KRASNIANSKY, BERNARDO
Nació en octubre de 1.951. Desde 1970 reside en San Pablo, Brasil, donde estudió artes plásticas y diseño gráfico. Actualmente vive y trabaja en esa ciudad, dedicándose a la producción de objetos utilitarios y de diseño industrial.-
En ocasión de su muestra “Transparente”, Ticio Escobar comentó: “La obra de Bernardo Krasniansky aparece ya en la década de los años sesenta con un dibujo irreverente que disculpa con simpatía el Kitsch y admira abiertamente el pop-art. A fines de la década, comienza a introducir diferentes experiencias que marcan ya su alejamiento de los aspectos irónicos de la figuración pop y su preferencia por sus componentes lingüísticos".-
"La utilización de fotografías y fotocopias, ya en los primeros años setenta, terminan por definir esa preferencia: las cosas reproducidas y copiadas adquieren una nueva realidad que se enfrenta a la de las cosas “reales”. Krasniansky parte de este enfrentamiento para iniciar una rigurosa investigación cerca del estatuto propio de las imágenes y de sus vínculos, esquivos siempre, con los objetos que representan”.-
Más adelante expresó: En esta muestra, titulada Transparente, el hecho de partir de lenguajes previos, permite al artista, por un lado, mezclar imágenes y técnicas de distintas procedencia en una dirección, tan cara a estética posmoderna, que se detiene en los fragmentos y redescubre el pasado”
Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
KRASNIANSKY, BERNARDO : PREMIOS
1979 Premio Sudamtex, Bienal del Dibujo, Maldonado (Uruguay)
1982 Primer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales FUNARTE, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro (Brasil); Segundo Premio en el Premio Benson & Hedges, Museo de Arte Contemporáneo de Asunción (Paraguay); Mención de Honor, Fundación Mokiti Okada, San Pablo (Brasil)
2000 Mención Especial del Jurado, Bienal del Grabado ARTEBA, Buenos Aires (Argentina)
2001 Mención Especial del Jurado, VII Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador)
MUESTRAS
1966 & 67 Individual Galería ILARI, Asunción (Paraguay)
1968 I Bienal Internacional de la Gráfica, Palacio Strozzi, Florencia (Italia); I Bienal COLTEJER, Medellín (Colombia)
1969 X Bienal de San Pablo (Brasil)
1972 Arte de SISTEMAS/CAYC, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina); III Bienal de la Gráfica, Florencia (Italia)
1974 Arte de Sistemas de América Latina: Centro Cultural Internacional de Amberes y Museo de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica); Space Cardin, París (Francia); Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (Inglaterra); IV Bienal de la Gráfica, Florencia (Italia)
1975 Individual CAYC/Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (Argentina)
1981 Bienal Internacional, San Pablo (Brasil); individual “El mito del laberinto”, Pinacoteca del Estado, San Pablo (Brasil)
1982 Salón Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil)
1985 Bienal Internacional, San Pablo (Brasil): Proyecto “Relectura”
1987 “Intergrafik”, Berlín (Alemania); I Bienal de Pintura, Cuenca (Ecuador)
1989 Bienal Internacional, San Pablo (Brasil)
1996 “Viento Sur”, Museo de Arte Contemporáneo de Curitiba (Brasil); individual Galería Scappini-Lamarca, Asunción (Paraguay); “Estampa”, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (España)
1997 Individual, Galería Municipal de Miraflores, Lima (Perú); I Bienal Mercosur de Porto Alegre (Brasil)
1998 Individual en Galería Monica Filgueiras, San Pablo (Brasil)
1999 “Maestros del Milenio”, Museo de las Américas, Washington DC (Estados Unidos); “Estampa”, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (España)
2000 Individual en Galería Britta Prinz, Madrid (España); individual “El reloj de Santa Rosa”, Centro de Artes Visuales, Asunción (Paraguay); “Estampa”, Madrid (España)
2001 “Estereoretratos”, individual en el Museo de las Américas, Washington DC (Estados Unidos); “PHOTOEspaña”, Museo de América, Madrid (España); VII Bienal Internacional de Pintura, Cuenca (Ecuador)
2002 “Paradox and Coexistence - Artistas Latinoamericanos de las Dos Últimas Décadas”, Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC (Estados (Unidos); III Bienal de Lima (Perú)
2005 V Bienal Mercosur, Porto Alegre (Brasil)
PRESENCIA EN PUBLICACIONES
2001 “Arte de América Latina 1981/2000”, Germán Rubiano Caballero - BID, Washington DC (Estados Unidos)
“Copiegraphie - CD ROM”, M. Brunett Weinman, Quebec (Canadá)
2000 “Pintura del Mercosur”, Editorial Velox, Buenos Aires (Argentina)
1984 “Diccionario das Artes Plásticas No Brasil”, Walter Zanini, San Pablo (Brasil)
“Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay”, Ticio Escobar, Asunción (Paraguay)
1983 “Retórica del Arte Latinoamericano”, Jorge Glusberg, Buenos Aires (Argentina)
1978 “1300 Contemporary Artists”, Colin Naylor - S. James Press, Londres (Inglaterra)
PRESENCIA EN COLECCIONES
Centro de Artes Visuales, Asunción (Paraguay)
Museo Internacional de Electrografía, Cuenca (España)
Fundación Nacional de Arte (FUNARTE), Río de Janeiro (Brasil)
Museo de las Américas - OEA, Washington DC (Estados Unidos)
Blanton Museum of Art, Austin, Texas (Estados Unidos)
Pinacoteca del Estado, San Pablo (Brasil)
Fuente: Bernardo Krasniansky
KRASNIANSKY, BERNARDO : La obra de Bernardo está basada en una seria investigación sobre fotos hechas por el antropólogo italiano Boggiani en el Paraguay y en las zonas del Matto Grosso, allá por el 1900. Basándose en postales, fotografías de indios chamacocos, de caduveos, paisajes de pintores clásicos del Renacimiento (...), el autor (...), usando técnicas frias (copia fotostática, polaroid), logra realizar cuadros y "collages" de notable diseño y factura que aparecen como "citas" dentro de una modalidad cercana al Pop-art (...) - Crítica sobre la Serie Honor a Boggiani a cargo de Osvaldo González Real, 1998. Fuente: página 92 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".