MENSAJE PRONUNCIADO POR EL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER,
ANTE EL CONGRESO NACIONAL,
AL INAUGURAR EL DIA MARTES 1° DE ABRIL DE 1980,
EL PERIODO DE SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
En cumplimiento de lo que prescribe la Constitución Nacional en su artículo 180 inciso 10, vengo a claros cuenta de la labor que hemos desarrollado desde el 14 de Abril de 1979 hasta la fecha.
Expresamos con fundado optimismo que el Paraguay sigue su resuelta marcha hacia el porvenir, en el marco de una paz dinámica y en el derrotero glorioso señalado por los Próceres y los Héroes de la nacionalidad.
Trabajamos con lealtad al pueblo, a su historia, a sus esperanzas, y es por eso que nuestra ejecutoria gubernativa registra continuos avances, en un proceso de adelantos, cambios y transformaciones que tiene por resultado el creciente bienestar espiritual, moral y material de la Nación.
Hemos cumplido otro año de realizaciones fecundas, con el pensamiento puesto en la Patria, causa suprema de nuestras inquietudes ciudadanas y de nuestros afanes de gobernante.
Nuestra revolución pacífica sigue y seguirá avanzando, con creciente vigor en busca de alcanzar loes anhelos y las esperanzas del pueblo paraguayo, en cuyas virtudes nos inspiramos para mantener un Gobierno ejercido con dignidad, impulsado con patriotismo y sustentado en la voluntad de las grandes mayorías nacionales.
La paz, alcanzada con tantos desvelos, es la fuerza de nuestro progreso, es la tranquilidad de los hogares de nuestra tierra y es la imagen límpida de un Estado de Derecho que nos honramos en defender para asegurar el imperio de la Ley y el reinado de la convivencia.
La Nación progresa aceleradamente. Un espíritu esencialmente constructivo predomina en todo el territorio patrio como impulso a todas las iniciativas y emprendimientos fundados en el bien común. El poder público respeta y hace respetar los derechos y garantías constitucionales, con lo cual se afianza día a día nuestra paz que vigoriza la vida de la República y abre las más alentadoras perspectivas a los intereses nacionales.
Nuestra democracia es ejemplo de respeto a la voluntad popular y está enaltecida por el patriotismo y la práctica responsable de la libertad, a cargo de la mayoría absoluta de la ciudadanía, en cuyas manos flamea junto a la gloriosa enseña tricolor la altiva bandera del Partido Colorado, nacida para ser bastión inexpugnable del nacionalismo paraguayo.
La mística del nacionalismo nos estimula en el diario bregar por la felicidad de nuestra Patria. Ya nada queda en el alma nacional del pesimismo incubado en los tiempos de los desgobiernos, incapaces de valorar toda la potencia del genio creador de nuestra raza. Se vive y se trabaja con el aliento de la esperanza, en una Nación liberada de los nocivos efectos de la política practicada sin patriotismo que por casi cuatro décadas sólo originó incuria, desolación y miseria.
Las fuerzas morales de la nacionalidad han recobrado su gravitación vital en esta hora en que construimos sin pausas, la grandeza Patria. Y así sucede porque son pautas luminosas de nuestro accionar, el pensamiento y la obra de los Próceres de Mayo, de José Gaspar Rodríguez de Francia, de Don Carlos Antonio López, del Mariscal Francisco Solano López y del General Bernardino Caballero.
Sólo los espíritus inferiores pueden insistir en acciones deletéreas cuando la gran voluntad nacional se moviliza en pos de días mejores, por el sendero de la democracia y de la justicia social. Los tiempos históricos que vivimos no están rubricados por meras palabras sino por las obras que ejecutamos para asegurar a la Nación un claro y venturoso porvenir.
Concebimos la política como un deber asumido ante nuestro Pueblo. Interpretamos el ejercicio del mando supremo como la oportunidad de demostrar la voluntad indeclinable de preservar la soberanía y el derecho a la felicidad que alientan nuestra ciudadanía. Nunca empleamos el poder para dividir a la familia paraguaya sino por el contrario para unirla en la más fervorosa adhesión al ideal de la grandeza nacional.
Hemos ganado para la República un ambiente de seguridad y de respeto a sus legítimos intereses. Es en bien de los derechos humanos que pusimos fin a las situaciones anárquicas. Es en bien de los derechos humanos que rescatamos el valor del orden y del respeto a la autoridad. Es en bien de los derechos humanos que creamos escuelas, colegios, facultades, hospitales; que construimos caminos e impulsamos la reforma agraria; que fomentamos la producción, la industria y el comercio. Es en bien de los derechos humanos que vencimos a los voceros del odio y a los promotores de la disolución social, culpables de tantas frustraciones colectivas y de tanto dolor como el de las madres que perdían a sus hijos, enviados con esperanza a los cuarteles pero que caían víctimas de las batallas sin honor desatadas por incontrolables ambiciones personales y de grupos.
Si hemos proclamado que el hombre y la tierra son los mejores títulos que ostenta el Paraguay, es porque creíamos y creemos en el alto destino que está llamado a alcanzar nuestro pueblo, grande por las riquezas de su alma y grande por las riquezas de su geografía. Estimulando los factores anímicos de la raza y explotando racional e intensamente nuestros recursos naturales, hemos llegado a este presente pujante que enciende la esperanza en el corazón y en la mente de todos los buenos paraguayos.
Hacemos del trabajo nuestra consigna diaria. Siempre he sostenido que las dificultades están para ser vencidas y con este pensamiento cumplimos nuestras responsabilidades ante la Patria. El pueblo confía en nuestra ejecutoria y nosotros confiamos en las virtudes tradicionales del pueblo.
En la Guerra del Chaco, compartiendo con los defensores de la heredad nacional el honor de servir tan sagrada causa, llegué a conocer mejor la entereza moral de los hijos de esta tierra, capaces de las más gloriosas hazañas para mantener enhiesto el mástil de su ideal. He visto al soldado paraguayo firme ante el peligro, sereno ante la adversidad, optimista en las horas más difíciles y resuelto a ofrendar a la Patria los mayores sacrificios, en bien de su honor y de su integridad.
Con estas experiencias, aceré mi convicción de que un pueblo capaz de tantas proezas en la guerra, anímica y moralmente estaba preparado para las hazañas de la paz, a condición de lograr un leal y honrado encauzamiento gubernativo de sus incomparables energías.
La altura de estos tiempos luminosos se ha alcanzado por la unidad espiritual del pueblo, del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de la Nación. El patriotismo galvanizó esa unidad, haciendo triunfar la prédica de que por encima de los intereses faccioso, están los superiores objetivos de la República.
No entendemos la democracia como el derecho a fomentar discordias ni la libertad coma la facultad de sembrar impunemente la anarquía. Para nosotros la democracia, es una atmósfera moral en la que el ciudadano consciente realza la soberanía popular con su aporte constructivo, jamás menguado por bajas pasiones o mezquindades espirituales. Para nosotros la libertad, es medio para el pleno desarrollo de la personalidad humana y cauce por el que deba fluir las nobles inquietudes individuales en la búsqueda del bien común.
Porque creemos en la democracia y estamos empeñados en perfeccionarla en nuestra tierra, no permitimos que se valgan de las libertades públicas, para intentar socavar los cimientos de nuestras instituciones republicanas, los personeros de la nefasta ideología marxista, propugnados de la violencia y de la opresión.
La postura firme que asumimos contra los enemigos del decoro y de la libertad del pueblo paraguayo, está respaldada por convicciones claras y fundamentales que son el patriotismo intangible de la nacionalidad. El mando que ejercemos por veredicto de las urnas no sabrá de vacilaciones ni posturas débiles en la defensa de nuestras tradiciones democráticas y de nuestra paz que es síntesis de las superiores aspiraciones nacionales.
Gobernamos con sujeción a los preceptos de la Constitución Nacional, obra luminosa de una Convención Nacional Constituyente que es para las generaciones de hoy y será para las del mañana, ejemplo perdurable de respeto a la soberanía popular.
Los colorados de toda la República comprenden que su misión de legatarios del General Bernardino Caballero les señala un honroso puesto de lucha en esta hora auspiciosa de la nacionalidad para desbaratar con prontitud y decisión cualquier intento, de turbar nuestra paz y nuestra convivencia, por parte de los eternos enemigos de la felicidad y el progreso del pueblo paraguayo.
Los que ciñan sus actos a la Constitución y a las Leyes, pueden sentirse seguros y protegidos. Los que transitan caminos ajenos al desenvolvimiento democrático, deben saber que el Estado de Derecho que impera en la República no quedará a merced de los saboteadores de sus principios y de los obscuros designios de la antipatria. Igualmente, los asaltantes y maleantes que nada tienen que hacer en esta tierra de trabajo, serán puestos a disposición de la justicia, para que sean sancionados ejemplarmente de acuerdo a la Ley a fin de que en el campo y en las ciudades cada amanecer sea un himno a la paz y al esfuerzo fecundo y honrado del hombre.
A la Ley nos sometemos gobernantes y gobernados. Nuestra conducta está guiada por los preceptos jurídicos que organizan nuestra convivencia democrática. Velando porque la Ley sea cumplida por todos, aseguramos que impere el régimen democrático.
Los partidos políticos que ajustan su desenvolvimiento a las prescripciones de la Ley Electoral, desarrollan sus actividades con normalidad y libertad.
La ciudadanía toda repudia los propósitos de algunas personas carentes de toda representatividad ignorándose en nombre de cuantos y de quienes hablan. Sus expresiones apenas reflejan una opinión personal y no tienen incidencia alguna en el seno del pueblo.
La prensa debe informar con objetividad y orientar con patriotismo. En ningún caso debe ser vehículo de ideas disociantes que buscan sembrar la confusión y la anarquía. Por eso, vemos con simpatía la edificante labor de los medios de difusión que alientan el espíritu de armonía y de progreso del pueblo paraguayo exaltando los valiosos frutos de la paz.
Hemos asumido ante el pueblo la obligación de defender su derecho a ser el propio forjador de su destino y en cumplimiento de esa irrenunciable misión no transigiremos con los apóstatas de nuestro nacionalismo empeñados vanamente en suplantar nuestra paz con el caos y nuestra soberanía por el vergonzoso sometimiento de dominación del comunismo internacional.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
La política exterior de nuestro país se caracteriza por la dignidad con que se defienden los intereses de la República y por el interés que consagramos a estrechar los vínculos de cooperación y solidaridad con los países amigos.
En los foros internacionales, la presencia activa del Paraguay asume el carácter de una posición clara e insobornable al servicio de los ideales del mundo libre. Nunca adoptamos actitudes ambiguas al hallarse en juego principios de libertad, honor y soberanía. Bregamos sin claudicaciones posibles por el mantenimiento de los postulados de autodeterminación de los pueblos, y no intervención en los asuntos de otros Estados.
En más de una oportunidad, he puesto de relieve la importancia del trato personal en el manejo de las relaciones exteriores. A este respecto debo señalar que en los últimos doce meses, nuestro país recibió con suma complacencia, la visita de calificadas personalidades entre las que debo mencionar las de los Excmos. Señores Doctor Aurelio Chaves de Mendoza, Vice Presidente de la República Federativa del Brasil; Teniente General Roberto Eduardo Viola, Miembro de la Junta Militar de Gobierno y Comandante en Jefe del Ejército Argentino; Teniente General Luis Vicente Queirolo, Comandante en Jefe del Ejército de la República Oriental del Uruguay; Doctor Jorge Konder Bornhausen, Gobernador del Estado de Santa Catarina y Doctor Paulo Maluf, Gobernador del Estado de San Pablo; Brigadier Carlos Washington Pastor y Doctor José Alfredo Martínez de Hoz, Ministros de Relaciones Exteriores y Culto y de Economía, respectivamente, de la República Argentina; Señor Hong Tao Chow Ministro Sin Cartera de la República de China, Señor Gunther van Well, Sub-Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, además de varias Delegaciones parlamentarias, militares, culturales, industriales o de otras actividades, procedentes de distintos países.
He viajado a la República Argentina a fines de octubre de 1979 para asistir en Salta a la exposición de Ferinoa, el 6 de noviembre siguiente a San J-sé, hoy Posadas, para la firma del Convenio de Préstamos a la Entidad Binacional Yacyretá y el 28 y 29 de Noviembre del mismo año a la Capital Argentina en visita oficial, oportunidades todas en que mantuve cordiales entrevistas con el Teniente General don Jorge Rafael Videla, Presidente de la Nación Argentina. Como resultado de estos encuentros se han suscrito con dicha República hermana importantes acuerdos que tienen relación con proyectos viales que facilitarán el tránsito entre nuestros respectivos territorios como la carretera que, partiendo de la Ruta I Mariscal Francisco Solano López llegará a Itapirú, pasando por Pilar, y el ramal que se desprenderá de la Ruta Transchaco para unir Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, sobre el Río Pilcomayo, dónde la Argentina construirá un puente para empalmar dicho ramal con el sistema vial que conduce a Antofagasta, sobre el Océano Pacífico.
Los trabajos de construcción de la Usina de Yacyretá prosiguen normalmente, como una clara expresión de las buenas relaciones existentes entre la República del Paraguay y la Nación Argentina. En ese gran emprendimiento los dos países tienen cifradas sus mejores aspiraciones de progreso, desarrollo y prosperidad.
También debo destacar, con especial interés y complacencia, el Acuerdo firmado el 19 de octubre de 1979 entre nuestro Gobierno y los de la Argentina y el Brasil, por los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, mediante el cual se consignaron las bases sobre las que se asentará la operación coordinada entre la usina hidroeléctrica de Itaipú y la que se construirá en la región de Corpus.
En dos casos notoriamente mundiales, Nicaragua y Afganistán, hemos reafirmado nuestra adhesión sin reservas al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados ya que, solamente a la exclusiva competencia de los pueblos, está librada la independencia política y la integridad territorial de las naciones. Por ello condenamos enérgicamente las violaciones a la soberanía, sea donde fueren, así como las acciones del terrorismo que, siguiendo consignas del comunismo internacional, ha desatado metodos incompatibles con las exigencias mínimas de una vida civilizada. Las llamadas "ocupaciones" de representaciones diplomáticas han creado un serio problema que debe resolverse con extrema cautela pero así también con máxima energía para evitar esta carrera de regresión a los más bárbaros instintos.
Me complace anunciar que el día 9 del presente mes, el Paraguay recibirá la honrosa visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República Federativa del Brasil, General de Ejército don Joao Baptista De Oliveira Figueiredo, oportunidad que servirá para demostrar, una vez más, nuestro sincero afecto a la hermana Nación vecina con la que estamos empeñados en diversas iniciativas que son el índice elocuente de nuestras excelentes y cordiales relaciones.
La construcción de la usina de Itaipú, la más grande del mundo, avanza con ritmo que supera las propias previsiones del cronograma trazado. La gigantesca obra es el más alto símbolo de la fecunda amistad paraguayo-brasileña y prueba la capacidad y la entereza espiritual con que los dos países responden, en armonía y cooperación, al desafío del porvenir.
Otro testimonio de nuestras amistosas y constructivas vinculaciones con la República Federativa del Brasil será la conexión ferroviaria que unirá las redes de los dos países concretando un reciproco beneficio. Esta nueva vía hacia los puertos del Atlántico constituirá otro vigoroso impulso a nuestro desarrollo.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
La política financiera del Gobierno Nacional, sigue cumpliéndose normal y exitosamente.
Entre los intereses fiscales y los contribuyentes se mantiene un positivo equilibrio y se adoptan medidas conducentes al estímulo de las actividades productivas, cómo los incentivos estatales para las inversiones de capitales y el fomento de las exportaciones.
Son múltiples los índices que revelan que en el ejercicio fiscal de 1979, nuestra acción en el campo de la Hacienda Pública ha obrado como factor de suma trascendencia para impulsar nuestros planes de progreso y desarrollo.
En la ejecución del Presupuesto General de Castos dé la Nación con los ingresos corrientes, se ha obtenido un saldo favorable.
El crecimiento real de la economía, medido por la variación del Producto Interno Bruto a precio constante de 1972, fue del 10% en 1979. Este logro que con énfasis resaltamos es el fruto de un continuo impulso al proceso económico en el que sobresale el dinamismo de la producción y de los servicios.
Los medios de pagos aumentaron en 32 %, equivalente a guaraníes 16.635 millones alcanzando un total de guaraníes 68.634 millones al 30 de Diciembre de 1979. El crecimiento del circulante se originó principalmente en el aumento de las reservas internacionales y en la expansión del crédito bancario al sector privado y al sector público.
La emisión monetaria del Banco Central del Paraguay aumentó en guaraníes 16.333 millones, equivalente al 28% ascendiendo el monto total a guaraníes 73.676 millones. El incremento de la emisión monetaria está respaldada en su totalidad por divisas.
El crédito bancario cumplió una importante función en el financiamiento de la producción, acopio y exportación de los productos. El monto de los préstamos bancarios al sector privado aumentó en guaraníes 13.967 millones, igual al 25%, ascendiendo a un total de guaraníes 69.508 millones, a lo que se suman los préstamos totales otorgados por las entidades financieras no bancarias, guaraníes 24.247 millones con un aumento del 36%.
La balanza de pagos resultó con un saldo favorable de US$. 166,6 millones en 1979. El fortalecimiento de la balanza de pagos tuvo por consecuencia, el aumento de las reservas netas monetarias internacionales en 36 % lo equivalente a US$. 156,4 millones en 1979, alcanzando un total de 595,4 millones de dólares.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL
Entre las grandes obras de las que se enorgullece nuestra Revolución Pacífica, resaltan los emprendimientos en materia educacional, una de las principales y permanentes preocupaciones gubernativas.
En el lapso fenecido, nuevas realizaciones e iniciativas concretadas en ese vasto capitulo de nuestra incesante labor, señalan un progreso que traduce nuestro interés por brindar a la niñez y a la juventud de la Patria las mejores oportunidades para su formación moral e intelectual.
Velamos porque en las instituciones de enseñanza de la República, se imparta una educación fundada en los valores que dignifican a la persona humana. Propendemos a que se fomente en el espíritu de las nuevas generaciones el amor a las ciencias, a todas las disciplinas intelectuales, pero no descuidamos que en las aulas se enseñe igualmente el amor a la Patria y a la práctica de un responsable civismo. De nada vale contar con hombres cultos que carezcan de ese vital sentido de patriotismo que engrandece y torna trascendente la conducta de los ciudadanos.
Pensando en el porvenir de la Nación y en la tranquilidad y esperanza de las familias paraguayas, evitamos que en los centros educacionales se difundan corrientes antinacionales y antidemocráticas. De ahí que impidamos que el alma y la mente de los niños y de los jóvenes sean corrompidas por la prédica abierta o sutil del comunismo, ideología de perversa motivación y de crudas consignas materialistas y ateas.
La educación es para el Gobierno que presido un valioso instrumento para formar ciudadanos útiles a la Nación y a la democracia, capaces de sobresalir por la proyección de su inteligencia y por el altruismo de los impulsos de su corazón.
Durante el año pasado, han concluido la construcción y equipamiento de dos magníficos establecimientos educacionales en la Capital, el Colegio Técnico Nacional y el Colegio de Enseñanza Media Diversificada de Ysaty.
Con continuado esfuerzo se atiende la capacitación y actualización del profesorado, beneficiado con cursos de especialización docente, tanto en el Instituto superior de Educación como en los demás Centros de Formación Docente y Centros Regionales de las diversas zonas del interior del país. La enseñanza técnica es también objeto de nuestra especial atención.
Me satisface poder informar al Honorable Congreso Nacional que han dado término a sus estudios los primeros egresados de la nueva Escuela Técnica Vocacional "Presidente Don Carlos Antonio López" que mediante el apoyo financiero y la cooperación técnica del Gobierno del Japón abrió sus puertas a partir del curso lectivo recientemente fenecido. Esta escuela, modelo en su género, es otro testimonio del interés con que buscamos la formación de los recursos humanos necesarios para expandir y vigorizar el desarrollo nacional.
El nuevo colegio Técnico Nacional que este año iniciará sus actividades está destinado a la formación de Bachilleres Técnicos.
El Gobierno Nacional se honra en colaborar con la Iglesia Católica Apostólica Romana para llevar adelante emprendimientos educativos y asistenciales.
La libertad de creencias y de cultos es plenamente respetada. Toda organización religiosa legalmente constituida cumple sus fines, en un ambiente de amplias garantías.
Honraron al país con su visita esclarecidas figuras de la Iglesia Católica. El Cardenal de Cebú, Filipinas, Su Eminencia Julio Rosales nos dejó el recuerdo de su palabra clara y enérgica de condena al comunismo internacional. El Cardenal Antonio Samoré trajo la representación de Su Santidad el Papa Juan Pablo II con motivo de consagrar como Basílica la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad de Pilar. El ilustre visitante tuvo palabras de encomio sobre la realidad paraguaya.
La Universidad Nacional de Asunción es el gran centro irradiador de la cultura paraguaya. Me place resaltar sus extraordinarios progresos en esta fecunda era de adelantos y transformaciones.
Está antigua y prestigiosa institución de límpida historia, en el desarrollo y aplicación de las ciencias, finalizó el año académico con estos logros: creación de nuevas carreras, incrementando su capacidad formativa; su expansión hacia el interior del país, a través de nuevos centros de enseñanza, especialmente en aquellas zonas qué por su actividad, pasaron a constituirse en polos de desarrollo; ampliación de infraestructura de varias Facultades; incremento cualitativo y cuantitativo de la población estudiantil universitaria; creación del Departamento de Bienestar Estudiantil; ajuste de los cuadros académicos y administrativos.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
El Gobierno nacional impulsa el desarrollo agropecuario, con lo que se amplian los beneficios sociales y económicos.
La suerte de los productores no es observada con la indiferencia de otras épocas en las que nada sé hacía por favorecer las actividades creadoras de la riqueza nacional. Con oportunas asistencias, técnica y crediticia, se estimula a quienes se dedican a faenas agrícolas y ganaderas.
El aliento gubernativo llega a los trabajadores para que puedan producir más y mejor. Una política protectora vela porque el fruto del trabajo encuentre precios justos.
En la anterior campaña algodonera 1978/79, la producción continuó ocupando un lugar preponderante entre los rubros agrícolas del país. En efecto, el volumen de producción de algodón en rama fue de 229.200 toneladas, a partir del cual se obtuvo 75.282 toneladas de fibra y 140.402.296 kilogramos de semilla. Esto posibilitó la exportación, al 31 de Diciembre de 1979, de 61.367 toneladas de fibra, que generó el ingreso de 88.534.000 dólares americanos.
La soja es otro renglón de singular importancia económica en la agricultura paraguaya, cuya producción continúa siendo incrementada, en base a la demanda determinadapor esta oleaginosa en el mercado mundial. El año pasado, se produjo la cantidad de alrededor de 400.000 toneladas de este grano, que superó en 77.000 toneladas a la obtenida en la campaña 1977/78. Con ello se logró la
comercialización externa de 334.121 toneladas, con un valor de 78.616.000 dólares, cifras que superan en 141.947 toneladas y 40.268.000 dólares a la exportación del año 1977.
El Gobierno Nacional continúa estimulando el aumento de la producción del trigo, con el fin de proveer una ventajosa alternativa al productor, para ocupar eficientemente sus recursos productivos en el período invernal y fundamentalmente, lograr una creciente participación de este grano producido en nuestro país, en el volumen total del consumo de la población. En 1979, se alcanzó la cantidad de aproximadamente 58.500 toneladas de este cereal, que representa un incremento de 25.100 toneladas, en relación con la producción del año anterior.
El tabaco es un rubro tradicional que continúa desempeñando un importante rol en la economía nacional. En el lapso al que nos estamos refiriendo, se produjo alrededor
de 24.600 toneladas, lo que permitió una exportación de 12.481 toneladas del producto. Se generó así un ingreso de divisas al país de 8.547.000 dólares.
En cuanto a la producción de caña de azúcar, señalemos que se obtuvo el procesamiento de 724.989 toneladas de materia prima, cantidad que significa un aumento de 30.248 toneladas comparada con la producción del año anterior.
Con constancia, persistencia y vocación nacionalista se viene trabajando en el área de la reforma agraria y la colonización que sigue constituyéndose en uno de los testimonios más claros de la eficacia de la experiencia paraguaya para formular y ejecutar una revolución en el marco de la Ley y para la consolidación de la paz.
La reforma agraria, sin exclusiones de ninguna clase, nos permite confirmar el advenimiento de una nueva década exhibiendo la realidad de 400.000 nuevos propietarios en más de medio millar de colonias habilitadas en los últimos 25 años incorporando la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación
A través de esta forma realista y cristiana de distribuir al pueblo la mejor riqueza de la Nación que es la tierra, hemos llevado a nuestro país al sitial honroso de ser el del más alto porcentaje de propietarios en Latinoamérica en relación a su población. En 524.618 propiedades registradas en 1979 están asentados tres millones de habitantes lo que nos permite afirmar que el 90 % de los paraguayos conocen de la verdad y la realidad de vivir en tierra propia.
La estrategia de desarrollo del país tiene como propósito mantener el impulso del crecimiento de la agricultura y de la agroindustria. En este sentido, la política de financiamiento del Gobierno a los sectores productivos del país, a través del Banco Nacional de Fomento, se sustenta en las medidas encaminadas a conectar la economía agropecuaria y forestal con la economía industrial, como la mejor alternativa para el desarrollo de las áreas rurales.
Dentro de este contexto el Barco Nacional de Fomento durante el año 1979 desembolsó préstamos por 11.500 millones de guaraníes destinados a dinamizar el sector productivo del país, aumentando la producción de bienes con destino a la exportación, a la provisión de insumos industriales, y para el consumo interno. El citado importe permitió a su vez la movilización de capital privado en concepto de aporte de los prestatarios por 3.800 millones de guaraníes, totalizando de esta manera una inversión de 15.200 millones de guaraníes, en los sectores asistidos por el Banco Nacional de Fomento.
El 61 % de los préstamos desembolsados - 6.496 millones de guaraníes- fueron destinados al sector Agropecuario y Forestal para capitalizar y complementar los gastos de producción, principalmente de las pequeñas y medianas unidades de explotación. Los recursos destinados al sector agrícola, permitieron el cultivo de 312.000 hectáreas de algodón, soja, trigo, maíz, tabaco y otros, contribuyendo a la obtención de mayores índices de productividad y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeñas y medianos productores rurales.
En el sector industrial se continúa dando prioridad a las industrias que transforman materias primas de origen agropecuario y forestal, cuyos productos son destinados a la exportación, a la sustitución de importaciones y al consumo interno. En 1979, para este sector, fueron otorgados préstamos por 2.533 millones de guaraníes, lo que representa el 22%, del total.
Fueron beneficiadas 357 pequeñas y medianas empresas agroindustriales, localizadas en su mayoría en el interior del país, de las cuales 121 son nuevas. El financiamiento de estos proyectos ha permitido la generación de más de 1.700 nuevos puestos de trabajo de nivel gerencial, técnico, administrativo y obrero.
Como complemento al financiamiento de las inversiones fijas se han otorgado préstamos por 1.995 millones de guaraníes, para el levantamiento de cosechas, adquisición de insumos para la industria y el financiamiento de exportaciones de productos elaborados y semi elaborados.
En 1979 el saldo de la cartera de préstamos del Banco Nacional de Fomento fue de 19.036 millones de guaraníes.
En términos globales, el impacto económico y social de la aplicación del crédito del Banco Nacional de Fomento que llega preferentemente a pequeños agricultores, pequeños industriales y artesanos, se constituye en el medio eficaz de crear nuevas oportunidades de empleo de la mano de obra, el incremento y la distribución de los ingresos y el bienestar general de los productores.
Para ampliar la acción del Banco Nacional de Fomento y brindar apoyo crediticio a mayor cantidad de productores, se continuará el fortalecimiento de la Institución y se estudiará la implementación de nuevos mecanismos de captación de recursos para destinarlos al financiamiento de programas y de proyectos específicos de producción, de mayor impacto económico y social, elaborados por el Gobierno.
En concordancia con los objetivos básicos del Gobierno previstos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, 1979 fue un año de fructíferas realizaciones del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda al ampliar éste, decididamente su campo operacional, incorporando dentro del mismo a importantes sectores del interior del país como beneficiarios de créditos con destino a la adquisición, construcción, refacción, ampliación de viviendas, y sobre todo, la generación de conjuntos habitacionales de interés social.
La solidez financiera y la creciente participación en el ámbito de la economía nacional alcanzada en 7 años de actividad, se debe primordialmente a que en los primeros años de vida del Sistema, se hizo necesaria la consolidación económica de sus nacientes Instituciones, por lo cual una gran parte del esfuerzo de desarrollo en ésta etapa se centró en la incorporación del mayor número de ahorristas a las entidades de Ahorro y Préstamo, y en la formación de una cartera de ahorros cuya composición fuera la mejor posible en cuanto a estabilidad y dotación. La favorable respuesta del público ahorrista permitió que en tan breve período, se cumplieran con creces las metas de consolidación establecidas, alcanzando niveles que en la actualidad permiten comparar favorablemente el Sistema con otros organismos financieros de más larga trayectoria dentro de la economía nacional.
Por otra parte, durante esta etapa, la oferta de viviendas apropiadas para cubrir las necesidades específicas del grupo socio-económico que constituye el núcleo principal de los ahorristas de las Sociedades de Ahorro y Préstamo, fue restringida.
Ello obligó a orientar los recursos del Sistema para desarrollar programas que estimularan la oferta habitacional masiva adecuada a dichas necesidades, lo cual se hizo mediante el financiamiento de viviendas que tuvieran las características y el precio apropiados. De esta manera se contribuyó efectivamente a abatir el déficit habitacional de nuestro medio.
El Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, bajó el signo de una vigorosa consolidación, ha superado significativamente los pronósticos y
proyecciones formulados previamente. Este avance se hace más relevante si se toma en cuestión los factores que momentáneamente afectaron el normal desarrollo de las diversas y complejas actividades de la economía nacional.
Con estas pautas decididamente alentadoras, 7 años de gestión fueron suficientes para que 94.446 ahorristas depositaran en el Sistema un caudal financiero de guaraníes 15.000.000.000, con destino a la concesión de 9.509 préstamos par un equivalente a guaraníes 18.000.000.000, lo cual permitió la construcción, adquisición y refacción de viviendas, a más de la construcción de conjuntos habitacionales de interés social, de gran énfasis de esta etapa. Todo esto es una somera muestra significativa de la sólida expansión alcanzada por el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, como factor financiero coyuntural de un sector de vanguardia de la economía nacional cual es la vivienda, que inicia su expansión al interior de nuestro país.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL
Para que sea constante realidad la convivencia pacífica, el Gobierno Nacional se muestra enteramente respetuoso del sentimiento de justicia del pueblo paraguayo.
En el ejercicio de nuestras elevadas responsabilidades respetamos las leyes de la República y hacemos respetar la voluntad soberana del pueblo manifestada en la Constitución Nacional, amparo de nuestras libertades y fundamento de un orden jurídico-político que celosamente preserva los derechos humanos.
El Poder Judicial cumple las funciones que le señalo la Ley Fundamental de la República, de acuerdo al sagrado precepto que establece su independencia.
El trabajador paraguayo, otrora víctima de abusos y atropellos a sus derechos, ha sido dignificado en estos tiempos de concreta realización de la justicia social. Una sabia legislación vela por la dignidad y el esfuerzo debidamente recompensado de quienes con la inteligencia o con sus músculos labran la felicidad nacional.
Atentos al crecimiento acelerado del país, multiplicamos iniciativas tendientes a lograr mayor cantidad y mejor calidad de mano de obra.
No escatimaremos esfuerzos para brindar al pueblo trabajador un mayor bienestar espiritual y material. Por el camino de la paz, nuestra autentica revolución proseguirá elevando el nivel de vida de loshabitantes de la República. En esa misma línea de acción, la empresa privada está llamada a dar mejores respuestas de sensibilidad a los emprendimientos fundados en el altruismo y la solidaridad humana.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
Bregamos incansablemente por el desarrollo de las por comunicaciones, teniendo en cuenta su papel fundamental en lo que se refiere al mejoramiento económico y social del país. Un amplio programa de obras de infraestructura, testimonia nuestra preocupación por lograr un progreso acelerado.
Las planes viales, que comprende la construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras troncales, vecinales y de penetración, facilitan el transporte permanente y rápido en nuestro territorio y posibilitan la integración física y productiva de regiones que pueden contribuir de manera eficaz a impulsar el desarrollo.
Entre las realizaciones viales ejecutadas durante 1979, citamos las principales: Ruta 9: Carlos Antonio López-Transchaco. Tramo I, desde Villa Hayes hasta el kilómetro 144, a cargo de la Empresa Contratista Ster Omega; Tramo II desde el kilómetro 144 hasta el kilómetro 300. Los trabajos son realizados por la Empresa Contratista Gardebled-Gutiérrez y Belinsky-Vicente Robles, actualmente esta obra está concluida en su totalidad, inclusive la marcación y señalización vertical; Ruta 6: Tramo Encarnación-Hohenau-Pirapó acceso a Pacú-cuá, los trabajos son realizados por el Consorcio Obbayashi--Gumi L y Compañía de Construcciones Civiles S.R.L.; Ruta 7: Caaguazú-Ciudad Presidente Stroessner, los trabajos están a cargo de la Empresa Contratista Ster Omega; Ruta I: Paraguarí-Encarnación, estas trabajos están a cargo de la empresa Contratista Arpaco; Ruta Acahay-La Colmena, está a cargo de la Empresa Contratista Vicente Robles-Ingaer; Ruta Ybycuí-Parque Nacional-La Rosada, trabajos realizados: Terraplén, acceso doble mano al parque, alcantarillas, puentes; Ruta Jorge Naville-Mauricio José Troche, despeje franja de dominio, construcción camino a la nueva cantera; Camino Guyraty-Alberdi; camino Aregua-Patiño, trabajos a cargo de la Empresa Contratista Ing. Enio Segovia; Camino a Nueva Italia, trabajos a cargo del Comando de Ingeniería y prolongación de la Avenida Mariscal López, tramo Madame Lynch-San Lorenzo, a cargo de la Empresa Contratista Urupar S.R.L.
Con satisfacción expreso que en fecha reciente quedó habilitada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional. Esta obra de gran envergadura ha venido a cubrir una sentida necesidad, ya que las anteriores resultaban insuficientes ante el dinámico ritmo de expansión de nuestras comunicaciones aéreas. La Capital de la República cuenta pues, con un amplio y moderno aeropuerto acorde con su dignidad, prestigio y progreso.
El constante avance de las telecomunicaciones nacionales continúa siendo factor primordial que acompaña el proceso de excepcional crecimiento del país buscando brindar a cada habitante el acceso a las facilidades de comunicación.
En Mayo pasado la Administración Nacional de Telecomunicaciones habilitó al servicio el sistema de teleseleccion, un vasto emprendimiento que posibilita las comunicaciones a través de microondas, de gran confiabilidad y eficiencia. A más de la ciudad capital están incorporados al sistema de telediscado San Lorenzo, Luque, Concepción, Cnel. Oviedo, Caaguazú, la ciudad que lleva mi nombre, Hernandarias, San Juan Bautista, Pilar, Villarrica, Caacupé, Itacurubí del Rosario, Aregua, Caazapá, Capiatá, Eusebio Ayala, San Antonio, San Bernardino, San Estanislao, San Pedro, Villeta, Ypacaraí y Villa del Rosario. En el transcurso del presente año todas las ciudades con centrales automáticas se integraran a este moderno sistema.
Simultáneamente fueron inauguradas las centrales telefónicas automáticas de Hernandarias con capacidad para 400 abonados, San Bernardino con 200 abonados, Villa del Rosario, con 100 y la central manual de Salto del Guairá con 100. Fueron ampliadas las centrales de la ciudad que lleva mi nombre ahora con 1.600 abonados, Luque que tiene una capacidad para 600 abonados; Itá con 200 y el edificio de Santa Rosa. En el transcurso del año pasado se establecieron los siguientes enlaces por el sistema de microondas: Asunción-Paraguarí-Villarrica; Asunción-Cerro Aquino-Caacupé; Asunción-Hernandarias y ondas portadoras Caacupé-San Bernardino y San Estanislao-Villa del Rosario.
Se está modificando y ampliando el equipamiento de la estación terrena de comunicaciones vía satélite "Aregua", la central internacional de conmutación y el sistema de microondas a fin de adecuarlos a los requerimientos del satélite Intelsat V que entrará a operar en el presente año. Fueron aumentados los circuitos internacionales y se tiene proyectada la construcción de nuevas centrales además de una red de telefonía rural y de microondas en importantes zonas del país.
El Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones viene desarrollando una activa labor de capacitación del personal, habiendo completado los cursos técnicos 437 alumnos. En cuanto al instituto de Ingeniería Electrónica ya dio sus primeros frutos habiendo egresado el primer grupo de seis ingenieros electrónicos formados en el país.
Otras importantes realizaciones están proyectadas en el campo de las telecomunicaciones como el enlace Concepción-Pedro Juan Caballero con 1.800 canales y ramal a Bella Vista; San Juan Bautista-Encarnación también con 1.800 canales con ramales a Ayolas, San Cosme y Hohenau y el enlace entre la ciudad que lleva mi nombre con Salto del Guairá de 960 canales. Todas estas conexiones permitirán el transporte de programas de televisión.
La política de expansión de las telecomunicaciones nacionales continuará brindando al pueblo paraguayo mejores servicios en el marco de la paz y del trabajo que caracteriza la labor de mi Gobierno.
Se mantiene el ritmo de acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica que ha alcanzado un valor 17% más alto que la del año anterior. Esta tendencia de continuo y sostenido crecimiento ha exigido obras cada vez más importantes. Continúan las tareas de montaje de la segunda línea de 220.000 voltios entre el Acaray y San Lorenzo que finalizarán a mediados del presente año para una sensible mejoría en él servicio. Además, las torres de esta segunda terna tienen montadas las estructuras de soporte para una tercera línea que permitirá transmitir a los centros de consumo de nuestro país, parte de la generación inicial de energía de la central de Itaipú.
En materia de distribución ha proseguido la tarea de reforzar, ampliar y extender las instalaciones existentes. A este efecto, se han construido cerca de 200.000 metros de líneas de distribución de baja tensión, 79.000 metros de media tensión y se han instalado 279 puestos de transformación con una potencia total en transformadores de 35.904 KVA, además de 1.124 artefactos de alumbrado público.
La puesta en servicio de estas obras ha permitido durante el ejercicio dotar de energía eléctrica a 9.839 viviendas más en la capital y a 10.066 en el interior abarcando ahora seis nuevas poblaciones: Nueva Italia, Mbuyapey, Santa Rosa, Maciel, Caazapá y Natalicio Talavera. Igualmente, la ANDE ha tomado a su cargo el servicio de energía a la ciudad de Concepción.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL
Los miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación sobresalen por su pundonor, su amor a la Patria y su condición de señeros custodios de nuestra soberanía, dignos herederos del espíritu inmortal de quién desde la gloria, preside los destinos del Paraguay, el Mariscal Francisco Solano López.
Así como en la guerra, los soldados de la Patria demostraron su patriotismo con proezas legendarias, en la paz se constituyen en incansables promotores de obras útiles a la Nación. La acción cívica de las Fuerzas Armadas, desarrollada aún en los más apartados sitios de nuestro territorio, es un ejemplo de empeño solidario con la causa del progreso social.
Las obras sociales en la rama de las construcciones, industrias y reparaciones, construcción de caminos, de líneas de comunicaciones, emprendimientos de carácter benéfico, actividades culturales y educacionales, alcanzaron la suma de guaraníes 642.031.000.
Los trabajos en el campo de la salubridad, proporcionan servicios sanitarios a las poblaciones civiles en sus diferentes aspectos y especialidades, en el orden de guaraníes 511.952.400.
La cooperación castrense brindada para la alfabetización de adultos, merece ser igualmente resaltada.
La Nación sabe que su dignidad y sus ideales inmarcesibles tienen expresión nítida en el decoro y la firmeza de sus instituciones armadas, abnegadas defensoras de la seguridad, de la paz, y el desarrollo de que disfruta el glorioso pueblo paraguayo.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL
La gestión gubernativa atiende como uno de sus objetivos fundamentales, la salud del pueblo. Una población que goza de salud física y moral, es fuerza humana capaz de alcanzar los mejores resultados en el campo del desarrollo.
Al influjo de este pensamiento, se han inaugurado nuevos servicios asistenciales debidamente equipados en las localidades de Valle Apuá (Quiindy), Pacheco (Carapeguá), San Juan Bautista (Misiones), Cerrito (Chaco), Barrio San Salvador del Mundo (Capital) y Emboscada, a un costo de 16.600.000 guaraníes. Así mismo, se encuentran próximos a ser inaugurados los servicios de las localidades de Primero de Marzo, Acahay, Quyquyhó y Minga Guazú, cuyo valor asciende a guaraníes 34.000.000.
Se prosiguen las obras de construcción, ampliación y remodelación en: Ybycuí, Tebicuarymí, Natalicio Talavera, Quiindy, Itá, Botrell, Mauricio José Troche, Obligado, Colonia Fram, Fernando de la Mora, Loma Pytá, Villa Oliva; Cruce Liberación, San Lorenzo, Itauguá, Choré, Lima, Santa Rosa, San Ignacio, Desmochados, Salto del Guairá y La Paloma y en la capital, el Centro de Formación de Auxiliares de Enfermerías (Cenfae), Primeros Auxilios, edificio central del ministerio respectivo, sanatorio Juan Max Boettner y Centro de Salud número 5, del barrio que lleva mi nombre. Para la realización de estas obras, ya se ha invertido hasta la fecha, la suma de guaraníes 38.500.000.
Se iniciarán en el transcurso de este año la construcción de los bloques, 1 y 2 en el Centro de Salud de Cnel. Oviedo y la ampliación de los servicios existentes, con el aporte de guaraníes 50.000.000 de la Fundación Sasakawa y la colaboración técnica, administrativa, equipamiento y dotación de personal adiestrado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Nos satisface expresare que investigaciones de organismos técnicos de las Naciones Unidas, han llegado a la conclusión de que el Paraguay se encuentra entre los primeros países mejor alimentados del hemisferio, mediante la adecuada disponibilidad y consumo de calorías, proteínas y demás sustancias nutritivas biológicas.
En la marcha de nuestra política de seguridad social, se habilitarán en el transcurso de este año varias clínicas periféricas y centros asistenciales en el interior del país, habiéndose adquirido los más modernos equipos médicos para una más eficiente y amplia atención a la salud.
El ordenamiento institucional y la paz de que goza la República, han permitido que los empresarios nacionales y extranjeros mantuviesen un ritmo ascendente en materia de inversiones, incorporando maquinarias e instalaciones industriales al sector productivo y creando nuevos empleos.
En el curso del año 1979, fueron aprobados 312 proyectos de inversiones, amparados por los incentivos previstos en la Ley N° 550/75 de Fomento de las Inversiones para el Desarrollo Económico y Social, por un valor total de treinta y un mil millones quinientos veinte mil guaraníes.
La política de descentralización industrial que venimos ejecutando tiene por finalidad evitar la concentración de Industrias en torno a la Capital. El 87,8% de las nuevas fábricas se han instalado en el interior del país.
Estos proyectos industriales generaron 8.480 nuevas fuentes de trabajo, que permitirán ingresos para 35.000 personas, aproximadamente.
Igualmente, se han otorgado liberaciones para la importación de materias primas e insumos industriales, por valor de tres mil seiscientos once millones trescientos cincuenta y un mil novecientos setenta y seis guaraníes.
Un hecho significativo constituyó la promulgación de la Ley de Marcas Comerciales que entró en vigencia este año. La misma incorpora nuevas instituciones al derecho de marcas acorde con las necesidades del desarrollo económico y social.
La industria paraguaya es un sector que está logrando un gran impulso por efecto directo de la paz fecunda, de las garantías que el Gobierno Nacional otorga a la iniciativa privada y las condiciones económicas que ofrecen rentabilidad a los hombres de negocios.
Un importante hecho que se vincula con el crecimiento de la economía paraguaya está dado por la instalación de la primera planta industrial de alcohol absoluto del país a cargo de la Apal, en la localidad de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá. La obra se halla en su fase final, estando prevista la habilitación para mediados del corriente año.
La obtención del alcohol absoluto de la caña de azúcar, incidirá positivamente en el desarrollo de nuestra agricultura y proporcionará por primera vez al país un sustituto de combustible en una proporción del 20%, con el importante resultado de ahorro de divisas.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
Os exhorto en esta solemne oportunidad que sigáis consagrando vuestros mejores afanes al honroso cometido de elaborar leyes justas que protejan más ampliamente los intereses del pueblo y que sean medios idóneos para fomentar el desarrollo de la Nación.
El Parlamento es faro en el que se enaltece a la democracia con la discusión elevada y respetuosa acerca de los temas vinculados con los superiores fines de la República. Se desnaturaliza el concepto de la libertad política, cuando ésta en vez de ser empleada para el bien y para la verdad es considerada como impunidad para la injuria y la malevolencia.
El Estado de Derecho que nuestra Constitución consagra se afianza con la labor armónica de los tres poderes que conforman el Gobierno de la República. Todo ello configura la realidad de un país democráticamente organizado, con estabilidad política y con un indestructible ordenamiento jurídico e institucional.
Nuestra Revolución Pacífica seguirá multiplicando realizaciones para consolidar el bienestar espiritual y material de los paraguayos y de los extranjeros que viven en nuestra tierra, solidarios con nuestros objetivos de progreso y bien Público.
El desafío de la paz que hemos instaurado y que está cimentada en la conciencia nacional, nos encontrará cada día más dispuestos al esfuerzo tenaz para asegurar la marcha ascensional del Paraguay.
Estamos resueltos a seguir avanzando hacia nuevas realizaciones que ensanchen el bienestar popular. Por eso, continuamente exhorto a todos los habitantes el país a superarse en sus actividades, a contribuir a elevar los niveles de nuestra producción y a lograr efectividad en todos los campos del quehacer nacional. En esa empresa de constante perfeccionamiento, se destaca el esfuerzo de las nuevas generaciones que, conscientes de sus responsabilidades futuras, se capacitan con voluntad y entusiasmo, estimuladas por la paz y por el espíritu progresista que es la tónica de la hora actual. En el ejercicio de nuestro mandato constitucional, seguiremos sirviendo a la Patria, sin pausas ni vacilaciones.
Estamos embarcados en una empresa patriótica. Luego, no hay retrocesos posibles.
Que nadie se equivoque. El pueblo y el Gobierno tienen intactas sus energías para seguir venciendo a los réprobos, a los entreguistas y a los denigradores del honor nacional.
Mientras los antipatriotas acumulan agravios e ignominias, nosotros los colorados seguiremos acumulando obras espirituales y materiales para gloria y ventura de la Nación.
HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL:
Al declarar inaugurado el nuevo periodo legislativo, formulo votos porque en el cumplimiento de vuestra misión constitucional, sigáis brindando a nuestro heroico pueblo los mejores frutos de vuestra inteligencia y de vuestra voluntad, con el pensamiento siempre puesto en los destinos de prosperidad y grandeza del Paraguay.