PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEA BOSIO
  UN DOMINGO ESPECIAL - Por BEA BOSIO - Domingo, 02 de Mayo de 2021


UN DOMINGO ESPECIAL - Por BEA BOSIO - Domingo, 02 de Mayo de 2021

UN DOMINGO ESPECIAL


Por BEA BOSIO


 beabosio@aol.com

En este domingo de otoño, iniciamos con Toni Roberto una serie de encuentros que iremos llamando Tertulias de Plaza. En estos diálogos buscaremos un tema en común y a partir de una buena conversación, construiremos historias que luego plasmaremos de manera conjunta o interconectada en estas páginas. Tertulias de Plaza será un espacio mensual o bimestral, que siempre girará en torno a un tema en particular. El de este domingo, de arranque, va dedicado a los maestros que tocaron nuestras vidas.

Maestra

Todavía recuerdo su casa en la zona del Mangrullo. El destino anhelado de aquellos sábados en lo de Cira Moscarda. Los detalles son difusos. (Y es que la memoria se hace esquiva cuando remonto a mis años más tiernos de infancia.) Recuerdo sí, la ilusión que sentía al llegar a la puerta que se abría a un jardín encantado, donde la consigna era SER LIBRE por sobre todas las cosas.

Cira nos esperaba en su taller con todo tipo de pinceles, lápices y hojas, y ahí pasábamos la mañana con los hermanos Pompa. Dea madre era amiga y discípula, y por eso habíamos caído en la gloria de aquel sitio lleno de magia.

No puedo determinar con precisión los tamaños. Ni del taller de dibujo, ni del patio. Pero sí la sensación de que cabía un universo en aquel paraíso libertario.

A ella sí, la recuerdo pequeña. Su manera peculiar al caminar, y la sorpresa que sentí cuando la vi por vez primera.

–¿Qué te pasó? –pregunté con la franqueza de niña, y a ella no le incomodó que lo hiciera. Cira había tenido parálisis infantil y vivía con las secuelas.

Intento reconstruir algunas cosas, y de pronto me encuentro tomando el teléfono para escribirle un mensaje a Dea hija, que me saluda sorprendida luego de unos cuarenta años de ausencia.

(Dea querida, ¿te acordás cuando éramos nenas y los sábados íbamos a pintar a lo de Cira?).

Dea al instante se emociona y me acompaña a recorrer aquel sitio de la memoria esquiva. (¿Eras vos la que llevaba el pan con manteca y azúcar? Me pregunta y ríe de pronto) y yo que no tengo la menor idea, siento que de igual manera se me endulzan los ojos. Hace unos años Dea y Lía Colombino trabajaron juntas un material sobre Cira. “Desalmidonar los párpados” se llamaba el documental de Dea, a partir del relevamiento de archivos de arte que realizó Lía.

Dea me cuenta lo que recuerda, aunque también por el paso del tiempo ciertas cosas se le han vuelto nebulosas, y muy pronto nos enfocamos en la esencia:

–Cira me enseñó la libertad – me dice.

Y eso es exactamente lo que en mí evoca.

Porque cuando llegué a lo de Cira, yo sabía que dibujar no era mi arte y estoy segura que muy pronto también lo supo ella. Pero jamás me hizo sentir inferior por eso, ni dejó de impulsarme a una experiencia creativa. ¡Por fin una maestra de artes plásticas que me quería! ¡Por fin alguien que no me constreñía a la perfección de los trazos y me dejaba hacer las cosas a mi manera!

Cira muy pronto descubrió mi amor por la lectura, y empezó a nutrirme de historias de gnomos, duendes y hadas. Me guardaba recortes de revistas y fotocopias de ese tipo de cuentos y con eso me esperaba cada semana. Entonces en vez de quedarme en su estudio a intentar hacer lo que no me salía, yo iba –con su bendición– al pequeño jardín frontal cerca de la parralera, y ahí, entre las plantas, leía y me inspiraba.

Entonces surgía un collage, un garabato, un poema, que ella siempre celebraba.

Lo que Cira me estaba enseñando en su taller era a ser libre, a expresar el alma sin reglas pactadas. Y en esa libertad se acunaba mi niña, y con semejante maestra, le crecían las alas.

Estuve con ella un año, tal vez. Bajo el cielo azul de un jardín precioso, lejos –bien lejos– de todas las aulas. Pero la recuerdo como una de las grandes maestras que tocó mi vida, y bendigo siempre su influencia alada.

¡GRACIAS, MAESTRA!

En esta crónica me toca también agradecer a Dea Frizza, Dea Pompa, Hugo Cataldo y Lía Colombino, por colaborar con la memoria esquiva de mi infancia.


Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 02 de Mayo de 2021
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA