones fueron presididas por el Ministro de Relaciones Ex­teriores de nuestro país y fueron sancionados 15 Resoluciones que dicen a la vida institucional de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Entre las principales cabe mencionar las siguientes:

- Establecimiento de la Comisión Coordinadora de la ALALC y el Mer­cado Común Centroamericano.

- Acuerdos sectoriales de complementación industrial.

- Coordinación progresiva de las políticas e instrumentos económicos y aproximación de las legislaciones nacionales en la medida requerida por el proceso de integración.

- Ampliación de los recursos de la Asociación para el financiamiento de estudios técnicos.

-Normas de los acuerdos subregionales.

- Bases de un acuerdo sub-regional entre Colombia, Chile, Ecuador, Pe­rú y Venezuela.

- Creación de una unidad operativa técnica dentro de la Secretaría para asistir a los países de menor desarrollo económico relativo.

-Otorgamiento al Uruguay la calificación de país de menor desarrollo económico relativo.

Además de los temas mencionados y que se refieren específicamente a la marcha de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el Con­sejo de Ministros se abocó al análisis de medidas para implementar la de­cisión de los Presidentes de América de constituir un Mercado Común La­tinoamericano a partir de 1970 y a ser perfeccionado en un plazo no mayor de 15 años.

Los puntos principales fueron los siguientes:

- Vinculación entre la estructura, jurídica de la Asociación y la "Declaración de los Presidentes de América de constituir un Mercado Común La­-

-Medidas de liberación del comercio recíproco.

- Bases para el establecimiento de un régimen de desgravación progra­mada.

- Consolidación de gravámenes y restricciones.

- ¡Desgravación de productos incluidos en la lista común; y el establecimiento de preferencia zonal.

Esta parte de las tareas del Consejo fué particularmente compleja. Y empeñosa, sin que pudieran lograrse arreglos satisfactorios para todas las Partes. La Delegación Paraguaya ha tenido una actitud digna, expresando con claridad la posición del país para acompañar el proceso de integración a un ritmo más acelerado. Su actuación ha sido altamente constructiva y la conducción de las deliberaciones mereció el reconocimiento unánime de las demás delegaciones.

 

REUNIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE RELACIONES, EXTERIORES DE LOS PAISES DE ALALC Y DEL MERCADO COMÍN CENTROAMERICANO.

A los ilustres visitantes ya mencionados se unieron los Ministros de Re­laciones Exteriores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cos­ta Rica y Representantes de los Gobiernos de Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití, a objeto de llevar a cabo la Primera Reu­nión de los Cancilleres de los países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y del Mercado Común Centroamericano, con la presencia de representantes de países del sistema interamericano no vinculado con las ins­tituciones mencionadas.

Esta reunión también tuvo como escenario nuestra Ciudad Capital y se desarrolló entre los días 19 y 2 de setiembre bajo la presidencia del Minis­tro de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Fueron tomadas las siguientes resoluciones:

- Vinculación de la ALALC con el Mercado Común Centroamericano y con otros países latinoamericanos.

- Otorgamiento de preferencias arancelarias, sin reciprocidad a los países. Centroamericanos y Panamá.

Las reuniones mencionadas precedentemente constituyeron acontecimien­tos resaltantes en las relaciones internacionales del país en el curso del año 1967. La presencia en Asunción de la mayoría de los Ministros de Rela­ciones Exteriores de los países amigos de Latinoamericana, de altos repre­sentantes de Organismos Internacionales y de observadores de Gobiernos in­tegrantes del Sistema Interamericano, constituyó motivo de verdadera satis­facción para el Gobierno y pueblo paraguayos que tuvieron, de esa forma, la ocasión de manifestar su tradicional sentido de fraternidad.

Asimismo los visitantes, altos Representantes de Gobiernos americanos, han podido observar el generoso esfuerzo en favor del bienestar del pueblo en un clima de paz, armonía y de concordia nacional.

En claras y expresas manifestaciones se dejaron constancia de la impresión recogida durante la estadía en Asunción y resulta particularmente grato señalar que la figura del Paraguay de hoy ha quedado en el sentimien­to de todos con el símbolo de su patriotismo y laboriosidad. ..

Esas jornadas de sentido panamericanista asoció a todos los pueblos her­manos del continente a través de indiscutibles lazos de fraternidad y con el propósito común de empeñar todos los esfuerzos en favor del bienestar de nuestros pueblos.

 

RELACIONES CON LA ARGENTINA.

Las relaciones paraguayo-argentinas nunca habían alcanzado antes pun­to tan alto de comprensión y entendimiento. La firma del Tratado de Li­bre Navegación, pleito secular en cuya solución se había marcado decididamente la Cancillería Nacional, marca el índice de cuanto queda afir­mado. La amistad paraguayo-argentina fue rubricada con la inolvidable visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República, General de Ejér­cito Den Alfredo Stroessner, realizada a Buenos Aires en el mes de julio.

Esta visita además de haber servido para consolidar   y estrechar aún más los cordiales vínculos existentes entre los dos países, fue aprovechada para la firma de importantes Convenios que hacen al desarrollo y a la es­trecha cooperación entre ambas naciones.

El Convenio Cultural fue firmado con el propósito de consolidar las relaciones de amistad que unen a los dos países, estableciendo los medios qué contribuyan al cabal conocimiento de sus respectivas culturas, sus hechos históricos, sus costumbres y sus principales actividades científicas, lite­rarias, técnicas y artísticas.

El Acuerdo sobre Cooperación en el campo de los usos pacíficos de la Energía Nuclear está inspirado esencialmente en el deseo de que. ambos países se presten mutuamente la más amplia asistencia en dicho campo pa­ra unir y coordinar programas de acción.

El Convenio sobre Inversiones y Complementación Industrial tiende al comprendimiento de una acción coordinada que permite una mayor vincula­ción en las respectivas economías.

Además fue suscrito un Acuerdo para ampliar el plazo de la Comi­sión Mixta Técnica que estudia el aprovechamiento de la energía hidráu­lica y el mejoramiento de la navegabilidad del Río Paraná a la altura de las Islas Yacyretá y Apipé, para continuar      con las investigaciones, estu­dios, proyectos y gestiones pertinentes.

Al término de la visita fue firmada una Declaración Conjunta en la que ambos Presidentes califican su convicción de promover una estrecha cooperación entre la República del Paraguay y la República Argentina, con el propósito de afianzar por todos los medios sus relaciones en los campos cultural, social y económico, y dieron a conocer el resultado de sus conversaciones sobre temas de interés común para las dos Naciones y para la política internacional americana.

Cabe mencionar también la labor que se está realizando para llevar a la práctica y efectiva ejecución el Tratado de Navegación firmado el 23 de enero de 1967.

Este Tratado de innegable importancia histórica y económica para la Nación, firmado el 23 de enero de 1967 en Buenos Aires; fue ratificado con el apoyo unánime del pueblo paraguayo, en la Camara de Represen­tantes. Para el canje de las Ratificaciones tuvimos la grata visita del Canciller de la República Argentina Doctor Nicanor Costa Méndez, quien lle­gara hasta Asunción acompañado de numerosos periodistas de diarios y re­vistas argentinas quienes participaron en el acto trascendente de dar vida ejecutoria al Tratado. En la ocasión se puso de resalto la cordialidad de las relaciones entre los dos Gobiernos y la unión de propósitos de los dos pueblos hermanos.

Para llevar adelante las estipulaciones del Tratado fue constituida una Comisión Mixta con. representantes de ambos países denominada "Comisión Mixta Paraguayo-Argentina sobre Navegación". La Comisión celebró su primera reunión en la ciudad de Buenos Aires entre los días 11 y 13 de setiembre de 1967, acordando recomendar a los respectivos Gobiernos una serie de medidas que faciliten la navegación, el intercambio comercial y la habilitación de los prácticos paraguayos en la Argentina y recíprocamente, argentinos en el Paraguay. La segunda reunión de la Comisión Mixta ve­rificóse en Asunción entre los días 20 y 22 de noviembre. Sus delibera­ciones sirvieron para analizar las tareas realizadas y formular nuevas reco­mendaciones.

Como resultado de los trabajos de la Comisión Mixta sobre Navega­ción el Gobierno de la República Argentina dictó un Decreto estableciendo el régimen de habilitación de los prácticos paraguayos para que nuestros buques puedan navegar libremente por los ríos Paraná y de la Plata con­ducidos por sus propios prácticos. Este régimen conforme las aspiraciones legítima para nuestra navegación y se basa en lo pactado en el Tratado de Navegación del 28 de enero de 1967. Simultáneamente, y de acuerdo a lo que se comprometiera la República, el Gobierno Nacional promulgó las disposiciones para adecuar nuestra Legislación al nuevo régimen emergente del Tratado.

 

RELACIONES CON BOLIVIA.

Las relaciones del Paraguay con la República de Bolivia han continuado con el mismo ritmo de cordialidad y amistoso entendimiento que ha sido característica de los últimos años. Tuvieron en 1967 un momento culminante con la visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Bolivia General de Fuerza Aérea Don René Barrientos Ortuño, quien estuvo acompañado de una selecta comitiva. El Presidente Barrientos apro­vechó su estancia en el país para visitar también el interior recibiendo en todas partes muestras de amistosa distinción del pueblo paraguayo.

La reunión de ambos Mandatarios, que tuviera lugar entre los días 12 y 16 de mayo de 1967, fue aprovechada para  analizar temas de interés, común para las dos Naciones.

En Declaración Conjunta los dos Presidentes han afirmado la crecien­te amistad que une a los pueblos de Paraguay y Bolivia y el propósito de afianzar, por todos los medios, sus relaciones en los campos cultural, eco­nómico y social, ratificando la decisión de cooperar firmemente (para el fortalecimiento del sistema interamericano y de los principios de autodeter­minación de los pueblos, y de no intervención, consagrados como los fun­damentos de justicia y de paz entre las Naciones.

El Paraguay ha procurado estrecha cooperación con Bolivia en la bús­queda de soluciones a su común problema derivado de su posición medite­rránea, y en las de coincidencias para una más efectiva colaboración eco­nómica y a los planes de integración regional y sub-regional.

 

RELACIONES CON EL BRASIL.

Las relaciones de nuestro país con el Brasil han cobrado un positivo progreso a partir del encuentro fronterizo entre los Cancilleres de ambos Gobiernos en junio de 1966, que culminó con el Acta de Foz de Yguazú.

Resalta especialmente la entrevista del Excelentísimo Señor Presidente de la República con el Presidente del Brasil Mariscal Arthur Costa e Sima va, cumplida en la ciudad brasileña de Uberaba el 3 de mayo del año fe­necido. A más del contacto personal, de vivencia innegable para las rela­ciones entre los pueblos, la entrevista tuvo una proyección altamente favo­rable para el acercamiento cada vez más estrecho entre nuestras dos Na­ciones. .

El año de 1967 sirvió para la consolidación de las relaciones paragua­yo-brasileñas con la creación de la "Comisión Mixta Técnica Paraguayo Brasileña” , por notas reversales firmadas el 12 de febrero de 1967 con el objetivo de dar cumplimiento a los parágrafos del 3 y 4 del Acta final del 22 de Junio de 1966.

La Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña celebró reuniones en  Río de Janeiro y Asunción, tratando los problemas puestos a su cuidado en el marco de absoluto respeto a la soberanía: y a los derechos ya consagrados de condominio respecto al Salto del Guairá.,

Además en diciembre de 1967 fue suscrito un Acuerdo para la cons­trucción- de otro puente internacional  que une nuestro territorio con el con el del Brasil. La conveniencia mutua de acrecentar las vías de intercomunicación y el firme convencimiento de que las poblaciones vecinas, tanto paraguaya como brasileña, obtendrán positivos beneficios,  han llevado al Gobierno Nacional a suscribir con el Gobierno del Brasil el Convenio para la -cons­trucción de un puente sobre el Río Apa que enlace las dos ciudades de Bella Vista y de un ramal caminero que une la cuidad de Bella Vista en nuestro       país con la Ruta V Concepción-Pedro Juan Caballero.   Se están realizando los trámites necesarios para la aprobación del Convenio y posterior canje de ratificaciones a efecto de que se materialice lo acordado.

 

RELACIONES CON EL URUGUAY.

Las relaciones con la República Oriental del Uruguay se han mantenido en el mismo marco de hermandad que siempre las han caracterizado. Sin embargo durante el año 1967, dos hechos han demostrado las simpatías y auténtica hermandad que recíprocamente se dispensan los pueblos Paraguayo y oriental.

El viaje del Excelentísimo Señor Presidente para asistir a la Reunión de Punta del Este sirvió para el pueblo uruguayo demostrara sus simpatías y admiración hacia el pueblo paraguayo en la persona de su autén­tico líder, el Presidente Stroessner.

En junio del año fenecido tuvimos la ocasión de recibir la visita del entonces Vice Presidente de, la República Oriental del Uruguay Doctor Jorge Pacheco Areco. A más de venir al Paraguay en su primera visita, se sumo con su selecta comitiva de Parlamentarios, Diplomáticos, hombres de Gobierno  y periodistas a las celebraciones muy caras a los sentimien­tos del pueblo paraguayo, como son las del 12 de junio día de la Paz del Chaco.

Debido al sensible fallecimiento del Presidente Uruguayo Oscar Gesti­do, le cabe al Doctor Pacheco Areco ejercer la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Desde esta alta investidura sigue demostrando su afecto y recuerdo    para el pueblo paraguayo.

 

RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Tradicionalmente el Paraguay mantiene relaciones con los Estados Unidos de América en un plano de cordialidad que se trasuntan en el orden político como en el económico, el técnico y el cultural:

La cooperación que nos prestan los Estados Unidos de América ha si­do incrementada en el año 1961 particularmente con el otorgamiento de becas a educadores, graduados y estudiantes paraguayos. El recíproco co­nocimiento de los pueblos se ve acrecentado por el intercambio de estudian­tes y las visitas de miembros del Gobierno, Parlamentarios y Funcionarios han realizado a los Estados Unidos.

Pero el conocimiento personal de los Mandatarios de Paraguay y Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Presidente de la República General de Ejército Alfredo Stroessner y el Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América Lyndon P. Johhnson en la Reunión de Punta del Este en el pasado abril ha servido para un recíproco y creciente aumento en las relaciones ya cordiales, amistosas y cooperativas de nuestras dos Naciones.

A todo esto se suma, como culminación de un proceso político de innegable reconocimiento, la invitación formulada por el Presidente Lyndon B. Johnson para que el Excelentísimo Señor  Presidente de la República visite Washington los días 20 y 21 de marzo. La ocasión será propicia para renovar los lazos de amistad que nos unen y para realizar nuevos entendimientos comunes que beneficiarán a nuestros dos pueblos y a las ta­reas de solidaridad del Continente Americano.

 

RELACIONES CON PAÍSES AMERICANOS

Las relaciones del Paraguay con los países Americanos se desarrollan en el marco de hermandad y cordialidad que siempre ha caracterizado a nuestra diplomacia. Nuestras Misiones acreditadas en Chile, Perú. Ecuador, Colombia., Venezuela, Panamá, países Centroamericanos y México, trabajan incesantemente por acrecentar los lazos culturales y económicos de nuestra América. Merece señalarse el Convenio suscrito con el Ecuador sobre supresión de visa ya que desde 1929 no se ha firmado Acuerdo alguno en­tre Paraguay y Ecuador.

Además son varios los países americanos que mantienen Representa­ciones permanentes en Asunción y otras con sedes concurrentes con otras Naciones hermanas, cumpliendo todas ellas su misión de acercamiento y solidaridad continental.

 

RELACIONES CON OTROS ESTADOS

El Paraguay mantiene relaciones políticas, diplomáticas y económicas con 44 países extranjeros. Las actividades que desarrollan nuestras misiones en Europa y en Asia tienden a estrechar nuestros vínculos culturales, eco­nómicos y políticos, a más de hacer conocer nuestra realidad en todo el ám­bito mundial.

Con España nos vinculan lazos afectivos de innegables reconocimientos. Su cooperación en el orden económico se ha mantenido durante el año 1967, trasuntada especialmente en la construcción de buques para nuestra pujante Marina Mercante Nacional.

En el lejano Oriente nuestra Misión Diplomática acreditada en el Japón y en la República de China mantiene y acrecienta los vínculos amistosos con un mayor intercambio económico, cultural y comercial.

 

EL PARAGUAY EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Como en ninguna época anterior el Paraguay ha desarrollado una activa y consagratoria gestión en las organizaciones internacionales, tanto en la de carácter mundial, como en las otras de carácter regional y sub­regional.

En lo que respecta a la organización de las Naciones Unidas es de justicia consignar, preferentemente que el Paraguay, por sus propios mereci­mientos y por primera vez en lo que lleva de vida la aludida entidad mun­dial, ha sido electo para un cargo no permanente en el Consejo de Segu­ridad. Este hecho es el más resaltante, entre tantos de positivos éxitos, obtenido por nuestro pais en el desarrollo de su política exterior, en el seno de la comunidad internacional. Es de todos conocida la función otorgada por la Carta de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, el cual asu­me por mandato de todos los Estados Miembros, la responsabilidad funda­mental de mantener la paz y la seguridad internacionales. Igualmente, nadie desconoce el hecho de que cada uno de los miembros del Consejo de Se­guridad representa a un gran número de países, como en el caso con­creto de América Latina que, con sus 25 Estados Miembros, está representada por dos países, lo cual en manera alguna puede atribuirse exclusivamente a normas o avenencias de mera rotación, ya que se han dado casos de países pertenecientes al grupo latinoamericano que han integrado hasta tres veces el Consejo, en tanto que más de la mitad de los países del blo­que no lo han integrado en ninguna oportunidad.

Estas aclaraciones tienen la finalidad de significar el honor y el pres­tigio que representa para nuestro país haber sido acreedor y depositario de la confianza de casi todo un continente, cuyos derechos y seguridad de­berá defender. Es también una prueba fehaciente del respeto y la conside­ración que goza el Paraguay en el concierto de las Naciones Americanas por su política exterior clara y rectilínea, en estricto cumplimiento de las normas que rigen los principios sustantivos de no intervención y de res­peto a la autonomía y libre determinación de los pueblos. A todo esto debe agregarse que en la oportunidad misma de la votación el Paraguay obtuvo un márgen de voto muy superior al mínimo indispensable para su elección, y si no se logró la unanimidad fue, seguramente, por la firme posición an­ticomunista que ocupa nuestro país en el seno del Organismo mundial, en donde, como se sabe, tienen cabida y voto, países que responden a las más diversas ideologías, con alguna de las cuales el Paraguay lógicamente no comulga.

Bien vale la pena expresar, que al asumir tan alta responsabilidad, el Paraguay se ha impuesto la obligación de continuar bregando con todo fer­vor y mayor tenacidad aún como siempre lo ha hecho desde los origines de su vida independiente, por la paz y el entendimiento entre los hombres y los pueblos. Al mes de su elección le cupo a nuestro país, en momentos de máxima gravedad y de creciente tensión internacional ocupar la presiden­cia del Consejo de Seguridad. El compromiso contraído reclama un trabajo arduo y difícil, sobre todo si se tienen en cuenta las permanentes amena­zas a la paz y a la propia supervivencia de la raza humana sometida al peligro de una confrontación mundial, pero por lo mismo tenemos la total seguridad de que la contribución paraguaya será trascendente y de bene­ficio duradera para la comunidad mundial.

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

El Paraguay ha sido por siempre celoso sostenedor del sistema de con­vivencia continental sustentado por la Organización de Estados Americanos. Por encima de las críticas, las más de las veces infundadas, y aún recono­ciendo los tropiezos, particularmente los de los últimos tiempos, con que se ha enfrentado nuestra Organización hemisférica, de orden puramente estructural y de adecuación a las nuevas exigencias del mundo en perma­nente evolución, nuestro país sigue creyendo que el sistema interamerica­no ha reportado y reporta grandes beneficios a todos los países en par­ticular y al Continente mismo como unidad, a la vez que es el avance ju­rídico de mayor envergadura con que los pueblos americanos han contribuido al progreso del derecho internacional.

Es de señalar el año de 1967 fue el de la reforma de la Carta de la Organización, aprobada en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordi­naria de Buenos Aires, del mes de febrero, y la Reunión de Jefes de Estado Americanos celebrada en Punta del Este en el mes de abril de 1967.

El Paraguay consecuente con el ideal panamericanista ha procedido al depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, llamado "Protocolo de Buenos Aires". Este importante acto lo realizó el 23 de enero de 1968 siendo nuestro país el 2º en el orden de ratificación, luego de la Argen­tina, país sede de la Conferencia de Reforma.

Igualmente nuestro país ha procedido al depósito de los instrumentos de Ratificación del Tratado Americano de "Soluciones Pacíficas. Pacto de Bogotá"', el 27 de ,julio de 1967 y el Convenio Interamericano para faci­litar el transporte acuático internacional, "Convenio de Mar del Plata'', el 23 de enero de 1967.

Con estas ratificaciones nuestro Gobierna reiteró su vocación jurídica y pacifista, así como su voluntad de impulsar la transformación de nuestra entidad regional en un instrumento que coadyuve positivamente al esfuerzo de los Gobiernos para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos de América.

La Organización de Estados Americanos por intermedio de sus Oficinas Técnicas Especializadas ha seguido colaborando con los planes socio- eco­nómicos del Gobierno paraguayo mediante el envío de expertos y Misiones  a nuestro país. Así cabe mencionar el envío de un experto en Estadística. en los meses de febrero y marzo de 1967; un Experto en Artesanía para ase­sorar a la Dirección General de Turismo; de enero a abril de 1968; así co­mo las Misiones de asesoramiento para el desarrollo del crédito agrícola en el Paraguay y la que llegará oportunamente para asesorar a la Dirección General de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el plazo de un año.

Como país líder de la lucha, anticomunista en América el Paraguay estuvo presente en la Duodécima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, convocada para considerar y adoptar medidas defen­sivas contra la agresión Castro-Comunista en el continente.

Nuestro Gobierno estuvo también presente en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo interamericano Económico y Social, a nivel de exper­tos, reunida en la sede de la Unión Panamericana en el mes de enero de 1968. Esta reunión tuvo por objeto aprobar el Estatuto del Centro Intera­mericano de Promoción de Exportaciones, el financiamiento, procedimiento  presupuestario y selección de sedes de dicho Centro.

 

ASISTENCIA TÉCNICA DE LAS NACIONES UNIDAS

Como en años anteriores, el Paraguay ha recibido nuevamente en 1967, la asistencia técnica y crediticia de las Naciones Unidas en sus discursos sec­tores, ya sea con el otorgamiento de beca, para formación y perfecciona­miento de personal nacional, el envío de expertos a mediano, o largo plazo, la visita de Asesores Regionales por períodos de hasta tres meses o la pro­visión de equipos y suministros para la implementación de los distintos proyectos. Toda esta asistencia ha sido recibida a través de los distintos programas puestos en ejercicio por la Naciones Unidas, como lo son: su programa Ordinario. el Programa, para el Desarrollo con sus dos compo­nentes, Sector Asistencia Técnica y Sector Fondo Especial, además de los Programas Ordinarios de los distintos organismos especializados de las Naciones Unidas que prestan independientemente asistencia en sus respectivos campos pero sin descuidar el objetivo coordinado de desarrollo integral del país.    

El monto aproximado de la asistencia en becas y expertos recibida dentro del programa Ordinario de las Naciones Unidas alcanzó en 1967 a la suma de U$S. 60.000 de los cuales el Paraguay aportó la cantidad de US$ 3.500 en concepto de gastos locales de subsistencia de los Expertos

En cuanto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sector Asistencia Técnica, la ayuda con que nuestro país fue beneficiado alcanzó aproximadamente a la cantidad de US$. 450.000 correspondiente al Go­bierno del Paraguay el pago de la suma de U$S. 44.791 -como aporte parta gastos locales de los Expertos asignados al Programa.

Para mencionar sólo algunos de los campos en que dicha asistencia ha sido prestada, citaremos los Proyectos en Estadísticas. Programación Económica, Promoción Comercial, y Mercado, Desarrollo Industrial, además de la ayuda proporcionada en becas, expertos y equipo por la OIT, FAO, UNESCO. OACI. OMS, UIT. denso de sus respectivas ramas de especialización que han contribuido en grado substancial a la programación, investigación y funcionamiento de organismos racionales competentes, como asimismo la formación; perfeccionamiento de personal y profesionales paraguayos que asegurarán la continuidad de los distintos proyectos inicia­dos bajo la dirección y asesoramiento de expertos y organismos internacionales.

En lo que se refiere a los Proyectos del Fondo Especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cabe consignar la firma, durante el año 1967, de tres importantes documentos que por su magnitud e importancia merecen un comentario especial.

El 30 de mayo de 1967, fue suscrito en Asunción el Plan de Operaciones de Desarrollo Forestal e Industrias Forestales, por representantes del Gobierno Nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la FAO.

El citado Proyecto, cuyo monto total se eleva a la suma de U$S. 1.494.961 de los cuales el Paraguay aportara la cantidad de US$. 545.161 en especie y en efectivo para gastos locales de operación tendrá una duración de 5 años y sus objetivos fundamentales son los de realizar un inventario forestal, en zonas seleccionadas de millones de hectáreas aproximadamente ­y fortalecer el Centro de Demostración Forestal existente. En particular, el proyecto preparará planes para la expansión de las industrias forestales en zonas en las cuales el inventario hubiera revelado la existencia de cantida­des adecuadas de madera. Igualmente determinará las perspectivas comerciales de aquellas especies que actualmente no son aprovechadas.

Estas breves referencias y consideraciones pueden dar una idea, si­quiera aproximada dela importancia y positivos beneficios que puede aportar a la economía nacional en su aspecto integral, una correcta im­plementación del Proyecto que nos ocupa.

Otro instrumento que puede constituir un factor de invalorables repercu­siones económico-sociales para los obreros y agricultores de la zona de Puerto Presidente Stroessner y sectores circunvecinos, lo es el Acuerdo entre el Gobierno del Paraguay y el Programa Mundial de Alimentos sobre el Pro­yecto de Repoblación Forestal en dicha zona, suscrito en Asunción el 30 dé mayo de 1967, actuando la Comisión de Administración de Puerto Pre­sidente Stroessner como medio de comunicación entre ambas Partes.

En efecto, el Gobierno Nacional ha emprendido un programa de re­población forestal de 1.000 hectáreas anuales en tierras de su propiedad situadas cerca de Puerto Presidente Stroessner, durante el período cuatrienal 1967-1970, con objeto de asegurar un empleo total a los agricultores es­tablecidos en esa zona y proporcionar materia prima para la industria del papel y de la pasta que, por estar situado en la proximidad del Río Paraná y de las fronteras con el Brasil y la Argentina, resulta conveniente para la venta de pasta y papel. De esto se deduce que el citado proyecto, a más de solucionar problemas de desempleo y la consiguiente satisfacción de necesidades primarias de los agricultores de la zona, ofrecerá inmejo­rables perspectivas de inversión de capital nacional y extranjero a fin de aprovechar en términos económicos la excelente materia prima que pro­duce dicha zona. El trabajo de repoblación será realizado por 700 agricul­tores, 15 trabajadores permanentes asignados a los viveros y otros trabaja­dores estacionales que habrán de prestar sus servicios a destaja

En virtud del Acuerdo de referencia, el PMA suministrará al Para­guay productos por valor total de U$S. 266.900 que incluirán gran canti­dad de queso, leche desnatada en polvo, trigo, harina de trigo, pescado seco y aceite vegetal.

Por su parte el Gobierno Nacional contraerá la responsabilidad de la ejecución del Proyecto para lo cual proveerá de todo el personal, locales, suministros, equipo, servicios y transporte.

Además de la ayuda mencionada el Gobierno obtendrá una asistencia complementaria de la FAO consistente en un Experto Forestal, y de la Campaña Mundial contra el Hambre, de un total estimado en U$S. 20.000 para compra de semillas.

El 27 de noviembre de 1967 quedó formalizada igualmente la Enmienda Nº 1 al Plan de Operaciones del Proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre el estudio de la Navegación del Río Paraguay al sur de Asunción.

Como es sabido, el Proyecto de referencia tiene como principal finalidad el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraguay des­de Asunción hasta su confluencia con el Río Paraná. unos 390 kilómetros aguas abajo, para lo cual se buscará determinar los procedimientos más adecuados para alcanzar y regular la corriente del Río Paraguay en los pa­rajes con aguas poco profundas que dificultan la navegación en el tramo citado, de forma que se mantenga el canal navegable con el mínimo de anchura y profundidad más apropiada para las necesidades de transporte por el río.

El monto total aproximado del Proyecto, cuya duración es de 4 años, es de USS. 1.710.300, de los cuales el Gobierno Nacional deberá contribuir con U$S. 42.000 para costos locales de operación y U$S. 855.000 en especie.

En virtud de la enmienda a que hacemos referencia, fue designado en carácter de Organismo Nacional de contrasparte, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en lugar de la Dirección General de Hidrografía y Navegación dependiente de la Armada Nacional, además de otras peque­ñas variantes en cuanto a la especialidad de los expertos y la composición del Comité Consultivo del Río Paraguay, encargado de agilizar la coordi­nación de los trabajos.

Estas son en líneas generales las principales ventajas que en el curso del año fenecido ha recibido nuestro país de la asistencia técnica y crediticia de las Naciones Unidas, que está dirigida a todos los países en vías de desarrollo. miembros del Organismo mundial y de sus organismos especia­lizados.

 

RELACIONES ECONÓMICAS

Las relaciones económicas internacionales del Paraguay se desenvol­vieron dentro de un ritmo de gran dinamismo, especialmente en cuanto concierne a la búsqueda de mercados para los bienes producidos en el país y que requieren no sólo la consolidación de los mercados tradicionales, sino la apertura de otros con vistas a la colocación de los incrementos de nuestra producción a precios justos y estables.

Puede señalarse que la búsqueda de mercado ha sido la característica fundamental de las gestiones de la Cancillería que ha movilizado los me­canismos a su alcance a este fin. En efecto, todo cuanto se viene haciendo en materia de integración económica tiene como un primer objetivo funda­mental el establecimiento de arreglos comerciales, especialmente tarifarios para posibilitar el ingreso de nuestros productos, en particular los semi­manufacturados, en los mercados zonales sin las interferencias aduaneras.

Me place informar en relación a este punto, que las concesiones aran­celarias logradas dentro de la ALALC han dado lugar a la radicación y puesta en marcha en el país de proyectos industriales de interés nacional y que ya están generando comercio de productos industriales tales como los jugos de frutas, mermeladas y conservas alimenticias. Asimismo, el co­mercio de la manufactura de la madera se está iniciando con perspectivas halagüeñas.

La Cancillería Nacional ha ejecutado las instrucciones recibidas para ins­trumentar la Declaración de Presidentes de Punta del Este, especialmente en le que concierne a la decisión de los Jefes de Estado de constituir un mercado común latinoamericano a partir de 1970 y a ser perfeccionado en 1985. En este sentido, se han señalado las condiciones bajo las cuales el país aceptará compromisos de mayor alcance como los que emergen del proyectado Mercado Común Latinoamericano.

La Cancillería ha mantenido permanentemente informada a las em­presas nacionales sobre las condiciones de los mercados internacionales y ha prestado su apoyo a las iniciativas de dichas empresas para la coloca­ción de productos en el exterior.

Asimismo, se ha desarrollado una política de información a través de Representaciones Nacionales en el exterior en la búsqueda de inversiones, desta­cando los sectores de la economía nacionales en los que pueden ser de­sarrollados proyectos industriales, la estabilidad política, social y econó­mica de la República, el criterio Gubernamental altamente favorable a las inversiones de capital, y las garantías y privilegios ofrecidos por la legis­lación nacional.

En el curso del año se ha recibido Delegaciones de empresarios de dis­tintos países del mundo, habiéndosele prestado la mayor asistencia. en orden a inquietar su interés y canalizar sus inversiones para la promoción de la mayor riqueza nacional.

 

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO

La Representación Nacional ante el Comité ejecutivo Permanente de la ALALC ha cumplido activa e importantes gestiones en relación a los prin­cipales acontecimientos en la vida institucional de la Asociación.

Tales acontecimientos son:

1. La Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la ALALC que se llevó a cabo en nuestra ciudad de Asunción entre los días 28 de agosto y 2 de setiembre de 1967.

2. La Primera Reunión Conjunta de los Cancilleres de la ALALC y del MCC, celebrada en nuestra capital entre los días 1 y 2 de setiembre de 1967, en cuya ocasión se sentó las bases para iniciar el proceso de con­vergencia de los dos movimientos, en cumplimiento de la Declaración de Presidentes de América, para la formación del Mercado Común Latinoa­mericano.

3. Reunión de Presidentes de América, en la que el Representante Na­cional intervino desde las etapas preparatorias e integró el Grupo Asesor del Excelentísimo Señor Presidente.

4. La Carta Conferencia Extraordinaria de la Asociación, celebrada en Montevideo, entre los meses de julio y agosto. Esta Conferencia trató sobre la Lista Común y restitución de los márgenes de preferencias zonales. Nues­tro país obtuvo la restitución de márgenes sobre 68 productos.

5. La Séptima Conferencia Ordinaria celebrada entre los meses de oc­tubre y diciembre, oportunidad en que fueron tratados lo referente a las Negociaciones Ordinarias, los márgenes de preferencia, lista común, evaluación de la marcha de la Asociación, en especial del programa de liberación, asuntos de origen, etc.

Las principales resoluciones tomadas en este período de sesiones son las siguientes:

l. Resolución 209 (VII)

En virtud de esta Resolución, se autoriza a Bolivia, Ecuador y Para­guay a eliminar en un plazo mayor al establecido en el Art. 2° del Tratado los gravámenes y restricciones de productos incorporados a la Lista Co­mún. Se establece además el compromiso de las Partes Contratantes a adop­tar medidas adecuadas para la comercialización de producto; incorporados a la Lista Común, de especial interés para los países de menor desarrollo económico relativo.

2. Resolución 218 (VII)

En virtud de esta Resolución se prorrogaron nuevamente las Resolucio­nes 82 (III) y 83 (III), como consecuencia de que Argentina vetó el pro­yecto sustitutorio que establecía un nueve régimen para el origen de las mercaderías.

3. Resolución 219 (VII)

En virtud de esta Resolución se aprobó la reglamentación del Cap. VI del Tratado de Montevideo.

4. Resolución 222 (VII)

Esta Resolución se refiere al establecimiento de los acuerdos subre­gionales.

5. Resolución 221 (VII)

Habiendo fracasado todas las tentativas para la elaboración de la Lista Común se fijó el 16 de julio de 1968 para una conferencia extraordinaria la que tendrá como única misión concretar dicha Lista Común. Por el Art. II se encomienda al CEP la realización de sesiones extraordinarias con asesoramiento de expertos para el avance en la elaboración de la Lista común.

6. Resolución 224 (VII)

Varios países no restituyeron totalmente los márgenes de preferencia,, incluso en favor de los países de menor desarrollo económico relativo. En nuestro caso Argentina. Brasil y Colombia no completaron las restituciones por cuyo motivo se prorrogaron las Resoluciones 186 (IV-E) y 187 (IV-E). Argentina no atendió nuestro pedido de elevar a un grupo de productos los niveles arancelarios de terceros países, tampoco atendió totalmente nues­tro pedido de compensaciones y si atendió la reposición proporcional a un grupo de casi un centenar de productos.

Se aprobaron además once Resoluciones sobre diversos temas. Merece destacarse en relación a lo actuado por la Cancillería Nacional durante el 7° Período de Sesiones en cuanto se refiere a las negociaciones del segundo Trienio de la Lista Común. En efecto, nuestro país ha mani­festado con firmeza su decisión de no aceptar fórmula alguna que no satisficiera adecuadamente las justas aspiraciones de todas las Partes Contra­tantes; es así que manifestó su negativa a la "fórmula de compromiso", es­tablecida sobre la base de trigo y petróleo y sobre la cual se hicieron ges­tiones directas ante los Jefes de Estado de los países de la ALALC. Debo expresar a Vuestra Excelencia gire la firmeza de la posición paraguaya esta­ba totalmente identificada con el derecho de nuestro país de recibir un tratamiento justo y beneficioso al igual que todas las demás Partes.

En el curso del año 1968 habrá de concluirse las negociaciones del se­gundo Trienio de la Lista Común.

Nuestro país fue el primero de la ALALC que efectuó los depósitos de los instrumentos de ratificación de los Protocolos que institucionaliza el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, y de Tránsito de Personas.

En el Comité Ejecutivo Permanente nuestra Representación ejercitó la Vice-Presidencia.

Este organismo realizó 51 Sesiones, aprobó 27 Resoluciones y un con­siderable número de disposiciones reglamentarias y estudios técnicos reali­zados por la Secretaría.

 

CUENCA DEL PLATA

Merece una mención muy especial lo actuado por la Cancillería en los trabajos conducentes a un programa de desarrollo integrado de la Cuenca. del Plata.

A fines del mes de febrero de  1967 se efectuó la Reunión de Canci­lleres de los países de la Cuenca del Plata en Buenos Aires, República Ar­gentina y la Declaración suscrita en dicha oportunidad constituye el pun­to de partida hacia la reactivación de las gestiones para darle forma posi­tiva a la idea de la Cuenca del Plata. En el curso del año 1967 se realizaron diversas gestiones a través del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata que funciona en Buenos Aires y está integrado con los Embajadores de los países miembros, que tiene como objetivo fundamen­tal la preparación de una nueva reunión de los Ministros de Relaciones Ex­teriores que debió realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. en el curso del año 1967 y que fuera postergada para mayo de este año.

Entre las reuniones realizadas la más importante fue sin duda la del Comité y Representantes de Organismos Internacionales de donde surgió la idea de constituir un grupo de Coordinación de los Organismos Internacionales y que llevado a la práctica quedó integrado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Presidente del Comité Interguberna­mental de la Alianza para el Progreso, Secretario General de la Organiza­ción de Estados Americanos y el Director del Programa Especial de Na­ciones Unidas.

Este grupo tiene el propósito canalizar la asistencia técnica y financiera en favor del Programa de Desarrollo de la Cuenca del Plata. Así como en el año 1967, la Cancillería tuvo la satisfacción de pre­sentar unas sugerencias para el ternario de la Reunión de Cancilleres de la Cuenca realizada en Buenos Aires, en el presente se ha entregado a cada país miembro un proyecto de Tratado de la Cuenca del Plata para su con­sideración en la próxima Reunión de Cancilleres de Santa Cruz de la Sierra. Me place expresar a Vuestra Excelencia que conforme a las instrucciones recibidas, la Cancillería sostiene que la suscripción de un Tratado que es­tablezca sobre bases firmes las obligaciones y derechos de cada país miem­bro es previa a cualquier gestión que se refiera al Programa de Desarrollo integrado de la Cuenca del Plata.

Es esta la posición que mantendrá la Cancillería Nacional en tan importante cuestión.

 

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

VISITAS A NUESTRO PAIS

Como consecuencia de la respetabilidad ganada por el Paraguay por su régimen institucional interno y la seriedad y elevación de miras en su conducta internacional, el año de 1967 ha sido particularmente pródigo en lo que se refiere a visitas de altos exponentes del mundo oficial, , Diplomá­tico, Comercial Industrial, de la Banca privada y entidades financieras de todo el orbe.

Por lo mismo nos place señalar en forma pormenorizada el cuadro de visitantes distinguidos durante el transcurso de 1967 al Paraguay.

Del 9 al 11 de febrero

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Almirante Pedro Nieto Antúnez, Ministro de Marina de España, acompañado de su esposa Señora Emilia Boeda de Nieto Antúnez.

Del 14 al 16 de marzo

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Doctor Nicanor Costa Méndez, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argen­tina; acompañado de su esposa, Señora Mercedes Robirosa de Costa Méndez.

Del 20 al 23 de marzo

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Doctor Sampson C. Shen, Representante Especial de Su Excelencia el Presidente de la República de China.

Del 12 al 16 de mayo

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor General de Fuerza Aérea Re­né Barrientos Ortuño, Presidente de la República de Bolivia.

Del 10 al 13 de junio

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Doctor Jorge Pacheco Areco, Vice-Presidente de la República y Presidente de la Asamblea General del Uruguay, acompañado de su esposa, Señora Angélica Klein de Pacheco.

15 de agosto

Visita de Delegaciones Extranjeras.

Excelentísimo Señor Ing. Antonio Lanusse, Ministro de Defensa Na­cional de la República Argentina y Comitiva.

Señor General Mario Adolfo Fonseca, Jefe de la Policía Federal. Coronel Gustavo J. Eppens, Interventor General de Telecomunicacio­nes de la República Argentina.

Autoridades de la Provincia de Corrientes (República Argentina).

Excelentísimo Señor Doctor Gustavo Horacio Rey, Ministro de Educación y Salud Pública.

Excelentísimo Señor Brigadier Hugo Garay Sánchez, Gobernador de la Provincia de Corrientes.

Excelentísimo Señor. Doctor Jorge Chamas, Ministro de Hacienda- y Obras Públicas.

Del 9 al 12 de octubre  

Visita al Paraguay del Señor Pierre-Paul Schweitzer, Director General del Fondo Monetario Internacional.

Del 19 al 23 de noviembre

-Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Doctor Jorge A. Mazzainghi Sub-Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, acom­pañado de su señora esposa.

24 de noviembre

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Doctor Reinaldo Leandro­ Mora. Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Del 25 al 28 de noviembre

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor General Alfonso Augusto de Alburquerque Lima, Ministro del Interior de la República del Brasil.

Del 2 al 3 de diciembre

Visita al Paraguay del Excelentísimo Señor Coronel Mario David An­dreazza, Ministro de Transporte de la República del Brasil y Excelentísimo Señor Doctor Helio Beltrao, Ministro de Planeamiento de la República del Brasil.

Del 18 al 22 de febrero

Visita al Paraguay de una Misión de la NEUE HEIMAT (Nueva Patria) de Alemania, presidida por el Señor Albert Vietor.

 

RELACIONES CULTURALES

Conforme a nuestra labor de todos los años a través de la Comisión Nacional de Becas y la Comisión de Cooperación Cultural con los Estados Unidos en el Paraguay se han orientado gestiones hacia el constante envío de jóvenes graduados al exterior, llevándose a cabo para tal efecto, diver­sas reuniones en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, en la que participaron Agregadós Culturales de Embajadas Extranjeras, con quienes se iniciaron con éxito la obtención de nuevas becas de estudios, observándose en todo  momento las orientaciones estipuladas por los Convenios Culturales firmados por nuestro país.

Me place consignar en tal sentido, que la Comisión de Cooperación Cultural de los Estados Unidos de América en el Paraguay ha aumentado nuevamente para este año que se inicia el número de plazas vacantes para estudiantes y profesores que puedan viajar a los Estados Unidos en Misión de estudios.

El Consejo de Administración del Colegio Experimental Paraguay-Brasil se desenvuelve y cumple con sus obligaciones con responsabilidad y dedicación, orientando la labor cultural de este instituto Experimental que representa la fraterna cooperación cultural que el Brasil presta al Pa­raguay en beneficio de nuestros estudiantes universitarios.

Cumplo, igualmente en informar a Vuestra Excelencia que atento al Artículo VI del Convenio de Intercambio Cultural firmado entre los Go­biernos del Brasil y del Paraguay el 24 de mayo de 1957, se ha constituido hace ya algunos años una Comisión Nacional integrada por funcionarios paraguayos y brasileros que reglamenta la disponibilidad de plazas en el Brasil para estudiantes paraguayos egresados del bachillerato. Esta Comi­sión llamada a veces Comisión Mixta por las autoridades brasileras tiene su sede en Asunción y realiza con regularidad sus actividades, fomentando el intercambio de estudiantes entre ambos países.

Habiéndose notado la importancia de esta Comisión. así como el paulatino aumento de estudiantes brasileros que desean ingresar en nuestras facultades, esta Cancillería creó una Comisión similar que funciona bajo la presidencia de nuestra Embajada Nacional en Río de Janeiro, y que cumple actividades similares a la Comisión con sede en Asunción, habiéndose expedido por primera vez sobre el particular en este año que se inicia.

Cumplo en significar igualmente que esta Cancillería, ha iniciado gestionado becas para capacitar en Centros Europeos de renombre a fun­cionarios superiores de este Ministerio. En tal sentido me halaga, pode afirmar que dichas gestiones han sido coronadas con éxito, obteniéndose por primera vez becas anules para nuestros funcionarios.

El Gobierno Belga en su vehemente deseo de cooperar estrechamente en el desarrollo cultural y universitario de Paraguay ha concedido igual­mente por primera vez una beca universitaria de estudios completos en la rama de Agronomía.

 

RELACIONES CONSULARES

Exequator

Se han expedido los correspondientes Exequatur conforme a los De­cretos, son los siguientes: Cónsul General, Cónsules y Vice Cónsules acre­ditados ante el Gobierno Nacional: Lucía Nogueira Lerina del Brasil; Byron R. Stepsenson de Estados Unidos de América; Edelberto Jesús Lemos, de Argentina; Ricardo R. Aigner de Austria; Thorna G. Eversen de Estados Unidos de América; Jhon David Whiting, de Estados Unidos de América; Mellilo M de Melo, de los Estados Unidos del Brasil; José Venancio Sánchez, de los Estados Unidos del Brasil; Charles F. Brown de Estados Unidos de América; Charles H. Brayshaw, de Estados Unidos de América; Galvarino Ponce Morel de Chile; Irma Moncaleano, de Co­lombia; Francis M. Wíthey, de Estados Unidos de América; Juan José Núñez de Arenas López, de España; Caí Ven Donner, de Sud Africa.

Nombramientos:

En el Departamento Consular y Legalizaciones se han formulado los siguientes Decretos de nombramientos: Decreto Nº 24.671 de fecha 21 de febrero de 1967, que nombra Encargado del Consulado del Paraguay en Formosa; República Argentina, al señor Crescencio -Riquelme; Decreto N° 27.829 de fecha 24 de julio de 1967, que nombra Cónsul Honorario del Paraguay en Bilbao, España, al señor Manuel Ruiz de Velazco; Decreto Nº 27,888 de fecha 25 de julio de 1967, que nombra Cónsul honorario­ del Paraguay en Santa Fé, República Argentina, al Doctor Roger Bouillon ­Montero; Decreto Nº 28.259 de fecha 7 de agosto de 1967, que nombra Cónsul del Paraguay en Guaira, Estados Unidos del Brasil, al señor Mario Adolfo Romero; Decreto Nº 29.693 de fecha 24 de noviembre de 1967, que nombra Cónsul Honorario del Paraguay en Gotemburgo, Suecia. a la señorita Anne-Chistine Akerhielm; Decreto Nº 29.759 de flecha 30 de oc­tubre de 1967, que nombra Cónsul Honorario del Paraguay en Antofagasta, Chile, al señor Néstor del Fierro Flores.

Por Decreto Nº 28.913, de fecha 6 de setiembre de 1967, se asciende del cargo de Vice Cónsul Honorario del Paraguay en Turín, Italia, al de Cónsul Honorario en la misma ciudad, al Doctor José Julián Ricca.

 

TRATADOS, CONVENIOS Y ACUERDOS BILATERALES

1) DECLARACION CONJUNTA entre los Presidentes de la Repúbli­ca. del Paraguay y de la República Argentina; suscrita en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

En esta Declaración Conjunta, ambos Presidentes expresan que han analizado durante sus conversaciones, temas de interés común para las dos naciones y para la política internacional americana, a fin de promover una estrecha cooperación entre la República del Paraguay y la República Ar­gentina en los campos cultural, social, económico.

2) Acuerdo entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Argentina, por el cual la Comisión Mixta Técnica creada en virtud del Convenio suscrito entre ambos países el 23 de enero de 1958; para el aprovechamiento de la energía hidráulica y el mejoramiento de la nave­gabilidad del río Paraná a la altura de las islas Yacyretá y Apipé, queda constituida hasta el 31 de diciembre de 1969.

Por cambio de notas diplomáticas, suscrito en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

Se suscribió el Acuerdo con el propósito de que la Comisión Mixta con­tinúe hasta su terminación las investigaciones, estudios, proyectos y gestio­nes conducentes a la construcción y explotación en común de la energía hi­dráulica y el mejoramiento de la navegación en el río Paraná a la altura de las Islas de Yacyretá y Apipé. y al mismo tiempo, prepare un informe téc­nico-económico-financiero que conste de: a) un anteproyecto, suficientemen­te avanzado de las obras e instalaciones a construir, para ser presentado a organismos de crédito; b) un estudio de factibilidad económico-financiera de las mismas; c) la compilación de los elementos de juicio necesarios para- de­finir los términos físicos y económicos de la utilización por cada país, de la potencia y energía generable en la central hidráulica y de los correspon­dientes a las obras comunes, así como a la realización de todas ellas, cuen­ta habida de las cuestiones legales y laborales, técnicas y administrativas, así como de la política energética de cada país involucrado en los términos a definir.

3) CONVENIO CULTURAL entre la República del Paraguay y la Re­pública Argentina, suscrito en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

El Convenio fue firmado con el propósito de consolidar las relaciones de amistad que unen a los dos países, estableciendo los medios que contri­buyan al cabal conocimiento de sus respectivas culturas, sus hechos históri­cos, sus costumbres y sus principales actividades científicas, literarias, técnicas y artísticas.

Sus disposiciones crean condiciones necesarias para que se intensifique real y efectivamente ese mutuo y mejor conocimiento. Establece además, que ambas Partes Contratantes facilitarán la vinculación directa de sus uni­versidades, institutos educativos, culturales y científicas, mediante el inter­cambio de profesores, conferencistas, periodistas, escritores y especialistas en artes, ciencias y técnicas en general.

Por último; establece la creación de una Comisión Mixta integrada por tres representantes de cada una de las Partes Contratantes, que se reunirá anualmente en Asunción o en Buenos Aires, indistintamente, para estudiar los medios apropiados para la perfecta ejecución del Convenio.

Acuerdo sobre cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear entre la República del Paraguay y la República Argentina Suscrito en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

Está inspirado esencialmente en el deseo de que ambas Partes Contratantes se presten mutuamente la más amplia asistencia en todos los aspectos de la aplicación de la energía nucléar con fines pacíficos para unir y coor­dinar programas de acción:

Prescribe igualmente, que las respectivas Comisiones Nacionales de Energía Atómica elaborarán programas conjuntos de cooperación en ese campo, que serán aprobados por los Gobiernos de ambas Partes Contra­tantes.

5) Convenio sobre inversiones y complementación industrial entre la República del Paraguay y la República Argentina.

Suscrito en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

En este Convenio, ambas Partes Contratantes manifiestan el propósito de-emprender una acción coordinada que permita una mayor vinculación de sus respectivas economías, así como lograr un incremento en la producción y más amplio intercambio entre Paraguay y Argentina. Además, ambos Go­biernos adoptarán todas las medidas conducentes a estimular las inversiones recíprocas de capital en sus respectivos territorios.

Establece también, que ambas Partes Contratantes tomarán las medidas necesarias para evitar la doble tributación para las empresas que se ampa­ren en el presente Convenio.

Finalmente se establece, que la aplicación del Convenio estará a cargo de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya de Cooperación y Coordinación.

6) Acta de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Ar­gentina sobre Navegación.

Suscrito en Buenos Aires el 13 de setiembre de 1967.

La Comisión fue creada por Notas Reversales del 23 de enero de 1967.

7) Acta Final de las Reuniones del Grupo de Trabajo Mixto Paraguayo-Argentino.

Suscrito en Buenos Aires el 21 de octubre de 1967.

8) Acta de la Segunda Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Argen­tina sobre Navegación.

Suscrito en Asunción el 22 de noviembre de 1967.

BOLIVIA

DECLARCION CONJUNTA entre los Presidentes de la República del Paraguay y de la República de Bolivia, suscrita en Asunción el 16 de mayo de 1967.

Ambos Presidentes, luego de analizar temas de interés común para las dos naciones, expresan el propósito de afianzar, por todos los medios, sus relaciones en los campos cultural, económico y social.

BRASIL    

1) Acuerdo de Servicio Telefónico entre la República del Paraguay y la República del Brasil, y su Anexo.

Suscrito en Río de Janeiro el 2 de junio de 1967.

Declara que las administraciones paraguaya y brasileña establecerán servicios telefónicos directos entre sus respectivos países, a través de sus sistemas telefónicos e internacionales y que las vías normales para dichos servicios serán los circuitos físicos o de radio entre las estaciones de ambas administraciones.

Ambas Administraciones podrán asimismo, establecer nuevos circuitos telefónicos o modificar los existentes y fijar las características técnicas, nor­mas económicas, ejecutivas y administrativas para el perfecto funcionamien­to de los servicios. Al mismo tiempo se establece que ambas Administracio­nes mantendrán sus instalaciones en perfectas condiciones de funcionamien­to y operarios con personal competente, ejecutar dicho servicio de acuerdo con el Reglamento Telefónico Internacional vigente, y por último, se aclara que ninguna de las administraciones se hará responsable en los casos de fal­ta de cumplimiento de cualquiera de las condiciones o cláusulas del presen­te Acuerdo o de su Anexo, cuando tales faltas sean causadas por acción na­tural, huelga, revolución civil, guerra, fuerza mayor, o de cualesquiera pér­didas o perjuicios sufridos por la otra parte, debido a interrupción de los circuitos, sea cual fuere el tiempo de duración.

El Anexo establece: los servicios telefónicos permitidos, las normas de ejecución de los servicios, las unidades ,de tarifas y el método de cálculo, las tareas. las normas concernientes al establecimiento, presentación, aceptación y liquidación de las cuentas.,

2) Acuerdo sobre Servicio Telegráfico entre la República del Paraguay y la República del Brasil, y su Anexo.

Suscrito en Río de Janeiro el 2 de junio de 1967.

Las comunicaciones telegráficas entre las estaciones de ambas adminis­traciones se regirán por el presente Acuerdo y su Anexo, que substituye al Acuerdo Telegráfico firmado el 8 de octubre de 1924 entre Paraguay y Brasil.

Sobre las bases del presente Acuerdo, las administraciones podrán establecer: nuevos circuitos telegráficos ó modificar los existentes; las carac­terísticas técnicas, ejecutivas y administrativas para el perfecto funcionamiento de los circuitos.

En el Anexo se establece: los servicios telegráficos permitidos, las normas de ejecución de los servicios, las tarifas, las normas concernientes a establecimiento, presentación, aceptación y liquidación de las cuentas.

3) Acuerdo para la aprobación del "Plan de Acción" y del "Reglamen­to de la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña'".

Por cambio de notas reversales, suscrito en Asunción el 24 de noviem­bre de 1967.

4) Acuerdo Paraguayo-Brasileño para la construcción de un puente in­ternacional sobre el río Apa y la Unión Caminera.

Suscrito en Asunción el 11 de diciembre de 1967.

Establece que el Gobierno brasileño construirá por su cuenta y sin car­go para el Gobierno paraguayo, un puente internacional sobre el río Apa que une las ciudades de Bella Vista (Paraguay) y Bella Vista (Brasil).

Igualmente establece, que el Gobierno del Paraguay construirá por su cuenta el ramal caminero que unirá el Puente a la Ruta V (Concepción-Pe­dro Juan Caballero).

ECUADOR

Acuerdo entre las Repúblicas del Paraguay y del Ecuador para la su­presión de visas a los pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, y co­munes.

Suscrito en Quito (Ecuador) el 13 de julio de 1967.

El Acuerdo tiene por objeto incrementar las relaciones culturales, co­merciales y turísticas, facilitando la entrada en ambos países de los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio. y comunes, válidos y vi­gentes de ambos países.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Convenio entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los Estados ­Unidos de América para la venta de productos Agrícolas. Suscrito en Asun­ción el 22 de diciembre de 1967.

ALEMANIA

1) Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federal de Alemania para el envío de 100 toneladas de patatas selectas de siembra de las clases "Olympia"; "Maritta" y "Ton­dra".

Por cambio de notas reversales, suscrito en Asunción el 1º de abril de 1967.

Las patatas selectas de siembra están destinadas exclusivamente Para­ experimentación y estudio de las condiciones más favorables para su cultivo en diferentes regiones del Paraguay.

2) Acuerdo entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania pata el envío al Paraguay de un Experto en Obras Hidráulicas por un período de 18 meses.

Suscrito en Asunción el 17 de octubre de 1967.

El Experto tendrá la misión de asesorar al Gobierno Nacional, especial­mente a la Dirección de Obras Hidráulicas, en el planeamiento y construc­ción de puertos y en la ampliación y entretenimiento de las vías de navegación.

Para ello, realizará primero los trabajos preliminares para un estudio en la mejora de puntos de amarre para las embarcaciones en Encarnación, Concepción, Pilar y Rosario.

Asimismo. preparará a un experto paraguayo que lo reemplace una vez terminada sus actividades.

3) Convenio entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Go­bierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Técnica.

Suscrito en Asunción el 21 de noviembre de 1967.

Establece la colaboración recíproca en cuestiones técnicas. para lo cual podrán concertar Acuerdos sobre distintas proyectos de cooperación, sobre la base de este Acuerdo.

4) Acuerdo entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania para el envío de un experto en industrias ­lácteas.

Suscrito en Asunción él 6 de febrero de 1968.

Por este Acuerdo, el Gobierno alemán enviará al Paraguay un experto en industrias lácteas por un período de dos años. Su misión será instruir, prácticamente y preparar al personal paraguayo de la "Estabilizadora Pa­raguaya de Alimentos S.A." de Asunción.

DINAMARCA

Convenio de Comercio y Navegación entre la República del Paraguay y el Reino de Dinamarca.

Suscrito en Copenhague el 3 de mayo de 1967.

Con miras a facilitar su mutuo intercambio comercial, las Partes Con­tratantes se comprometen a tomar cualquier medida que a tal efecto sea compatible con los convenios internacionales, con las leyes y las disposicio­nes vigentes en cada uno de los dos países. Convienen además, en conce­derse recíprocamente el tratamiento de nación más favorecida, respecto a derechos aduaneros e impuestos de cualquier índole, relacionados con sus importaciones o exportaciones, así como al procedimiento aplicado para el cobro de tales derechos.

El Convenio aclara que dichas disposiciones no se aplicarán a las ventajas otorgadas por las Partes Contratantes a países colindantes, a países miembros de uniones aduaneras, de zonas de libre comercio o de otras formas de cooperación o de integración económica que sean partes.

Pop último, establece la creación de una Comisión Mixta integrada por un representante de cada Parte Contratante. La Comisión Mixta vigilará la ejecución del Convenio y propondrá medidas que se juzguen convenien­tes con miras al desarrollo más acelerado posible y una intensificación ul­terior de las relaciones comerciales entre ambos países.

GRAN BRETAÑA E IRLANDIA DEL NORTE

1) Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Go­bierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para prorro­gar por seis meses el Convenio Comercial y de Pagos firmado el 21 de noviembre de 1955.

Suscrito en Asunción el 21 de marzo de 1967.

La prórroga se extiende desde el 27 de marzo hasta el 27 de setiem­bre de 1967.

2) Acuerdo entre los Gobiernos del Paraguay y de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para prorrogar hasta el 28 de marzo de 1968 el Conve­nio Comercial y de Pagos del 21 de noviembre de 1955.

Súscrito en Asunción el 13 de setiembre de 1967.

Se prorroga nuevamente el Convenio, por no haberse completado aún las negociaciones para una prolongación definitiva.

 

TRATADOS, CONVENIOS Y ACUERDOS MULTILATERALES CONVENIOS SUSCRITOS Y ADHERIDOS

1) Convenio Interamericano de Sanidad Animal, firmado en Río de Janeiro, el 18 de julio de 1967.

Suscrito por el Paraguay en la misma fecha.

2) Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre entre la Repú­blica Argentina, los Estados Unidos del Brasil y la República Oriental del Uruguay, firmado en Buenos Aires el 19 de octubre de 1966.

Adhesión del Paraguay el 6 de julio de 1967.

3) Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la Amé­rica Latina firmado en la ciudad de México. D.F. el 14 de febrero de 1967.

Suscrito por el Paraguay el 26 de abril de 1967.

4) Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, firmada en Roma en 1951 con los auspicios de la FAO.

Adhesión del Paraguay el 18 de octubre de 1967.

5) Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, firmada en Mónaco el 3 de mayo de 1967.

En fecha 23 de diciembre de 1967 hemos remitido los Plenos Pode­res a nuestro Embajador en París para que en nombre de la República suscriba la mencionada Convención.

 

RATIFICADOS Y/O DEPOSITADOS

1) Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la ALALC en el Te­rritorio de los Estados -Miembros, firmado en Montevideo el 1º de setiem­bre de 1961.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1212 del 29 de mayo de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 4 de julio de 1967.

2) Protocolo sobre Tránsito de Personas de la ALALC, firmado en "Montevideo el 12 de diciembre de 1966.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1213 del 29 de mayo de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 4 de julio de 1967.

3) Protocolo por el cual se Institucionaliza el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC, firmado en Montevideo el 12 de diciembre de 1966.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1233 del 21 de junio de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 4 de julio de 1967.

4) Convenio Interamericano de Sanidad Vegetal, firmado en Río de Janeiro el 15 de octubre de 1965.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1237 del 21 de junio de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 31 de octubre de 1967.

5) Convenio Interamericano de Sanidad Vegetal, firmado en Buenos Aires el 24 de setiembre de 1948.

Aprobado y Ratificado por Ley NIº 1298 del 31 de octubre de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 29 de febrero de 1968.

6) Protocolo de Reforma de la Carta de la Organización de los Es­tados Americanos, firmado en Buenos Aires el 27 de febrero de 1967.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1316 del 24 de noviembre de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 23 de enero de 1968.

7) Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), fir­mado en Bogotá el 30 de abril de 1948.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1192 del 31 da agosto de 1966.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 27 de julio de 1967.

8) Convenio Interamericano para Facilitar el Transporte Acuático Internacional (Convenio de Mar del Plata), firmado en dicha ciudad el 7 de junio de 1963.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1304 del 31 de octubre de 1967.

Depósito del instrumento de Ratificación el 23 de enero de 1968.

9) Convenios de la Unión Postal de las Américas y España, firmados en Buenos Aires en el  mes de julio de 1966.

Aprobados y Ratificados por Ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1967.

10) Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Abordaje, firmado en Bruselas el 23 de setiembre de` 1910.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 835 del 12 de setiembre de 1962.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 22 de noviembre de 1967.

11) Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Auxilio y Salvamento Marítimo, firmado en Bruselas el 23 de setiembre de 1910.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 834 del 12 de setiembre de 1962.

Depósito del Instrumento de Ratificación del 22 de noviembre de 1967.

12) Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en materia de Conocimiento, firmado en Bruselas el 25 de agosto de 1924.

Aprobado y Ratificado por Ley N° 1025 del 28 de mayo de 1965.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 22 de noviembre de 1967.

13) Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas Re­lativas a la Competencia Civil en Materia de abordaje, firmado en Bru­selas el 10 de mayo de 1925.

Aprobado y Ratificada por Ley Nº 1064 del 20 de agosto de 1965.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 22 de noviembre de 1967.

14) Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Embargo Preventivo de Buques de Navegación Marítima., fir­dentes de Navegación, firmado en Bruselas el 10 de mayo de 1952.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1063 del 20 de agosto de 1965.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 22 de noviembre de 1967.

15) Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas al Embargo Preventivo de Buques de Navegación Marítima. firmado en Bruselas el 10 de mayo de 1952.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1065 del 20 de agosto de 1965.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 22 de noviembre de 1967.

16) Convenio Internacional de Telecomunicaciones, firmado en Mon­treux en noviembre de 1965. Protocolo Final al Convenio, Protocolos Adi­cionales al Convenio, Resoluciones, Recomendación y Votos.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1236 del 21 de junio de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 8 de noviembre de 1967.

17) Protocolo Adicional Facultativo al Convenio Internacional de Te­lecomunicaciones. relativo a la solución obligatoria de diferencias, firmada en Montreux, 1965.

Aprobado y Ratificado por Ley Nº 1332 del 4 de diciembre de 1967,

18) Actas Finales de la Conferencia Administrativa Extraordinaria de Radiocomunicaciones encargada de elaborar un plan revisado de adjudica­ción para el Servicio Móvil Aeronáutico (R). Ginebra 1966.

Aprobadas Por Decreto Nº 27.364 del 28 de junio de 1967.

19) Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y oeupación (Nº 111), firmado en Ginebra el 25 de junio de 1958.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1154 del 29 de julio de 1966.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 10 de julio de 1967.

20) Convenio relativo a la protección, de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes (Convenio Nº 115). firmado en Ginebra el 22 de ju­nio de 1960.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1155 del 29 de julio de 1966.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 10 de julio de 1967.

21) Convenio relativo a la protección de la maquinaria, (Convenio N­º 119), firmado en Ginebra el 5 de junio de 1963.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1179 del 31 de agosto de 1966.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 10 de julio de 1967.

22) Convenio relativo a la higiene en el comercio y en las oficinas (Convenio Nº 120). firmado en Ginebra el 17 de junio de 1964.

Aprobado y ratificado por Ley N°1174 del 31 de agosto de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 10 de julio de 1967.

23) Convenio relativo al examen médico de aptitud de los menores para el empleo en trabajos subterráneos en las minas (Convenio Nº 124), firmado en Ginebra el 2 de junio de 1965.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1174 del 31 de agosto de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 28 de agosto de 1967.

24) Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (Convenio N° 29), firmado en Ginebra el 10 de junio de 1930.

Aprobado y ratificado por Ley N° 1234 del 21 de junio de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 28 de agosto de 1967.

25) Convenio relativo a la inspección de trabajo en la industria y el Comercio (Convenio N° 81), firmado en Ginebra el 19 de junio de 1947.

Aprobado y ratificado por. Ley N° 1235 del 21 de junio de 1967.

Depósito del Instrumento de Ratificación el 28 de agosto de 1967.

26) Convenio relativo a los derechos de Asociación y de Coalición de los Trabajadores Agrícolas (Convenios N" 11), firmado en Ginebra el 25 de octubre de 1921.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1333 del 4 de diciembre de 1967.

27) Convenio relativo a la abolición del trabajo forzoso (Convenio Nº 105), firmado en Ginebra el 5 de junio de 1957.

Aprobado y ratificado por Ley Nº 1331 del 4 de diciembre de 1967.

 

ACUERDOS SUSCRITOS CON EL FONDO ESPECIAL Y CON El PRO­GRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.

1) Plan de operaciones de Desarrollo Forestal y de Industrias Forestales. Suscrito en Asunción el 30 de mayo de 1967.

El Plan de Operaciones tiene por objeto, realizar un inventario fo­restal, preparar planes de expansión de las industrias forestales en zonas se­leccionadas, fortalecer el Centro de Demostración Forestal existente y, deter­minar las perspectivas comerciales de especies actualmente no aprovechadas.

2) Acuerdo entre el Gobierno del Paraguay y el Programa Mundial de Alimentos sobre un Proyecto de Repoblación Forestal en la Zona de Puerto Presidente Stroessner.

Suscrito en Asunción el 20 de mayo de 1967.

El trabajo de repoblación forestal será realizado por 700 agricultores, 15 trabajadores permanentes asignados a los viveros y otros trabajadores esta­cionales que habrán de prestar sus servicios a destajo. El Programa Mun­dial de Alimentos proporcionará una alimentación complementaria a los agricultores y a los encargados de los viveros, así como a las personas a su cargo.

3) Enmienda al "Plan de Operaciones para el Estudio de la Navegación del río Paraguay al Sur de Asunción", firmado el 15 de noviembre de 1965.

Suscrito en Asunción el 27 de noviembre de 1967.

 

CONTRATOS DE PRÉSTAMO

1) Convenio de Préstamo entre el Gobierno de la República del Pa­raguay y los Estados Unidos de América para la Rehabilitación del Aero­puerto de Asunción.

Suscrito en fecha 10 de abril de 1967.

El Convenio establece que la Agencia Internacional pasa el Desarrollo se compromete a dar en préstamo al Gobierno del Paraguay una suma no superior a US$ 4.700.000 para el reacondicionamiento del Aeropuerto inter­nacional "Presidente Stroessner".

El préstamo será utilizado exclusivamente para financiar los gastos en dólares y en moneda local de bienes y servicios necesarios para el Proyecto.

El Contrato de Préstamo establece que el BID se compromete a otor­gar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) (Paraguay); y el Con­trato de Garantía respectivo.

Suscripto en Washington, D.C., el 19 de mayo de 1967.

El Contrato de Préstamo establece que el BID se compromete a otor­gar a la Administración Nacional de Electricidad un préstamo, con car­go a los recursos para el Fondo de Pre inversión para la Integración de Amé­rica Latina, hasta la suma de US$ 225.000 o su equivalente. en otras mone­das de países miembros del BID, aunque esto último quedará sujeto a la­ decisión del Banco, el cual dará preferencia a las monedas que el deudor deberá utilizar en el pago de bienes y servicios.

El préstamo tendrá por objeto cooperar en el financiamiento del estu­dio de factibilidad de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico del ­río Acacay.

Por el Contrato de Garantía, el Gobierno Nacional se, constituye en fia­dor solidario del pago puntual del capital debido, los intereses y demás obli­gaciones especificadas en el Contrato de Préstamo, y se Cómpromete asi­mismo a suministrar o hacer que el Deudor suministre oportunamente, recursos nacional adicionales en una suma no menor del equivalente de U$S 45.000 y todos los demás recursos necesarios para la completa ejecución del Proyecto.

3) Contrato de Préstamo entre el Banco Interamericano de Desarro­llo y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) (Paraguay); y el Contrato de Garantía respectivo.

Suscripto en Asunción el 2 de setiembre de 1967.

El Contrato dispone que el Banco se compromete otorgar a la ANDE un préstamo con cargo a los recursos del Fondo para Operaciones Es­peciales hasta por la suma de US$ 12.500.000 o su equivalente en otras monedas, sujeto a la condición de que la República del Paraguay garantice solidariamente las obligaciones que en dicho Contrato contrae la ANDE. El citado préstamo tendrá por objeto cooperar en el financiamiento de la terminación de las obras e instalaciones de la primera fase del aprovechamiento hidroeléctrico del Río Acaray, inclusive electrificación de aproximadamente 43 comunidades del interior y las obras e instalaciones para las interconexiones con los sistemas eléctricos de la Provincia de Mi­siones (Argentina), y el Estado del Paraná (Brasil.)­

Por el Contrajo de Garantía, el Gobierno Nacional se constituye en fiador solidario del pago puntual del capital debido, los intereses y demás obligaciones especificadas en el Contrato de Préstamo, y se compromete a suministrar o hacer que el Deudor suministre oportunamente, recursos nacionales adicionales en una suma no menor a US$ 5.204.000 y los de­más recursos necesarios para la completa ejecución del Proyecto.

4) Contrato de Préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) (Paraguay); y el Contrato de Garantía respectivo.

Suscritas en Asunción el 2 de setiembre de 1967.

El Contrato establece que del Banco Interamericano de Desarrollo se compromete a otorgar a la ANDE, un préstamo con cargo a los recursos -ordinarios de capital del Banco, hasta por la suma de un millón setecientos mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas.

El préstamo tiene por objeto cooperar en el financiamiento de la ter­minación de las obras e instalaciones de la primera fase del aprovechamiento hidroeléctrico del río Acaray, inclusive la electrificación de aproximadamen­te 43 comunidades del interior y las obras e instalaciones para las inter­conexiones con los sistemas eléctricos de la Provincia de Misiones (Ar­gentina), y el Estado de Paraná (Brasil).

5) Acuerdo Adicional al Contrato firmado en Asunción el 10 de agos­to de 1965 entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  y Gruppo Industrie Elettro Meccaniche per lmpianti all Estero - G.I.E. --­S.p.A., para el suministro, montaje y financiación del equipo electromecá­nico del aprovechamiento hidroeléctrico del río Acaray.

Suscrito en Asunción el 16 de setiembre de 1967.

Se relaciona con los contratos suscritos con el Banco interamericano de Desarrollo el 2 de setiembre de 1967. para la ampliación de las obras de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Acaray y otras obras correlaciona­das.

Tiene por objeto la ampliación de la Central hidroeléctrica del río Acaray con el suministro del segundo grupo turbina--generador de 45.000 KW incluidos eran porte y montaje del mismo, transformadores, elevadores y equipo auxiliar, de conformidad al detalle que se hace en el párrafo 6.2 “Datos Técnicos” de la Oferta Adicional" que forma parte integral del Acuerdo

 

 

CANJE DE RATIFICACIONES DE ACUERDOS Y CONVENIOS BILATERALES

1) El 20 de julio de 1967, se canjean en la ciudad de Buenos Aires las ratificaciones del “Acuerdo Paraguayo-Argentino sobre construcción de un puente Internacional sobre el río Pilcomayo que una Puerto Elsa y Clorinda", suscrito en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1964.

2 )El 20 de julio de 1967, se canjean en la ciudad de Buenos Aires las ratificaciones del “Acuerdo Paraguayo-Argentino" para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Paraguay", suscrito en Bueno, Aires el 21 de oc­tubre de 1964.

3) El 4 de diciembre de 1967, se canjean en Asunción las ratificaciones del Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Chile”, suscrito en Asunción el 1º de junio de 1957.

 

LEYES QUE APRUEBAN TRATADOS, CONVENIOS, ACUERDOS Y CONTRATOS DE PRESTAMO.

LEY Nº 1203 del 21 de febrero de 1967.

Que aprueba el Contrato de Préstamo entre el Banco Interamericano de. Desarrollo la República del Paraguay, suscrito el 9 de noviembre de 1966 .

LEY Nº 1207 del 10 de abril de 1967      

Que aprueba y ratifica el Convenio de Préstamo entre el Gobierno de la Republica del Paraguay y los Estados Unidos de América para la rehabilitación y mejoramiento de las rutas 2 y 7 (Asunción-  Puerto Presidente Stroessner), suscrito en Asunción el  6 de enero de  1967.

LEY Nº. 1207 del 10 de abril de 1967.

Que aprueba y ratifica el Segundo Convenio ente el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno Federal de Alemania sobre ayuda de capital, suscrito Asunción el 11 de febrero del 1967

LEY Nº 1208 del 29 de mayo de 1967

Que aprueba el Contrato Modificatorio del Contrato de Préstamo Nº 88/TF-PR- celebrado en Washington D.C el 1ºde diciembre de 1964, entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la República del Paraguay.

LEY Nº 1209 del 29 de mayo de 1967

Que aprueba y ratifica el Acuerdo Paraguayo-Argentino sobre construcción de un Puente Internacional sobre el río Pilcomayo que una Puerto Elsa y Clorinda, suscrito en Buenos Aires el 21 de Octubre de 1964.

LEY Nº 1210 del 29 de mayo de 1967.

Que aprueba y ratifica el acuerdo Paraguayo-Argentino para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Paraguay, suscrito en la ciudad de Buenos Aires el 21 de Octubre de 1964.

LEY Nº 1211 de 29 de mayo de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio de Préstamo entre el Gobierno de la República del Paraguay y los Estados Unidos de América para la rehabilitación del Aeropuerto de Asunción, suscrito el 10 de abril de 1967.

LEY Nº 1212  del de mayo de 1967.

Que aprueba y ratifica el Acuerdo sobe Privilegio e Inmunidades de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en el territorio de los Estados Miembros.

LEY Nº 1213 del 29 de mayo de 1967.

Que aprueba el Protocolo sobre Tránsito de Personas

LEY Nº 1231 del  21 de junio de 1967.

Qúe aprueba y ratifica el Convenio de Comercio y Navegación en­tre la República del Paraguay y el Reino de Dinamarca, suscrito en Co­penhague el 3 de mayo de 1967

LEY 1232 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica la Resolución 2.101 (xx) aprobada por las Naciones Unidas, en su 20 Período de Sesiones, por la cual se reforma el Art. 109 de la carta de las Naciones Unidas.

LEY Nº 1233 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Protocolo, por el cual se institucionaliza el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latino americana de Libre Comercio, suscrito en Montevideo el 12 de diciem­bre de 1966

LEY Nº 1234 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio relativo al trabajo forzoso ú obli­gatorio (Convenio Nº 29), adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en su décima cuarta reunión, celebrada en Ginebra el 10 de junio de 1930.

LEY Nº 1235 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio relativo a la inspección del tra­bajo en la industria y el comercio (Convenio Nº 81), adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su trigésima reunión, celebrada en Ginebra el 19 de junio de 1947.

LEY Nº 1236 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio Internacional de Telecomunicaciones, su Protocolo Final y Protocolos Adicionales, adoptados en Montreux el 12 de noviembre de 1965, por el cual se constituye la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual formarán parte los países y grupo de territorios elite firmen y ratifiquen o se adhieran al presente Convenio.

LEY Nº 1237 del 21 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio Interamericano de Sanidad Vege­tal, adoptado en la ciudad de Río de Janeiro el 16 de setiembre de 1965, por el cual se crea el Comité Interamericano de Protección Agrícola (CIPA).

LEY Nº 1238 del 27 de junio de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio sobre conexión y tráfico radiote­legráfico entre la República del Paraguay y la República de Bolivia, suscrito en La Paz el 1º de julio de 1966

LEY Nº 1255 del 4 de agosto de 1967.

Que aprueba el Contrato de Préstamo entre el Banco Interamerica­no de desarrollo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Préstamo- Nº 138/SF-PR, y el Contrato de Garantía entre el Banco In­teramericano de Desarrollo y la República del Paraguay, ambos suscritos en Washington, D.C., el 19 de mayo de 1967.

LEY Nº 1291 del 26 de setiembre de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio entre el Gobierno de la República del Paraguay y Caritas Paraguaya para la introducción al Paraguay de excedentes agrícolas y equipo de alivio y rehabilitación con fines caritativos y asistenciales, suscrito en Asunción el 14 de noviembre de 1966.

LEY Nº 1297 del 31 de octubre de 1967.

Que aprueba y ratifica el Plan de Operaciones de Desarrollo Forestal e Industrias Forestales, suscrito en Asunción el 30 de mayo de 1967.

LEY Nº 1298 del 31 de octubre de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio Interamericano de Sanidad Ve­getal, suscrito en la ciudad de Buenos Aires República Argentina el 24 de setiembre de 1948.

LEY Nº 1302 del 31 de octubre de 1967.

Que aprueba el Acuerdo sobre Servicio Telegráfico entre la Repú­blica del Paraguay y la República del Brasil y su Anexo, suscrito en la cardad de Río de Janeiro el 2 de junio de 1967.

LEY Nº 1303 del 31 de octubre de 1967.

Que aprueba el Acuerdo de Servicio Telefónico entre la República del Paraguay y la Repúblíca del Brasil y su anexo, suscrito en la ciudad de Río de Janeiro el 2 de junio de 1967.

Ley Nº 1304 del 31 de octubre de 1967.

Que aprueba y  ratifica el Convenio Interamericano para facilitar el transporte acuático internacional (Convenio de Mar del Plata). suscrito en esa ciudad en fecha 29 de mayo de 1963 y su Anexo.

Ley Nº 1305 del 14 de noviembre de 1967.

Que aprueba y ratifica el Convenio entre la República del Paraguay y la República de los Estados Unidos del Brasil para el establecimiento en Encarnación, de un depósito franco para mercaderías exportadas o importadas por el Brasil, suscrito en Asunción el 5 de noviembre de 1959.

Ley Nº 1306 del 14 de noviembre de 1967.

Que aprueba los siguientes instrumentos firmados en oportunidad del Congreso de la Unión Postal de las Américas y España celebrado en la ciudad de México, en el mes de julio de 1966: Convenio Reglamento de la Oficina Internacional de la Unión Postal de las Américas y España; Reglamento de la Oficina Internacional de Transbordos; Acuerdo relati­vo a Valores Declarados; Acuerdo relativo a Encomiendas Postales; Reglamento de Ejecución del Acuerdo relativo a Encomiendas Postales; Acuerdo relativo a giros postales; Acuerdo Erección Monumento Homenaje Convenio Postal 1838; Resoluciones y votos del Congreso

Ley Nº 1307 del 14 de noviembre de 1967.

Que aprueba el Convenio Cultural suscrito entre la República del Para­guay y la República Argentina en Buenos Aires el 20 de julio de 1967.

Ley Nº 1316 del 24 de noviembre de 1967.

Que aprueba , el Protocolo de Reforma a la Carta de la Organización de estados Americanos (Protocolo de Buenos Aires) suscrito en dicha ciudad el 27de febrero de1967.

Ley N° 1322 del 4 de diciembre de 1967.  

Que aprueba y ratifica el Contrato de Préstamo Nº 149/0C/PR entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Administración Nacional de Electricidad y el Contrato de Garantía entre la Republica del Paraguay y el banco interamericano, firmados en Asunción el 2 de diciembre 1967.  

Ley Nº1323 de diciembre de 1967.   

Que aprueba y ratifica el Contrato de Préstamo Nº 149/SF/PR entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Administración Nacional de Electricidad y el Contrato de Garantía entre la Republica del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, firmados en Asunción el 2 de diciembre de 1967.

Ley Nº 1331 del 4 de diciembre de 1967

Que aprueba y ratifica el Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso (Convenio Nº 105), adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su cuadragésima reunión celebrada en Ginebra, el 5 de junio de 1957.

Ley Nº 1332 del 4 de diciembre de 1967.

Que aprueba y ratifica el Protocolo Adicional Facultativo al Convenio internacional de Telecomunicaciones. relativo a la solución obligatoria de las diferencias y que forma parte de las Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios (Montreux, 1965)

Ley Nº 1333 del 4 de diciembre de 1967

Que aprueba y ratifica el Convenio relativo a los derechos de  asocia­ción y de coalición de los trabajadores agrícolas (Convenio N° 11), adop­tado par la Conferencia General de la Organización Internacional del Tra­bajo en su Tercera Reunión celebrada en Ginebra el 25 de octubre de 1921.

Ley Nº 1336 del 31 de enero .de 1968.

Que concede a la firma Ian Fraser de Londres, beneficiaria del Contrato aprobado por Ley N°. 1094.del 28 de enero de 1966, una prórroga hasta el día 28 de mayo inclusive del presente año para la iniciación de las obras.

Ley Nº 1340, del 19de febrero de 1962.

Que modifica el artículo 75 de la Ley 476 "Código de Navegación Fluvial y Marítimo".

DECRETOS

Decreto Nº 26 220 del 27 de abril de 1967.

Por el cual se autoriza el Touring y Automóvil Club Paraguayo a emitir y reconocer los documentos internacionales en ejecución de la Convención sobre Circulación por Carretera de Ginebra de 1949.

Decreto Nº.26267 del28 de abril de 1967

Por el cual se designa Asesor del Representante de la Republica en la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña, creada en virtud del Acuerdo suscrito entre el Paraguay y los Estados Unidos del Brasil el 12de Febrero de 1967

Decreto Nº 27.364 del 28 de junio de 1967

Por el cual se otorgan garantías adicionales a la firma Ian Fraser de Londres, para la ejecución de los trabajos de recuperación y desarrollo de la Bahía de Asunción y tierras bajas circundantes.

Decreto Nº27.364 del 28 de junio de 1967

Por el cual se aprueban las "Actas Finales" de la Conferencia Administrativa Extraordinaria de Radiocomunicaciones encargada de elaborar un plan revisado de adjudicación para el servicio móvil aeronáutico (R), Gi­nebra, 1966.

Decreto Nº 28.503 del 17 de agosto de 1967. .

Por el cual se designan miembros integrantes del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje.

Decreto Nº 30.161 del 21 de noviembre de 1967.

Por el cual se integra el Comité Nacional Paraguayo de la comisión de Integración Eléctrica Regional (CER).

Decreto Nº 31.240 del 29 de enero de 1963.

Por el cual se -designan- Representantes de la República de Paraguay ante el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS.)

Decreto Nº 31257 del 31 de enero de 1968

Por el cual se reglamenta disposiciones sobre practicaje.

 

CONFERENCIAS Y REUNIONES

Quinta Reunión Extraordinaria del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), a Nivel Ministerial, celebrada en Buenos Aires (Argentina), del 13 al 14 de febrero de 1967. Fué designado Delegado de la Repú­blica para asistir a la citada Reunión Su Excelencia Doctor Ezequiel Gon­zález Alsina, Ministro de Agricultura y Ganadería, por Decreto Nº 24.430 del 9 de febrero de 1967.

Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria, realizada en Bue­nos Aires a partir del 15 de febrero de 1967. El objetivo principal de esta reunión fue tratar la reforma de la Carta de la Organización de los Esta­dos Americanos. Fueron designados por Decreto N° 24.298 del 1º de fe­brero de 1967. en carácter de Delegados. Su Excelencia Doctor Raúl Sa­pena Pastor, Ministro de Relaciones Exteriores; Su Excelencia Dr. Car­los A Saldívar, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores; Su Exce­lencia el Dr. Juan Plate, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Paraguay ante el Gobierno de los EE.UU-; Su Excelencia el Doctór A­níbal Mesquita Vera, Embajador del Paraguay en la República Argentina; Su Excelencia el Dr. Luis María Argaña, Miembro de la Honorable Ca­mpaña de Representantes y Asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Ex­teriores; como Asesores: Su Señoría el Dr. Roque Jesús Yódice Codas,. Delegado Alterno del Paraguay ante la OEA: Su Señoría el Di. Luis Gon­zález Arias. Director de Organismos, Tratados de Acto; Internacionales de la Cancillería Nacional; Su Señoría Emilio R. Chávez, Consejero de la Embajada del Paraguay en la República Argentina: como Secretario: Be­rnardino Hugo Saguier, Secretario Privado del Canciller Nacional.

Segundo Período de Sesiones de la Undécima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, realizado en la ciudad de Buenos Aires. (Argentina), en febrero de 1967.

41º Período de Sesiones del Comité de Problemas de Productos básicos. Celebrarlo en Roma del 1º al 15 de marzo de 1967 Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 24.673 del 21 de febrero de 1967, fue designado en carácter de Observador el señor Aníbal Fernández Primer Secretario de la Em­bajada del Paraguay en Italia.

Reunión del Consejo Consultivo y Junta Directiva del Instituto Inter­americano de Ciencias Agrícolas (IICA), realizada en Río de Janeiro (Bra­sil), del 9 al 16 de abril de 1967.Por Decreto Nº 25.567 del 3 de abril de 1967, fue designado Representante de la República el Ing. Luis Alberto Alvarez, Director de Investigación y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Quinto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, EUA, a partir del 21 de abril de 1967 Fueron designados en esa oportunidad Su Excelencia D. Mi­guel Solano López y Su Señoría Dr. Víctor Manuel Jara Recalde, Repre­sentante Permanente y Alterno del Paraguay ante las Naciones Unidas.

VIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desa­rrollo, realizado en Washington, D.C., del 24 al 28 de abril de 1967. Por Decreto Nº 26.103 del 21 de abril de 1967, fueron designados Represen­tantes de la República a la citada Asamblea, Su Excelencia el Dr. César Romeo Acosta, Presidente del Banco Central; Su Excelencia el Dr. Pedro R. Chamorro. Presidente del Banco Nacional de Fomento; y el Dr. Oscar Antonio Estigarribia, Jefe de la División de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay.

Reunión de Presidentes de las Repúblicas Americanas. Con el fin de lógrar un acuerdo sobre las medidas concretas a adoptar a fin de acelerar el progreso económico y social en América Latina, llevóse a cabo en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), del 12 al 14 de abril de 1967.

Vigésima Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), a partir del 8 de mayo de 1967. Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 26.067 del 21 de abril de 1967, fue designado el Dr. David Lofruscio, Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en carácter de Delegado de la República. En su discurso el Dr, Lofruscio expuso la política sanitaria del Gobierno del Paraguay, destacando especial­mente los programas realizados y los que se encuentran en vías de ejecución a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

XII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América La­tina. Celebrada en Caracas (Venezuela), del 2 al 13 de mayo de 1967. Por Decreto N° 26.263 del 28 de abril de 1967 fue constituida la Delegación Paraguaya, integrada por las siguientes personas: Lic. José Giménez Ba­rreto, Director del Departamento de Comercio, del Ministerio de Industria y Comercio; y el Dr. Emilio Ramírez Russo, Funcionario de la Secretaría Técnica de Planificación.

Segunda Reunión Extraodinaria del Consejo Interamericano Cultu­ral. Realizada en Washington. D.C., a partir del 25 de mayo de 1967 por Decreto Nº 26.575 del 20 de mayo de 1967, fue, constituida la Delegación Paraguaya en la siguiente forma: Doctores Juan Plate y Roque Jesús Yodice, Representante Permanente y Representante Alterno del Para­guay ante la Organización de Estados Americanos.

Reunión de la Organización internacional del Café, elaborada en Londres a partir del 31 de mayo de 1967. Por Decreto Nº 26.673 del 29 de mayo de 1967, se constituyó la Delegación Paraguaya para que asistan en carác­ter de Observado es integrada por: Dr. Julio Sanabria, Subsecretario de Industria y Comercio. Dr. Sigfrido Gross Brown; Dr. Juan Luis Herrero Céspedes; y el Sr. James M. Harrinson. En esta Reunión se estableció las condiciones para la adhesión del Paraguay al Convenio Internacional de Café, como Miembro Exportador.

Conferencia Internacional sobre Agua para la Paz, celebra en Wa­shington, D.C., del 23 al 31 de mayo de 1967. Por Decreto Nº 26.265 del 28 de abril de 1967, fue designado el Dr. Horacio C. Sosa, Asesor Jurídico del Ministerio de Defensa Nacional en carácter de Representan­te del Paraguay al citado evento.

Primera Reunión de Expertos en Educación, realizada en Viña del Mar (Chile), a partir del 19 de junio de 1967. Por Decreto Nº 26.872 del 13 de junio de 1967 fue designado el Dr. Luis G. Benítez, Subse­cretario de Estado de Educación y Culto, Representante de la República para asistir a la citada Reunión.

Quinta Reunión Anual del Consejo Interamericano Económico y So­cial, a Nivel Ministerial y a Nivel de Expertos. Celebrada en Santiago de Chile del 15 al 20 y del 22 al 25 de junio, de 1967 Por Decreto Nº 26.738 del 5 de junio de 1967, fue designado el Dr. Federico Man­delburger, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación como Representante de la República.

48º Período de Sesiones del Consejo de la FAO. Realizada en Ro­ma (Italia), a partir del 12 de junio de 1967. Por Decreto N° 26.534 del 19 de mayo de 1967, fue designado Observador de laRepública,. el Sr ­Aníbal Fernández, Primer Secretario de la Embajada Nacional en Italia.

11º Período de Sesiones del Grupo de Estudios sobre el Arroz, ce­lebrado en Roma (Italia)  del 3 al 7 de julio de 1967. Por Decreto Nº 27.366 del 28 de junio de 1967, fue designado Observador dé la Repú­blica el Primer Secretario de la Embajada del Paraguay en Italia.

Reunión del Sub Comité de la Carretera Bolivariana de la Selva, llevada a cabo en La Paz (Bolivia), a partir del 10 dé agosto de 1967 Por Decreto N° 28.411 del 14 de agosto dé 1.967 fueron designados Repre­sentantes de la República las siguientes personas: Ing-Enrique Barrail; Ing­. Andrés Gómez y Teniente Coronel Bernardino Valois Arza­

Segundo Congreso Latinoamericano de Cirugía Bucal, realizada en Caracas (Venezuela) a partir del 1º de, agosto dé 1967. Asistió como Delegado del Círculo de Odontólogos del Paraguay, el Dr. Antonio N. Pan­gracio C.

Vigésima Segunda Asamblea General de la Organización de las Na­ciones Unidas, celebrada en Nueva York, EUA, a partir del 19 de setiem­bre de 1967. La Delegación del Paraguay estuvo integrada por: Dr. Raúl Sapena Pastor, Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente dela Dele­gación; Dr. Carlos A. Saldivar, Subsecretario dé Estado dé Rela­ciones Exteriores; Sr. Miguel Solano López, Embajador Extraordinario, y Plenipotenciario y Representante Permanente del Paraguay ante las Na­ciones Unidas; Dr. Luis María Argaña, Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dr. Roque J. Avila, Miembro de la Hono­rable Cámara de Representantes; Dr. Víctor Manuel Jara Recalde, Re­presentante Alterno del Paraguay ante las Naciones Unidas; Dr. Luis Gon­zález Arias, Director de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Como Secretarias: la Sra. Graciela E. de Jauregui y Srta. Alba Kela Montero de Vargas.

XXII Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional ­y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Realizada en Río de Janeiro (Brasil), del 25 al 30 dé setiembre de 1967. Por Decreto N°­ 29. 082 del 18 de setiembre de 1967, la Delegación Paraguaya fue constitui­da así: Gral. DIM César Barrientos, Ministro de Hacienda; Dr. Edgar F Taboada, Sub-Secretario de Estado dé Hacienda; Dr. César Romeo Acosta. Presidente del Banco Central del Paraguay; y Dr. Oscar Stark Rivarola. Gerente del Banco Central del Paraguay.

XIV Reunión Extraordinaria del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, celebrada en la ciudad de Lima (Perú), los días 11, 12, y 15 de setiembre de 1967. La Delegación Paraguaya que asistió estuvo integrada por: Dr. Emilio Cubas, Director General del instituto de Previ­sión Social; y el Dr. Alberto Simón, Director del Departamento Médico del Instituto de Previsión Social.

Seminario sobre el tema "Movilización de las Reservas de Mano de Obra en el Proceso de Industrialización", realizada en Berlín, Tegel, Ale­mania, del 4 al 30 de setiembre de 1967. Por Decreto ,N° 27.727 del 13 de julio de 1967, fue designado el Sr. Juan Manuel Morales, Secretario General del Ministerio de Justicia y Trabajo, para asistir en Representación del Paraguay.

Reunión del Plan Mundial de Telecomunicaciones de la Unión Inter­nacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en la ciudad de México del 30 de octubre al 15 de noviembre de 1967. Por Decreto Nº 29 590 del 20 de octubre de 1967, fue constituida la Delegación Paraguaya en la siguiente forma: Tte. Cnel. Ing. Civ. yMil. Miguel C. Guanes y Ju­lio César Martínez,

Quinta Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, celebrada en Maracay (Venezuela), del 12 al 14 de octubre de 1967. Por Decreto Nº 29.298 del 3 de octubre de 1967, fue designado Representante del Para­guay el Dr. Francisco Mercado, Asesor Económico del Ministerio de Jus­ticia y Trabajo.

En esta ocasión se distribuyó el trabajo preparado por el equipo téc­nico del Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay, referente al ante proyecto de creación de un Servicio Nacional de Formación Profesional en el país.

Simposio de la FAO sobre Pérdidas de la Agricultura. Realizada en Roma (Italia) del 2 al 6 de octubre de 1967. Asistió como Observador el Primer Secretario de la Embajada Nacional en Italia, Sr. Aníbal Fer­nández.

Reunión de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre los Problemas de -la Integración Regional de los países de Menor Desarrollo Económico Relativo. Realizada en Guatemala del 23 al 28 de ­octubre de 1967. Por Decreto Nº 29.733 del 26 de octubre de 1967, fue designado Representante del Paraguay el Sr. Juan Alberto Llanes, Encarga­do de Negocios del Paraguay ante los Gobiernos Centroamericanos, para asistir al citado evento.

XVII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamerica­na de la Salud y XIX Reunión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Realizada en Puerto España (Trinidad y Tobago) del 2 al 13 de octubre de 1967. Asistió en Representación del Paraguay el Dr. David Lofruscio, Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El nombramiento fue hecho por el Decreto Nº29.273 del mes de setiembre de 1967.

Primera Reunión Extraordinaria de Telecomunicaciones Intérameri­canas. Realizada en México, del 23 al 27 de octubre de 1967. Por Decre­to Nº 29.591 del 20 de octubre de, 1967, fue designado Representante de la  República el Dr. Francisco Jose Filizzola, Director Administrativo y Contador General de la ANTELCO­

XIV período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, realizada en Roma a partir del 4 de noviembre de 1967. Por Decreto Nº 29.652 del 23 de octubre de 1967, fue designado Representante de la República al Sr Aníbal Fernández, Primer Secretario de la Embajada Nacional en Italia.

Seminario Regional de Hidrología Sudamericana, celebrada en Buenos Aires (Argentina), del 14 al 20 de noviembre de 1967. Por Decreto Nº 29.882 del 7 de noviembre de 1967 se autorizó al Ing. José Domingo O­campos, Presidente del Comité Nacional del Decenio Hidrológico Interna­cional, a asistir al citado evento.

XIV Asamblea Anual de la Comisión Interamericana de Mujeres. Celebrada en Montevideo (Uruguay), del 15 al 25 de noviembre de 1967. Por Decreto Nº 29.997 del 10 de noviembre de 1967, fue designada Dele­gada del Paraguay la Sra. Ana Persichino de Ortiz. Presidenta de la Li­ga Paraguaya de los Derechos de la Mujer.

XI Período de Sesiones del Consejo Internacional del Café de la Or­ganización Internacional del Café, realizada en Londres del 20 de noviembre al 10 de noviembre de 1967. Por Decreto N9 30.141 del 20 de Noviembre de 1967 fueron designados Observadores de la República las siguientes per­sonas: Dr. Julio Sanabria y Dr. Juan Luis Herreros Céspedes.

Décimo Congreso Panamericano de Carreteras, realizada en Montevi­deo (Uruguay), del 4 al 13 de diciembre de 1967. Por Decreto del Po­der Ejecutivo Nº 30.270 del 27 de noviembre de 1967, fue constituída la Delegación Paraguaya, integrada por: Ing. Andrés Gómez. Nicolás Pistilli; Dr. Luis A. Peralta Báez y Juan Vicente Caballero.

 

COMISIÓN MIXTA DEMARCADORA DE LIMITES PARAGUAYO— ARGENTINA

En el mes de mayo de 1967, se realizó en Buenos Aires (Argentina), la 15º Reunión Plenaria de la Comisión Mixta.

Asimismo, se realizó la campaña demarcatoria de esta Comisión Mixtaen los meses de setiembre, octubre y noviembre, en el II Sector del rio Pilcomayo, habiéndose realizado 20 kilómetros de demarcación y fueron colocados 5 hitos de 1er. orden y 11 hitos secundarios.

 

COMISIÓN MIXTA DEMARCADORA DE LIMITES PARAGUAYO— BOLIVIANA

En el mes de mayo de 1967, se realizó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la 36º Reunión Plenaria de esta Comisión, en cuya oportunidad fueron aprobados los trabajos demarcatorios. realizados en el año 1965. los trabajos de gabinete, la documentación técnica y legal y la programación de nuevos trabajos.

 

DELEGACIÓN PARAGUAYA DE YACYRETA.

La delegación Paraguaya de Yacyretá en el transcurso del año de 1967, ha realizado reuniones semanales, a los efectos de estudiar los bo­rradores de las bases y condiciones del llamado a concurso de Firmas Consultoras y Especializadas, para la preparación del Informe Técnico ­Económico-Financiero relativo a las obras de aprovechamiento hidráu­lico del río Paraná en la zona de las Islas de Yacyretá y Apipé.

 

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA

El año 1967 fue ciertamente auspicioso en logros de los objetivos de la Comisión de Energía Atómica, y especialmente de experiencias en el campo de los usos pacíficos de la energía atómica.

Fundamentalmente, es dable destacar el alto espíritu de entendimiento y colaboración que existe con la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina. Próximamente, el Paraguay recibirá 5.000 dólares americanos en equipos de la RepúblicaArgentina para llevar ade­lante diversos proyectos.

A la fecha, se encuentra en pleno desarrollo el "Programa de Control de Radiación Ionizante Absorbida por personas mediante firmes dosimé­tricos", que permite ejercer el control de la radiación absorbida por aquellas personas que están en contacto con material radioactivo en el país.

El prestigio alcanzado en los últimos años por la Comisión Nacional de Energía Atómica, hizo que en el año 1967 fuera distinguida por sus similares del extranjero con sendas invitaciones para concurrir a los actos por ellas organizados. La presencia paraguaya en estos actos de relevan­cia internacional, ha ubicado al país en un plano científico antes no alcanzado, prestigiando a su pueblo y al Superior Gobierno Nacional.

 


ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Tanques Stuart M3A1 del Ejército Paraguayo desfilando

sobre la Avenida Mcal. López en los años 70

Colección Jorge Rubiani


 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA