PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LEGISLACIÓN PARAGUAYA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

  LAS INFANCIAS REFLEJADAS EN DIEZ HISTORIAS DE VIDA, 2012


LAS INFANCIAS REFLEJADAS EN DIEZ HISTORIAS DE VIDA, 2012

LAS “INFANCIAS” REFLEJADAS EN DIEZ HISTORIAS DE VIDA


Año 2012

 

 

El propósito de este estudio es indagar acerca de las pautas y prácticas de crianza en la primera infancia en diferentes contextos socioculturales del Paraguay. Se espera que los resultados del estudio generen insumos pertinentes para la formulación de políticas públicas que garanticen el derecho de los niños y niñas en su primera infancia y contribuyan así a disminuir las inequidades que hoy enfrenta el país.

El conocimiento de las pautas, prácticas y creencias de crianza nos permite comprender, apoyar y mejorar el proceso de crianza, responder a la diversidad, respetar valores culturales, proveer continuidad durante tiempos de cambio; analizar los diversos cambios que vienen ocurriendo en la dinámica de las familias y comunidades: cambios en las funciones tradicionales de la familia, su estructura y funcionamiento, el papel de los hombres en la crianza, cambios en la visión de la niña y en la naturaleza del trabajo de la mujer, cambios en los patrones de migración y finalmente, analizar la presencia de valores vinculados a la “modernidad”: educación, salud, apoyos sociales no tradicionales, como es el caso de la tecnología (Evans y Myers, 2005).

En este sentido, el estudio de las pautas y prácticas de crianza adquiere una gran relevancia en el momento de diseñar programas dirigidos a niños y niñas, con especial énfasis en aquellos que pertenecen a ámbitos que tradicionalmente se encuentran invisibilizados porque forman parte de sectores en situación de vulnerabilidad como ser las comunidades indígenas, afro descendientes, en asentamientos, zonas rurales o familias de personas con discapacidad.

En Paraguay, existe poco conocimiento sobre dichas prácticas, en especial en lo referente a los primeros años de vida. Actualmente, los programas dirigidos a este sector se basan fundamentalmente en la provisión de elementos básicos para la supervivencia y centrados casi exclusivamente en las comunidades con mayor nivel de vulnerabilidad a la exclusión, dadas las condiciones de extrema pobreza y precariedad en que se encuentran muchas de ellas. Sin embargo, no incorporan, o lo realizan de manera superficial, elementos culturales propios de cada contexto social y cultural de nuestro país.

Esta investigación utiliza un abordaje cualitativo, específicamente historias de vida y estudio de casos. La investigación cualitativa responde a los objetivos del presente estudio, en el que se ha buscado relevar y analizar las percepciones, creencias, valoraciones, expectativas y prácticas presentes en las comunidades (contextos seleccionados) respecto a crianza de niños y niñas durante los primeros años de vida (de 0 a 8 años).

 

 

Fuente:  GlobalInfancia.org.py (Online)

Registro:  Junio 2015

 

 

 

LAS INFANCIAS REFLEJADAS EN DIEZ HISTORIAS DE VIDA - 2012 - GI - PARAGUAY - PORTALGUARANI by PortalGuarani4

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA