PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)

  CONCENTRACIÓN COLORADA DE SAN JUAN BAUTISTA, 1972 - Discurso de ALFREDO STROESSNER


CONCENTRACIÓN COLORADA DE SAN JUAN BAUTISTA, 1972 - Discurso de ALFREDO STROESSNER

CONCENTRACIÓN COLORADA DE SAN JUAN BAUTISTA

DE LAS MISIONES EL 16 DE DICIEMBRE DE 1972

 

DISCURSO ALFREDO STROESSNER

EL CANDIDATO DEL PARTIDO COLORADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

POR EL PERÍODO 1973 - 1978

 

GENERAL DE EJÉRCITO ALFREDO STROESSNER

 

Se dirige al pueblo en la Gran

Concentración Colorada de San Juan Bautista de las Misiones

 el 16 de Diciembre de 1972

 

CUADERNOS POLÍTICOS Nº 19

Publicaciones bajo la Dirección de la

Junta de Gobierno

 

ASUNCION - PARAGUAY

1972 (12 páginas)

 

 

 

             CORRELIGIONARIOS - CORRELIGIONARIAS: 

 

            Me siento feliz al estar en esta Ciudad de San Juan Bautista de las Misiones ante esta extraordinaria concurrencia que es una nueva demostración en la marcha triunfal del Partido Colorado hacia las elecciones a realizarse el 11 de Febrero de 1973.

            En mi carácter de Candidato a la Primera Magistratura de la Nación, por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, para el período 1973 - 1978, me place encontrarme con los correligionarios de este Departamento para tener otra jornada cívica vibrante de nuestra Entidad política que hace del patriotismo su inspiración permanente.

            Esta brillante y entusiasta reunión de colorados se realiza para la reafirmación de la voluntad auténticamente Paraguaya bajo cuya bandera de lucha estamos labrando la felicidad del pueblo en un ambiente de convivencia pacífica sin que obstáculo alguno interrumpa nuestro avance hacia el futuro, para así sentirnos altivos al ser artífices de su magnífico y venturoso destino.

            En nuestro Partido se practica una honrosa política porque para nosotros el ideal más puro está simbolizado por la Patria y es deber para nosotros desechar toda inclinación hacia actos disociantes, para sólo alentar la búsqueda de un porvenir venturoso para nuestro país.

            Desde el Partido en que militamos nos dedicamos con firmeza en sostener con lealtad el ideario del bien público y no para auspiciar desde sus filas la confusión y la anarquía.

            Nuestro Partido está organizado sobre bases firmes y está al servicio del pueblo, pone en vigencia la democracia, la libertad y la justicia. Por eso, nos regocija ver a nuestro Partido Colorado actuar como la mejor garantía para el mantenimiento de la paz que hemos conquistado en toda la República.

            La atracción que ejerce nuestro Partido en el seno del pueblo tiene su fundamento en el respeto a las tradiciones nacionales y por ser la gran herramienta con la que se forja el desarrollo del país.

            El Coloradismo atrae poderosamente a la juventud por su posición erguida en defensa de los derechos del pueblo. Es que las nuevas generaciones comprueban que sus ideas renovadoras, su noble entusiasmo y su pujanza creadora tienen un ancho cauce para manifestarse en la fecunda acción de un Partido que exalta los valores de nuestro glorioso pasado, mientras promueve en el presente las obras que permiten asegurar un porvenir esplendoroso.

            Me place expresar que procuraremos orientar a la juventud colorada con nuestras palabras y con la limpidez de nuestra conducta en beneficio de los intereses públicos.

            El Coloradismo demuestra claridad en sus fines y en los medios para alcanzarlos. Nuestra conciencia está tranquila porque no defraudamos a nuestros conciudadanos con el triste espectáculo del desquiciamiento moral y de las pujas vergonzosas de la supremacía de grupos. El coloradismo es una escuela donde se aprende a servir lealmente al pueblo.

            Me honro en destacar que la mejor prueba de la vigencia de la democracia en nuestro país, constituye la identificación entre el poder y el pueblo. Ese poder en tiempos de los malos Gobiernos se arrebató a la ciudadanía para ponerlo al servicio de intereses mezquinos y subalternos, ha vuelto a su legitimo dueño y de sus manos a las nuestras, merced a las elecciones libres y limpias, en su desarrollo y resultado, como están plenamente garantizadas las que se realizará el 11 de Febrero de 1973. Una demostración del poderío del coloradismo en todo el territorio del país se refleja en los cómputos de las últimas elecciones Municipales que arrojaron los siguientes porcentajes: por los Candidatos de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, 78,2% y por los Candidatos de los demás Partidos 21,8%.

            Estoy convencido de que la política necesita que el Gobernante esté en permanente contacto con el pueblo para conocer mejor los problemas, inquietudes y anhelos de cada región del territorio nacional. Por eso siempre siento alegría al estar entre vosotros.

            Nuestras visitas al interior de la República, es sinónimo de trabajo, es democracia, es cumplimiento de la función pública y es disposición para nuevos y más entusiastas emprendimientos. El diálogo constante con el pueblo realizamos permanentemente. Y no pondremos punto final a nuestra actividad para el contacto con los agricultores, los obreros, los empresarios, los educadores, los alumnos de universidades, colegios y escuelas, con los exponentes de las fuerzas vivas, con los ganaderos, los industriales, comerciales, banqueros, productores, nacionales y extranjeros. Ellos tendrán abiertas las puertas del Palacio de los López las veces que necesiten para exponer sus necesidades y deseos.

            El sentimiento popular se hace presente en medio de demostraciones de afecto y simpatía hacia mi persona, en mi carácter de Candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República del Paraguay, por mandato expreso de la última Convención de nuestro glorioso Partido.

            El pueblo comprende que es preciso trabajar para que la paz se consolide cada día más y fructifique en obras que hacen grande a la Nación. El pueblo comprende que todos juntos debemos impulsar las virtudes que promueven el bienestar. Si falta ese apoyo constante y sostenido, la paz sería quebrantada y el progreso interrumpido. De ahí que todo lo que hagamos para defenderla será bien recibido y todo lo que la ciudadanía aporte para mantener en alto nuestra lucha será bien visto por la gloriosa Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado y por mi Gobierno.

            Si aparecen obstáculos en nuestro camino; puestos por obcecados opositores, para truncar el progreso ellos serán superados y los someteremos con toda la fuerza que nos da la Ley. La paz que vivimos es para todos los habitantes de nuestra tierra. Sólo se sienten incómodos en ella los ociosos profesionales y los inoperantes crónicos.

            El orden y el bienestar se expanden en nuestra Patria ante la visión de propios y extraños. Quienes nieguen desde sus sitios que deben ser consagrados a la verdad no hacen otra cosa que desnaturalizar sus deberes predicando el odio y la pasión enfermiza y malsana, en contradicción a Dios y a la Patria.

            Me place decir que pondré todo mi empeño en el adelanto de este Departamento que ofrece signos reveladores de avance en todas sus actividades. La laboriosidad de sus habitantes se encuentra patente en la racional explotación de las riquezas naturales y todos los afanes de civilización y cultura encuentran en mi Gobierno amplio estímulo. Cuenta San Juan Bautista de la Misiones y otras Ciudades de este Departamento, con Sucursales del Banco Nacional de Fomento, Escuelas Normales de Profesores, Colegios de Bachillerato Humanístico y Comercial, Desde hace tres años funciona el Centro Regional de Educación Agropecuaria, con nuevos métodos modernos de estudios y todas las instalaciones fueron reparadas para una mejor atención de los alumnos y se han adquirido máquinas agrícolas. De esta institución egresará el próximo año la primera remesa con el Titulo de Prácticos Rurales. En todas estas instituciones se refleja un activo desarrollo educacional y que facilita a la juventud su propósito de aprender y superarse para ser útil a la Nación.

            Son positivos y auspiciosos los esfuerzos emprendidos para incrementar la actividad agrícola y ganadera que gozan de preferente atención de mi Gobierno con la concesión de créditos a largos plazos, para obtener un mayor rendimiento en cantidad y calidad.

            De trascendencia vital para impulsar el desarrollo del Departamento de Misiones es la Ruta 1 "Mariscal Francisco Solano López", totalmente asfaltada en el tramo Asunción, Misiones, Encarnación, incluyendo el Puente sobre el Rio Tebicuary, que mi Gobierno exhibe como realización concreta.

            Digna de destacar es la cooperación activa de las Fuerzas Armadas de la Nación que se identifican con las aspiraciones de progreso de este Departamento.

            Deseo desde aquí mencionar las reliquias de las Misiones Jesuíticas, que resisten a la acción destructora del tiempo y que mi Gobierno está empeñado a preservar y restaurar porque son testigo de un valioso arte, practicado al estilo de la época en que fueron construidos los templos en esta parte de América, que conserva la denominación genérica de Misiones. Hoy despiertan un creciente interés turístico y las corrientes de visitantes nacionales y extranjeros se renuevan con los buenos caminos que permiten el acceso al sitio donde se hallan ubicadas, concitando además el estudio de los especialistas que encuentran en ellas motivos de análisis y estudios.

            Considero de mi deber señalar a los Misioneros, el nombre de los valientes y abnegados correligionarios que en las horas decisivas para nuestro Partido dieron pruebas de su grandeza de alma y de sus firmes convicciones ciudadanas, como los valientes colorados que sucumbieron por sus ideales en los combates de Laureles y que ocupan un sitial de privilegio en nuestra memoria.

            Me honro en rendir un emocionado homenaje de recordación a los combatientes de las Misiones caídos con gloria en la Guerra del Chaco y a los sobrevivientes de aquella sangrienta contienda que contribuyeran a exaltar la fama universal del guerrero guaraní ofrendando a la Patria su vida, su sacrificio y su valor en aras de la soberanía nacional.

 

            CORRELIGIONARIOS:

 

            He venido a traer una vez más a mis correligionarias y correligionarios, mis palabras de fraternidad, de esperanza y de solidaridad a todos los colorados de Misiones. Me siento sumamente honrado en medio de miles de corazones Republicanos quienes forman un sólido y firme sostén de nuestra democracia, capaces de resistir cualquier embate que pretenda destruir el orden institucional.

            Que sepan muy bien los pregoneros de ideas foráneas que jamás echarán sus semillas de la subversión en nuestra Patria y que los colorados así como saben practicar la convivencia dentro de la democracia, así también sabrán actuar sin vacilaciones para defender la más grande conquista del pueblo simbolizada en la paz, con todas sus energías de paraguayos, con toda su fe de auténticos cristianos y con todo su coraje de republicanos capaces de cualquier sacrificio para que no sucumban las límpidas tradiciones de nuestro patriotismo y de nuestra cultura.

 

            COLORADAS - COLORADOS:

 

            Estoy seguro de que las convicciones democráticas y patrióticas que encienden de esperanza vuestros corazones, os harán concurrir a todos con inusitado fervor a las elecciones del 11 de Febrero de 1973. La consigna es consagrar en las urnas el triunfo del Partido Colorado.

            Agradezco profundamente esta vigorosa demostración cívica con la que se manifiesta la adhesión hacia mi persona como Candidato a la Presidencia de la República, por el glorioso Partido Colorado. Tengo la seguridad y convicción serena y plena que no defraudaré la confianza que depositan en mí todos los colorados y todas las coloradas y afirmo con orgullo que bajo la bandera que enarboló el General Bernardino Caballero, se pueden cobijar todos los paraguayos, así como bajo sus auspicios prospera el trabajo honrado y se forja la grandeza del Paraguay.

            Con este mensaje que brota de mi alma de paraguayo y de Colorado renuevo mi compromiso de seguir aportando mis esfuerzos para que imperen en nuestra tierra la justicia, el progreso y la libertad.

 

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA