PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ
21 de Abril de 1948
 
JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ






Biografía:

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ : Nació en Asunción en 1948. Casado con Valeria, es padre de cuatro hijos, Alide, Carlos, Sofía y Alejando y abuelo de dos nietas, Kiomi y Hanae.

Publicó sobre temas de sociología, historia, política y psicología.

Psicólogo clínico y sociólogo, realizó estudios en Asunción, en la Universidad Católica de Asunción; en Flacso, Buenos Aires y en la Escuela Superior de Altos Estudios de París, donde obtuvo su DEA (masterado) y su doctorado.

Es profesor en la Universidad Católica de Asunción, trabaja como terapeuta, es asesor del Senado y del ministerio de Hacienda.

Fue coordinador de la investigación de la Comisión de Verdad y Justicia (Anivé Hagua Oiko, informe final), sobre la violación de Derechos Humanos en tiempos del autoritarismo y el periodo ulterior.

Hizo periodismo y militancia política sindical en tiempos del autoritarismo. Es socio fundador del Banco Paraguayo de Datos y del Centro de Documentación y Estudios, su continuación.

El autor estudió esta época de la historia cuando realizaba su DEA, hace unos 20 años. Se interesaba en el proceso de captura del movimiento obrero por el Estado, partiendo de los primeros gremios anarquistas, hasta la conformación del sindicalismo de Estado. En esa búsqueda, recuperó de Francisco Gaona su archivo, el que póstumamente lleva su nombre y se encuentra en el Centro de Documentación y Estudios.

También colaboró con la edición de la obra de Gaona, que la publicó Rafael Peroni, el amigo que partió recientemente.

De entonces a este tiempo ha corrido buena tinta sobre el papel. La historiografía paraguaya se volvió profesional - El trabajo de compatriotas sobre archivos diplomáticos norteamericanos y la obra de historiadores norteamericanos académicos y comprometidos con Paraguay nos permitió conocer los mismos hechos desde otra mirada y nos facilitó otros datos de otros protagonistas, que ahora ya son parte de nuestra historia. Porque ellos compartieron los acontecimientos que constituyen nuestro pasado. Sin entender la actividad de las embajadas, por ejemplo, no podemos entender que nos ha sucedido, ni porqué. Nuestra historia, ahora es también la de ellos, porque parte de lo que nos ocurrió es cosa suya. Con esta otra mirada, y algunos años más, el autor releyó los diarios de la época buscando que faltaba. Siempre hay que hacerle nuevas preguntas a los restos del pasado, para que nos contesten aquello que no sabíamos.

Fuente: EL PARAGUAY BAJO EL NACIONALISMO (1936-1947) . COLECCIÓN “LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 11” © Editorial El Lector - www.ellector.com.py- Asunción – Paraguay. 2010 (120 páginas).



JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ

Cantidad de Obras Registradas: 18
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA