IRMA SILVERO DE DOMINGUEZ
El grupo femenino del PARNASO GUAIREÑO, cronológicamente, está formado como sigue: Dolores Fernández (1888-1979), Renée Balansá de Checa (1896-1963), Irma Silvero de Domínguez (1926) y Rosa Isabel Rojas Silva Cubas de Morales Peña (1939-1967), total cuatro poetisas, a lo que puede sumarse una treintena de varones poetas, hecho que nos autoriza a sostener, que Villa Rica es el centro lírico del Paraguay.
La presente ficha trata de la poetisa y pedagoga Irma Silvero de Domínguez, nacida en la capital guaireña en 1926. Sus padres fueron don Juan de la Cruz Silvero Zarza y doña Justa Basile de Silvero Zarza, encarnacena.
Irma inicia sus estudios primarios en su ciudad natal, en la Escuela Normal N° 2. Allí estudió hasta el tercer grado, para luego proseguir en Encarnación. En ésta, terminada la Primaria, ingresa en la Escuela Normal, donde se gradúa de Maestra Normal Superior (1943). De ahí pasa al curso del Profesorado, de donde egresa como Profesora Normal Superior (1946). Años más tarde hizo la carrera de licenciatura en Pedagogía y Filosofía, curso que una vez terminado, le permite ostentar el meritorio título de Licenciada en Pedagogía y Filosofía (1968).
Irma Silvero de Domínguez, en su carácter de docente realiza una activa gestión educativa, recorriendo todas las escalas de la docencia: primaria, secundaria y universitaria, amén de ofrecer charlas sobre temas de interés general, dictar conferencias, participar de concursos de juegos florales, escribir en periódicos y revistas de dentro y fuera del país; asistir como Delegada de los centros culturales de Encarnación, a sendos Congresos Nacionales.
Su estirpe guaireña le ha dado el don de la poesía, y es así que, como poetisa ya ha enriquecido a la bibliografía nacional con tres libros de poemas: PISAR LA TIERRA, SUMARIO DE AMOR Y PIMPOLLITOS DE POEMAS. Este último, manojo de poesías para niños.
En esta obra damos a conocer algunos frutos de su inspiración poética, tales como: INCERTIDUMBRE (1965), ¿QUE TE PASA, PARANÁ? (1966), con primer premio en juegos florales, GRITARE MI ANGUSTIA TODOS LOS DIAS, TE PRESIENTO, MUERTE, EL POETA.... ALELUYA, QUIJOTE DEL SIGLO XX, MI PRIMERA MAESTRA y NAVIDAD.
Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)