JORGE BÁEZ
Nació en Asunción en 1897.
Periodista y orador.
Se ha consagrado al estudio y a la enseñanza de la historia. La patria y sus glorias le han inspirado muchos de sus poemas.
Obras. Verso: ALBA LÍRICA, 1924; LA CANCIÓN DE LA EPOPEYA Y LAS LEYENDAS, 1926; IRIS DE GESTA, 1926. Prosa: LA OFRENDA DE LEUCONOE; POLÍTICA PARAGUAYA DE LA PREGUERRA (folleto), 1936; ARTE Y ARTISTAS PARAGUAYOS, 1941.
Fuente: Sinforiano Buzó Gómez. ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.
JORGE BAEZ cultiva la poesía épica y la oratoria. Nació en la Asunción, en 1897.
Cuéntanse, entre sus ascendientes, a intelectuales y artistas de primera fila como Cecilio Báez y Juan A. Samudio. Cursó estudios en el Colegio Nacional de la citada ciudad. Su inclinación al periodismo lo llevó muy pronto a actuar en los diarios de oposición y a intervenir en política, motivos que le privaron de dar término a sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Comenzó a escribir en El Nacional. En el mismo diario publicó sus primeras poesías, en 1918. También colaboraba en aquel tiempo en la Revista del Centro Estudiantil.
Fue uno de los fundadores del "Centro José Enrique Rodó", juntamente con Ramón P. Muñoz, Alejandrino Meza, José Arturo Alsina y otros. En uno de los primeros cenáculos organizados por la nombrada entidad, Jorge Báez leyó una poesía que agradó a los presentes y causó sorpresa entre los compañeros, porque Báez, hasta entonces, sólo era tenido como aficionado al arte pictórico.
En 1923 fundó el "Ateneo de la Juventud", del cual fue primer presidente. Pertenecían también a esta corporación Antoliano Rodríguez, Benito Irala, Rafael Oddone, Cristóbal Pires, Milner R. Torres, Juan Sorazábal, etc.
Jorge Báez fundó y dirigió varias revistas. Citaremos entre ellas, Mundo Paraguayo, 1928-1929; La Hora, 1933-1934; y La Semana, 1935. Actuó como redactor en El Diario, en 1939, en La Razón, La Unión y en otros periódicos como Progreso Nacional.
Publicó su primer libro de versos, Alba lírica, en 1924; La canción de la epopeya, en 1929, e Iris de gesta, un año después.
A su regreso de la guerra del Chaco, donde actuó como oficial de la reserva, editó La ofrenda de Leuconoe, colección de ensayos, discursos y conferencias; Política paraguaya de la preguerra, libelo, y, últimamente, Arte y artistas paraguayos, biografía y crítica.
En los juegos florales organizados por El Diario, en 1926, en celebración del natalicio del héroe de Cerro Corá, correspondió a su poema La canción de la epopeya el primer premio de poesía. Dicho trabajo fue recitado por su autor, el día de la fiesta, en el Teatro Nacional. (28) La canción de la epopeya valió a Jorge Báez la aparición de su nombre entre los poetas de la nueva generación intelectual paraguaya en la Historia universal de la literatura, publicada por la editorial González Porto, de Buenos Aires. En 1946 fue designado director de la Biblioteca Americana y Museo Godoi.
Es de Jorge Báez:
ASUNCIÓN (Fragmento)
I
Bien haya el verso de oro
con que engarzar mil perlas de armonía
para enjoyar la sien
de mi ciudad nativa.
La ínclita ciudad que tuvo el cetro
de la Gigante India:
la ciudad de los castos azahares,
de ceibos y jazmines;
la que descuella entre el follaje umbroso
de su pintada flora exuberante;
y como nueva Acrópolis descansa
sobre suaves colinas, desde donde
retrátase en el límpido
espejo de su histórica bahía.
Ella, como la Roma, fundó pueblos
en la remota edad de la conquista;
proclamó los principios democráticos
con Mómpox y Antequera
bajo el absolutismo colonial de América;
y cual ella al final sufrió el pillaje
por invasoras manos extranjeras,
cuando la fuerza sojuzgó al Derecho.
Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)
JORGE BÁEZ SAMUDIO (Asunción 1897 - 1959 ), reconocido como poeta épico, orador y periodista. Fueron sus padres Otoniel Báez y Desideria Samudio, emparentado en primera línea con Cecilio Báez y Juan A. Samudio. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital, su participación política y periodística en diarios de la oposición le impiden concluir en la Facultad de Derechos sus estudios Universitarios.
Fundador, entre otros, del "Centro José Enrique Rodó", donde evolucionó como poeta, siendo ya reconocido como aficionado al arte pictórico. Fue fundador y primer presidente en 1923 del Ateneo de la Juventud.
Su labor periodística se puede verificar en "El Nacional" como redactor de "El Diario" en 1939, de "La Razón", "La Unión" y otros periódicos como "El Progreso Nacional".
Sus primeros versos aparecieron en "El Nacional" 1918, siendo su primer libro de versos "Alba Lírica", en 1924; posteriormente "Iris de Gesta" en 1930. A su regreso de la Guerra del Chaco, donde actuó como oficial de reserva, editó "La ofrenda de Leuconoe", una colección de ensayos, así como también "La Torre del Silencio", otros como "Política Paraguaya de la Preguerra" y por último en 1941, el presente título que reeditamos. Ganador de los juegos florales, organizados por El Diario en 1926, en celebración del Centenario del Natalicio del Mariscal Francisco Solano López, con su poema "La Canción de la Epopeya" que consiste en una construcción poética dialogal entre el poeta y el Río, de cuyas largas estrofas extractamos:
EL POETA
Aquí va consumarse la hecatombe
De la larga porfía
Y a terminas el éxodo doliente
De la vencida hueste peregrina.
Del pueblo que marchó cargando a caes
Sus muertas ilusiones,
Salvando precipicios, serranías,
Empujado por ráfagas de fuego
Y recias tempestades
EL RÍO
Suena el clarín de ataque
Están los enemigos frente a frente
Sobre el campo dorado
Por el ardiente sol del medio día,
Mas la hueste invasora se detiene
Frente al grupo patético que llega
Henchido el pecho, la mirada ardiente
Luciendo en alto sus filosos sables,
Que dejaron sus tierras desoladas
Como fieros leones al combate.
Como orador conservamos de Jorge Báez, un folleto de su discurso sobre "Gesta de Ytororo" en ocasión de la "Restauración del Histórico Monumento de Ytororo", (Ytororo de Diciembre de 1868. Comuneros S.A. 1973. Biblioteca Nacional).
J. B. fundó y dirigió varias revistas y semanarios, entre los cuales creemos que la más destacada es el semanario "La Hora" por su naturaleza divulgatoria de Literatura y Artes. Jorge Báez se nos revela como el moderno promotor cultural, informando sobre audiciones musicales, presentaciones de teatro, publicaciones de poemas, páginas femeninas; recreaciones y diálogos sobre las cuestiones del Chaco tanto del frente como de la retaguardia.
Por RAMÓN ROLANDI TORRES.
Director Biblioteca Nacional
Fuente: ARTES Y ARTISTAS PARAGUAYOS. PERIODO RENACENTISTA. Conferencia de JORGE BÁEZ - Biblioteca Nacional. Agencia Paraguaya del ISBN - 1ª Reedición, con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Ltda. Asunción – Paraguay, Noviembre, 2007 (91 páginas)