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GRISELDA TORRES
  TRAGOS DE UN ÉTER LLAMADO SER (Poesías de GRISELDA TORRES)


TRAGOS DE UN ÉTER LLAMADO SER (Poesías de GRISELDA TORRES)

TRAGOS DE UN ÉTER LLAMADO SER

Poesías de GRISELDA TORRES


ESPECTROS
 
En habitaciones repletas de cuerpos
que cuelgan de sus muertes precoces
y gotean humores de clemencia,
se visten fantasmas monocromáticos
con túnicas de fiesta.
Ríen, comen, beben
mofándose de la incorporeidad
engañosa de la muerte.
Tratando de cruzar un umbral,
caen desfallecidos en pilas de apariciones,
a cenizas reducidos,
no quebrantan, ni molestan.
Son remedos del pasado.
 

TIEMPO


Es este

el tiempo marchito

que compartimos.

El estropeado lapso

en el que vivimos

apretados a los números

que cantan un fin

para volver al comienzo

que solo cambia de nombres. 
 

PERPETUO


Vuelve a la raíz de lo vivido

porque el tiempo no perdona

y las horas se evaporan

en el irremediable curso

que toman los volátiles segundos.

Sembrando en los instantes de presencia

tus huellas en las crónicas

quedarás convencida de que dejarás en ellas

la dilatación del ser.
 

METAMORFOSIS


La envoltura de celofán de la coraza

se desprende de la epidermis

para caer apergaminada y

descubre los poros dilatados

en la membrana carente de privaciones

al descubierto y bajo luz de luna.

Renaciendo de una nueva cáscara

se funde en nuevas sensaciones

acurrucada a la pretensión,

abrigada bajo las prematuras sombras

de el nuevo sol.
 

EL MAR Y LA ARENA


Un pensamiento de arena

que aparece flotando,

se lleva como un soplo

el cristal derretido

de un encendido segundo.

En la sílice flameada

vierte su duda de vidrio

quebrándose en mil partes

con bordes imperfectos.

En su misión de fundirse

con sal de nuevos mares

se hace cómplice

de un punto desierto.


TENTACIONES


que rondas la conciencia

despierta en horas de sueño

y en su reposo lastimas

con balas de plata

lo que queda

de un demonio nefasto

sorteando la culpa

de la destrucción

de un cuerpo con alas.


SUBLIMACIÓN


Las palabas encendidas

recorren el sendero,

hacia el cuarto de hielo

donde se han extinguido

las luces de tus sentencias.

Ya no hay eco de cuerdas

y siento en la superficie de las memorias

el manso semblante de tu rostro

huyendo del olvido.
 

FRENTE AL ESPEJO


Aquella efigie femenina

colmada de ardores inconclusos,

pasiones dormitadas

y estímulos calmados

recorre los recodos

de su propia ausencia

y se busca

en la imagen que de ella dibuja el espejo.

Ese momento le pertenece.

Se hace suya.

Se posee y entrega.
 

LOCURA


Durante la oscuridad abrazadora

camina como alma en pena

secreteando a vivas voces

las disyuntivas

y carga en sus espaldas

un saco de muertes ajenas

como cruces de acero.

Peregrinos fallecidos

que moran su historia

proliferan a mansalva.

Semejantes a la nitidez de un cuadro

son fotografías que empujan

los pasos vacilantes

de aquel eterno desatino.


DESAHOGO


Quisiera

que este puño

violeta de sangre en furia

dejara tallados

en el cemento

los cuatro dedos que anteceden

a su rostro

para curar las ansias

de desembocar

este río tormentoso

en caudales mansos.


ACOPLES


Le gema carmesí se encendió

dentro de la caracola alumbrada

por pupilas rutilantes.

Vapores exhalados en ritmo de reloj

destilan aromas de frutas

cuando el rozamiento se convierte en idioma.

Destiñen las palabras en monosílabos

migrantes y primitivos

hasta susurros transparentes.

En tanto gota a gota se derrama la luna

vigilando de cerca

a ellos dos.


DISCRETO PAROXISMO


Está sofocada por el aire oscuro.

El nudo atosigante se ciñe al cuello

es la estola invisible y opresora.

Esgrime los impulsos con angustia

y aleja la posibilidad del hecho.

Los ácidos del cuerpo deshacen

las palabras que ya no sonaron.

El silencio se convirtió

en el máximo paroxismo.
 

LA HECATOMBE INTERIOR


Me encontraba perdida en aquel cataclismo.

Los objetos mutaron hasta ser piltrafas

y se redujo a cenizas la faena del hombre.

La confusión instalada se cobró la calma

y un bramido sacudió la transición tangible

que verifica el regreso del sismo del alma.


SIN GRAVEDAD


Hoy desperté vacía.

Busqué en algún remoto escondrijo

el temblor de las paredes de algún vaso,

el estremecimiento de algún tejido remanente

que me hiciera evidenciar que estoy viva.


Escudriñé en las moléculas del aire

por un dejo comestible de ayer,

por el efluvio del tabaco machucado

o en su inevitable defecto

por el vaho desagradable de la carne.


Presumí exitosa

mi exhaustiva búsqueda

en ausencia de pestilencia humana.


Sin embargo

encontré a mi ser etéreo

amorfo, intangible

inconstante e incorpóreo,

suspendido en alguna dimensión incierta

sin cielo ni infierno.

Ni siquiera limbo.


GRISELDA TORRES, licenciada en obstetricia se ha volcado a la poesía desprendida de modelos anquilosados, ha cultivado la elevación de su voz impregnada de refulgencias destacadas. Se pronuncia con claridad, sin dimitir ante la meticulosa irradiación surrealista que llena sus invocaciones. Nada le hace perder el destello de una realidad compleja que la invita a memorar, escribir, recrear y definir su voz en cada poema. Si bien publica por primera vez en esta antología nadie podrá decir que su poesía contradice la estructura poética que propuso el Taller. En ese sentido, absorbió el mecanismo de trabajo y encaminó su expectativa hacia la lectura de los grandes maestros que siempre señalan el camino correcto que hay que recorrer. Plenamente lograda apunta inexorablemente hacia la concreción de una poesía de atrayente valor.

VICTORIO V. SUÁREZ

Director del Taller de la UNIBE - Diciembre de 2009



Fuente:

DOCE

TALLER LITERARIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Diseño gráfico: Arandurã Editorial

www.arandura.pyglobal.com

Asunción – Paraguay

Diciembre 2009 (173 páginas).

 


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 IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY

Fotografía de FERNANDO ALLEN






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