GREGORIO NARVÁEZ ARCE (+)

09 de Mayo de 1912 - 23 de Diciembre de 1975
 NARVÁEZ ARCE (+)

Biografía



GREGORIO NARVÁEZ ARCE (1914 – 1979)

Poeta guaraní, porque él era guaraní y escribía en guaraní. Nació en Villa Rica y falleció en Asunción.

Su formación primaria y parte de la secundaria, la realizó en su ciudad natal.

Truncó sus estudios, por defender a la patria, en la contienda chaqueña. El como otros guaireños, tales como Facundo Martínez, Carlos Demattei, Víctor Miranda, Guillermo Arias; Trifón Benítez, Gallatti y otros, brilló en heroicidad; y, cuando terminó victoriosamente la lucha, vuelve a su hogar, con las estrellas bien ganadas en los campos de batalla.

Este paréntesis trágico y prosaico de tres años de guerra, nubló un tanto su campo de inspiración poética; pero, quedó con él, el mejor poema que puede escribir un poeta soldado, que es el haber defendido la causa nacional, con bravura y heroísmo.

Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)

Total de3 obra(s) anexadas
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Centro de Contactos ingrese aquí