Sin título, 1968
Escultura en madera, 30 x 30 x 30 cm.,
CAV/ Museo del Barro.
Discípulo de Josefina Plá, Laterza Parodi comienza trabajando fundamentalmente en cerámica. Sus primeras esculturas, figurativas y provistas de un fuerte sello "americanista", evolucionan progresivamente hacia una abstracción de formas simplificadas y dinámicas que mantienen aún cierta intención autóctona. A partir de su trabajo abstracto en madera, iniciado hacia 1963, la escultura de Laterza Parodi se mueve con mayor soltura y seguridad y alcanza sus consecuencias más significativas, libre de estílizaciones y de alusiones figurativas. Su mejor obra se fundamenta en la investigación de formas depuradas y vitales, en una organización plástica sensual, pero firme y en un expresivo sentido del ritmo y el movimiento. Su escultura o bien se vuelca sobre sí misma, desarrolla un sentido orgánico y visceral y connota metamorfosis y transformaciones, o bien se eleva verticalmente abriendo espacios vacíos y sugiriendo movimientos sinuosos o rígidas estratificaciones.
Laterza se vale de las características físicas de las diferentes especies locales de madera que utiliza (cedro, lapacho, palosanto, carandá, yvyraró, urunde'ymí, etc.): sus tonos oscuros, sus texturas, brillos y densidades, para acentuar aspectos plásticos diferentes. En la obra que analizamos, la dureza del lapacho, su contextura maciza y su corteza lisa le permiten desarrollar una masa compacta y contraída, apretada como un puño cerrado. La forma, enroscada, repliega sus tentáculos, sus brazos, sus raíces o sus ramas, fundiéndolos en su propia masa en un movimiento centrípeto, ondulante y tortuoso. Es un impulso larval, embrionario, sin comunicación con el exterior; una corriente que brota internamente y se despliega-serpenteante, laberíntica-en circuito cerrado. En realidad, esta dinámica convergente sólo está sugerida: externamente, la escultura presenta el aspecto de un volumen denso y entero sin espacios interiores, casi una pulida y sólida esfera; pero las gruesas formas curvas que se rodean, se empalman y se fusionan entre sí, generan en su abrazo ceñido una fuerza que se vuelca hacia adentro animando la madera de energía, volviéndola una estructura viva y tensa.
Laterza Parodi, José. Fósil.
Escultura en madera, s.f. Colección particular.
Escultura en cerámica engobada de 25 cm. de altura
(Reproducción de la obra en blanco y negro)
Colección Olga Blinder
Fuente:
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY,
Autor: TICIO ESCOBAR,
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2007.
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