CONCENTRACIÓN COLORADA DE PILAR
EL 11 DE ENERO DE 1973
DISCURSO ALFREDO STROESSNER
EL CANDIDATO DEL PARTIDO COLORADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
POR EL PERÍODO 1973 - 1978
GENERAL DE EJÉRCITO ALFREDO STROESSNER
Se dirige al pueblo en la Gran
Concentración Colorada de Pilar
el 11 de Enero de 1973
CUADERNOS POLÍTICOS Nº 20
Publicaciones bajo la Dirección de la
Junta de Gobierno
ASUNCION - PARAGUAY
1973 (12 páginas)
CORRELIGIONARIAS - CORRELIGIONARIOS:
Me hago presente en esta gran concentración republicana que se lleva a cabo en esta histórica Ciudad de Pilar del Ñeembucú, con el espíritu lleno de fervor nacionalista y con una convicción cada vez más firme de que el Coloradismo es el Partido no sólo de la esperanza nacional sino de las más pujantes realidades al servicio de los altos intereses de la Patria.
El Coloradismo nació a la vida política del Paraguay consciente de sus deberes esenciales, señalar cómo se engrandece a la Patria cuando hay amor a la tierra que nos vio nacer y cuando se responde con la lealtad más firme y la honradez más acrisolada al mandato supremo que viene de la historia.
Me enorgullece ser el Candidato a la Presidencia de la República del Partido Colorado. He aceptado esta gran responsabilidad porque tratándose de servir al país no se admite deserciones.
En mi espíritu de hombre con fe en el entusiasmo cívico de mi pueblo que es como decir con fe en su capacidad para asumir con entereza y generosidad las altas responsabilidades nacionales, están grabados de manera indeleble los gratos recuerdos de todos los imponentes actos políticos a los que he asistido a partir de la inauguración de la campaña electoral de nuestro Partido, con vista a las elecciones generales del 11 de Febrero de 1.973.
Es emocionante presenciar cómo las fuerzas humanas y espirituales de nuestra Asociación política se movilizan al calor de los más excelsos ideales patrióticos y de una admirable espontaneidad cuando se trata de dar pruebas de una vocación de servicio y de un compromiso con el presente y el futuro del país ofrendados a la causa de la libertad, del progreso y de la paz.
Para ser interpretes genuinos del sentimiento y de las aspiraciones legítimas de todos los que militan en las filas de la nucleación política fundada por el héroe y estadista ejemplar que fue el General Bernardino Caballero, debemos ser custodios de los símbolos más sagrados de la Patria. En todas esas concentraciones, se han reunidos miles y miles de corazones republicanos para exteriorizar un pensamiento nacionalista insobornable, para reafirmar el convencimiento de que sólo con la vigencia de la paz es posible seguir forjando la grandeza de la República.
Aquí en Pilar, Capital del Departamento de Ñeembucú, vibran los recuerdos del Mariscal Francisco Solano López, el Héroe Máximo de nuestra Epopeya quien en un momento solemne de la historia recibió en sus manos la Bandera tricolor, bordada por las damas de la sociedad pilarense, en vísperas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. En aquella inolvidable ocasión, el Gran Mariscal pronunció en el Cabildo, el día15 de Diciembre de 1.845, su magno juramento cuya sola evocación estremece las fibras más sensibles de nuestro patriotismo: "Juro que jamás caerá de mis manos esta insignia sagrada de mi Patria...".
Las ruinas de Humaitá son un honroso galardón de los días gloriosos de la Epopeya Nacional y mi Gobierno cumple con el deber augusto de rendir el más respetuoso homenaje a los caídos en aquel lustro de sacrificios y de patriotismo y a quienes representa la torre lacerada por la metralla y labrada por el cañón, como si el destino hubiese querido preservar del derrumbe total a esa Iglesia en ruinas, herida y destrozada en sus flancos pero inhiesta siempre hacia el cielo, como símbolo sin mancha del Paraguay.
Ñeembucú conserva sus tesoros guerreros, verdaderos trofeos de inmortalidad, como ser Itá Pirú, Paso de Patria, Sauce, Boquerón, Tuyutí, Paso Pucú, Curupayty, Humaitá, escenarios regado con la sangre de los buenos hijos de nuestra Nación, que en la lucha desigual adquirieron dimensiones titánicas por obra de su valor, de su abnegación y de sus sacrificios sin límites. En el famoso cuadrilátero de la defensa nacional brotó a raudales la fuerza del patriotismo, como si así los paraguayos ratificasen en cada palmo del terruño la fibra de que están dotados quienes supieron, saben y sabrán cumplir con su deber en la hora de las supremas decisiones.
La fecha del 11 de Febrero de 1.973 aguardamos con confianza plena el resultado favorable para nuestra causa, precisamente porque estamos seguros de que el gran pueblo Colorado sabrá conquistar un resonante triunfo con su entusiasmo cívico ejemplar.
El Coloradismo mantiene la mística de las Secciónales a lo largo y a lo ancho de todo el país, porque su política viene a ser la traducción fiel de los sentimientos y las aspiraciones de quienes militan en sus filas.
Los Colorados entendemos el civismo como un noble quehacer al servicio de los intereses del país. El civismo se funda en las más altas virtudes del hombre que aspira para la sociedad que integra una vida cada vez mejor realizada en el bienestar, en el orden y en el progreso. El civismo es lealtad a la memoria de los prohombres de la tierra, es esfuerzo creador en el presente y es esperanza en el porvenir.
Me siento inmensamente feliz y satisfecho al promover y estimular como Gobernante las aptitudes constructivas para forjar la grandeza nacional.
Nadie que quiere contribuir al progreso del país, aunque sea en la más modesta medida, se ha visto defraudado por mi Gobierno. A todos los campos de la actividad que debe merecer el interés del Estado ha llegado y seguirá llegando nuestro apoyo. Y ese estímulo no está limitado a determinadas regiones, porque nuestro objetivo es mejorar el nivel de vida para todos los que habitan nuestro territorio.
Mi Gobierno considera que es palanca de progreso, herramienta para acelerar el desarrollo nacional, voluntad para hacer que la paz y la justicia den los mejores frutos en un ambiente dignificado por la libertad.
Deseo señalar con intima satisfacción que en el aspecto económico y financiero, las medidas adoptadas por mi Gobierno han dado sus frutos. Efectivamente, la estabilidad monetaria continúa siendo un incentivo para el incremento de la inversión privada con vistas a una mayor producción. Un índice elocuente de la confianza depositada en el presente y en el porvenir del país, es la cifra de 8.955 millones de guaraníes que se hallan depositados por particulares en Caja de Ahorro, que representa un aumento del 25% en el año 1.972, en comparación al año 1.971, cantidad que sigue en aumento y que es un factor determinante para el prestigio de la política crediticia que realiza mi Gobierno, lo que permite alentar un firme optimismo con relación al futuro del país.
Las reservas internacionales del total a Diciembre de 1971 de dólares 19.862.000, han aumentado a Diciembre de 1.972 en dólares 33.000.000, lo que representa un aumento en el año anterior de dólares 13.138.000, equivalente al 63%.
Las exportaciones de productos nacionales sigue en constante aumento en muchos renglones y en forma sintética se puede expresar en la cifra global en el año 1.972 de dólares 86.194.000, lo que representa en comparación al año 1.971 un aumento de dólares 20.990.000, cuyo porcentaje es de 32 %.
Mi Gobierno se preocupa en aumentar la producción del país a los efectos de que el volumen de la exportación sea mayor.
Hemos extendido el horizonte técnico e intelectual de la juventud para impulsar la grandeza con vistas al porvenir. Desde esta hermosa Ciudad ubicada sobre el Río Paraguay y cuya fundación data del año 1.779, me es grato manifestar que su fisonomía seguirá siendo modernizada con la introducción de todos los elementos de civilización y cultura que hagan el bienestar espiritual y material de sus pobladores. La Capital del Departamento de Ñeembucú es asiento de importantes instituciones, como el Batallón 40 cuyos integrantes desarrollan a más de sus obligaciones específicas, una fructífera acción en favor del pueblo. La educación obtiene resultados auspiciosos para bien de la juventud con la Escuela Normal de Profesores, el Colegio de Bachillerato a cargo de los Padres Redentoristas y la Escuela de Agricultura y Ganadería. Otra expresión del adelanto cultural de la zona está dada por la Estación Radiodifusora Z.P.12, que lleva el nombre ilustre de ese preclaro patriota y gran estadista que fue Don Carlos Antonio López, Z. P. 13 Radio Boquerón en Alberdi y Z.P. 26 Radio Itá Pirú. Las ondas de estas Emisoras se expanden por este Departamento, por toda la República y poblaciones argentinas como un mensaje de esperanza y una demostración del avance dinámico del Departamento en todos los órdenes de sus actividades.
Cumplo con un deber de justicia destacar la magnífica obra que cumple en esta Ciudad la "Fábrica de Tejidos Pilar" y que se destaca por su estructura moderna y por su maquinaria acorde con reclamos de tan importante industria para la economía del país y del Departamento de Ñeembucú, bajo la conducción de su distinguido fundador el Profesor Don Pablo Alberzoni, y cuya significación de alta trascendencia es una demostración de la fe, la labor tesonera y el optimismo de los pioneros extranjeros que como él se brindan por entero al esfuerzo constructivo para elevar el nivel de vida del campesino y del obrero que se benefician directamente con los salarios percibidos en un ambiente de trabajo, de armonía, de disciplina que es el resultado de la paz que mi Gobierno ha consolidado para la grandeza del Paraguay. A la sombra de las garantías que otorga la Ley, la inversión de capitales de este tipo es francamente encomiable porque se identifica con el destino de la Nación y son una prueba irrecusable de que nuestro país ofrece en nuestro tiempo un vasto campo para otras experiencias que notoriamente contribuirán para el aprovechamiento de las posibilidades que para el trabajo ofrecen nuestras fértiles tierras, aptas para la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y para el establecimiento de nuevos renglones industriales, que tienen en el exterior una fuerte demanda.
Nos empeñaremos en facilitar el progreso industrial, agropecuario y comercial de Ñeembucú y seguiremos promoviendo realizaciones de carácter económico, social y cultural para elevar el nivel de vida de la laboriosa población.
Las vías de comunicaciones con que cuenta la zona son otro positivo factor para impulsar su desarrollo. Es preciso destacar, la importancia económica de la Ruta 4ta. San Ignacio Pilar, Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, y otras localidades que empalma con la Ruta 1 "Mariscal López" en San Ignacio. Es menester resaltar también la moderna comunicación telefónica con Asunción así como el eficiente servicio aéreo regular.
Destaco con beneplácito el acuerdo de asistencia técnica vial suscrito entre las Direcciones de Vialidad de nuestro país con la Argentina, para realizar el estudio y proyecto del camino que unirá Pilar con San Ignacio. El grupo técnico está trabajando y a la fecha tiene ya terminado un tramo de 35 Kms., debiendo el resto dar término en el curso del presente año. Este proyecto de la Ruta 4ta. es indispensable y servirá como documento básico para la gestión del crédito para la construcción del pavimento de esta importante arteria vial del Departamento de Ñeembucú.
Entre las Rutas futuras a construirse está la que partiendo de Villeta unirá con Alberdi y de esta Ciudad con la Capital del Departamento de Ñeembucú. Mi Gobierno está firmemente decidido en llevar adelante esta obra que a más de unir a pueblos y Ciudades, servirá para un desarrollo en todos los órdenes de la región.
COLORADAS - COLORADOS:
Experimento una gran satisfacción al recibir aquí tantas demostraciones de afecto y de apoyo a mi Candidatura Presidencial.
El anticipo de nuestra amplia victoria electoral está dada no por las frases altisonantes de los políticos opositares que quieren confundir con insultos, sino por estas manifestaciones populares de desbordante entusiasma cívico.
Se multiplican las energías de mi espíritu y de mi voluntad al constatar tan amplia movilización de los cuadros humanos de nuestro Partido, firmemente dispuestos a dejar patente en las urnas el triunfo del Partido Colorado.
Me asiste el convencimiento de que todos los colorados y coloradas de la República sabrán cumplir con su deber cívico y con la lealtad que siempre han demostrado a la causa del Partido que no es otra que la causa de la Patria.
Dentro de la revolución pacífica que vive el país, el voto es el arma para asegurar nuestras conquistas actuales y para posibilitar que la Nación siga disfrutando de una paz fructífera, de una libertad con orden y de un progreso con dignidad.
CORRELIGIONARIAS - CORRELIGIONARIOS:
Al agradecer profundamente esta vibrante jornada cívica que me ofrece hoy el Coloradismo del Departamento de Ñeembucú, tengo la seguridad de que el patriotismo será siempre la fuente inspiradora de nuestros actos, para servir mejor cada día al ideal que acariciaron nuestros mayores al darnos una Patria libre que amar y una hermosa bandera que reverenciar.
Vibra mi espíritu de emoción al contemplar a los heroicos combatientes de la Guerra del Chaco en cuyo patriotismo deben inspirarse siempre las presentes y futuras generaciones.
Rindo mi homenaje a los valientes soldados del Coloradismo, actores de muchas gestas libradas en defensa del Partido del General Bernardino Caballero, en esta hermosa región de la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná. Los Colorados en Laureles y en el 47 cumplieron con su deber como cumplen ahora su misión sublime de consolidar la paz, el progreso y la democracia.
Mis deberes de soldado me condujeron a este Departamento del Ñeembucú y pude percibir de cerca las virtudes de los hogares campesinos, modestos y sencillos, en los que se guardan intactos los valores de la nacionalidad. Cosechó amistades que son prenda emocionada de mis más puros sentimientos puestos al servicio del pueblo paraguayo. Por eso en este ambiente que me resulta grato y familiar, siento una gran alegría al estar rodeado de tan buenos amigos.
CORRELIGIONARIOS:
Como Candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, renuevo mi fe en el porvenir venturoso de nuestro pueblo y en la grandeza del Paraguay.