MENSAJE DEL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN
GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER
A LOS HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL
MINISTERIO SIN CARTERA
I
Asunción 1º. de Abril 1968
SUB-SECRETARIA DE INFORMACIONES Y CULTURA
DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Capítulo correspondiente al
MINISTERIO SIN CARTERA
Dada la función específica que originó la creación del Ministerio Sin Cartera por Ley Nº 342, tuvo activa participación durante el año 1967 y parte del presente, en la gestión rectora de la política general del país.
El Ministerio Sin Carrera intervino decididamente en la formulación de un amplio programa de acción política, cuyo resultado favorable ha sido la presencia de los cuatro partidos políticos en que se divide la opinión pública nacional en las elecciones del 7 de Mayo de 1967, para elegir representantes en la Convención Nacional Constituyente, cuya importante misión ha sido cumplida con todo éxito y dejó como ejemplo de altiva democracia una nueva Constitución Nacional dictada en nombre del pueblo y para el pueblo paraguayo.
En el empeño de mantener una paz social completa, mi Gobierno no solamente ha consolidado un régimen democrático combatible con nuestras costumbres y con la fortísima tradición libertaria de nuestro pueblo, sino se ha encaminado a abrir el camino para que los partidos políticos se alistan para actuar en la vida cívica dentro del orden previsto en la Constitución y en las leyes.
El Ministerio Sin Cartera, siempre, buscando una noble finalidad, ha mantenido conversaciones con los rectores políticos para definir las posiciones y propósitos de los órganos de la democracia que son los partidos políticos.
Mi Gobierno siempre ha sostenido que para alentar una evolución social, económica, política y cultural en beneficio de la Nación, era indispensable que nuestro destino no se ha turbado por esas permanente; convulsiones fratricidas; por cuyo motivo se ha impuesto una era de tranquilidad y confianza y una fe recíproca entre gobernantes y gobernados.
En la gestión gubernativa se ha temido muy en cuenta el interés general, la solución de los problemas de toda índole sin atarse a privilegios personales o a grupos sectaristas.
Así, el Ministerio Sin Cartera, con clara visión de su función armónica, ha dedicado su labor para resolver con criterio justo y consiliatorio, los asuntos que surjen en el terreno de la práctica en el campo netamente político. Resultado de esta política ha sido la de adecuar las aspiraciones
de los grupos políticos y de les instituciones públicas y privadas. Si no existe un nexo entre les sectores que integran la vida pública nacional", fácilmente se llega a un final pesimista, y, sobre todo, se estancan las iniciativas que pudieran ser útiles al bienestar individual y colectivo. Felizmente, a pesar de los muchos obstáculos, se ha ido recogiendo experiencias y se ha dado pasos firmas en favor de un porvenir progresista.
Mucho se ha hablado de la relación entre el Gobierno Nacional y la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) desde todo los puntos de vista. Dichas relaciones han sido durante el ejercicio de 1967 muy amplias y ventajosas para el orden político, porque estos dos organismos de gran influencia, han logrado cristalizar una acción patriótica para que el país goce del respeto de toda la ciudadanía y de los países civilizados con quienes mantenemos firme amistad internacional.
En el proceso electoral que culminó con las elecciones generales del 11 de Febrero de 1968, se nota en forma intergiversable que a lo largo de nuestra historia, se ha cumplido el ideal político de un pueblo en plena madurez cívica; elegir a sus mandatarios con toda libertad y sin presión de ninguna naturaleza. En ese acto electoral estuvieron todos los ciudadanos paraguayos para acatar en forma inexcusable su libre voluntad de elegir a los mejores y a los que mayoritariamente integran la ciudadanía paraguaya. Antes de las elecciones no hubo crisis de ninguna especie y posteriormente se aceptó el veredicto popular, sin que mediaran tensiones ni desacuerdos en el orden institucional. Esta circunstancia es el fruto de una paz que sirve por igual a todos en vida nacional.
El Ministerio Sin Cartera ha trabajado con toda eficiencia y seguirá cumpliendo su importante misión en el orden social, y en medio de un clima de armonía seguirá trabajando por obtener resultados favorables para la integración política necesaria para perfeccionar nuestra democracia.
ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA
GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
Publicidad de LAP (Línes Aereas Paraguayas)
Colección Jorge Rubiani
ENLACE INTERNO RELACIONADO
(Hacer click sobre la imagen)