PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANÍBAL LOVERA (+)
26 de Enero de 1926 - 23 de Enero de 1994
 
Ver Obras
ANÍBAL LOVERA (+)


Biografía

LOVERA, ANÍBAL

Cantante y Compositor. Nació en Quyquyhó el 26 de enero de 1926.

Se inició en la música integrando el coro de la Escuela de Pedro Juan Caballero.

Estudió guitarra en el Ateneo Paraguayo con Dionisio Basualdo.

En la década del 40 formó su primer conjunto con Felipe Sánchez y Guillermo Vera.

A lo largo de su vida integró varias agrupaciones como el CONJUNTO FOLKLÓRICO GUARANÍ de Julián Rejala, cantando a dúo con Wilma Ferreira entre 1948 y 1950.

El 6 de enero de 1950 creó su propio conjunto que debutó en la inauguración de Radio Guaraní.

En 1957 grabó su primer LP para el sello Marpar.

En 1961 obtuvo el primer premio en un concurso nacional de música popular organizado por Marpar y Villalonga Hnos.

Grabó más de 30 discos, especializándose en música épica, especialmente del repertorio relacionado a la Guerra del Chaco (Paraguay- Bolivia 1932-1935).

Recibió un disco de oro de la RCA Internacional por el éxito en las ventas de su material DULCE MARGARITA.

Entre 1970 y 80 participó de programas televisivos de la serie ASÍ CANTA MI PATRIA, junto a sus amigos e integrantes de su conjunto: Reinaldo Sanabria, Papi Meza, Rodolfo Roa, Lorenzo Leguizamón y otros.

Entre sus éxitos se encuentran las canciones: MI POBRE VIDA, JOSEFINA, FELICIDADES, PARAGUARÍ, LA CANCIÓN DEL SOLDADO, REGIMIENTO SIETE,  DON ALFREDO, MARZO KO´ËME, SOLDADO DEL CHACO, TUYAMI y otras.

Falleció en Asunción el 23 de enero de 1994.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

LAS GRABACIONES DE ANÍBAL LOVERA, EDITADAS EN CD

Discos Elio ha rescatado el archivo del sello discográfico Marpar, de Marcelino Paredes, la primera discográfica paraguaya. De esta manera, por primera vez en CD, Elio ha publicado una serie de discos grabados por Aníbal Lovera.

En total son ocho discos grabados por el cantante: “Chacore purahéi”, “Josefina”, “Aníbal Lovera y el dúo Peña-González”, “La voz del Paraguay”, “Aníbal Lovera y Lorenzo Leguizamón”, “Mi flor morena”, “Aníbal Lovera y su conjunto paraguayo” y un segundo volumen de “Aníbal Lovera y Lorenzo Leguizamón”.

“Chacore purahéi” es uno de los más exitosos e incluye las canciones de los guerreros del Chaco. El disco fue grabado en 1968 y cuenta con las participaciones de José Magno Soler, Nicolás Caballero, César Medina, entre otros.

Los discos que comparte con el dúo Peña-González y con Lorenzo Leguizamón no precisamente tocan juntos, sino cada uno toca su propio repertorio con su conjunto.

La colección de discos incluye temas como “Rojas Silva rekávo”, “Che la reina”, “Mi pobre vida”, “Josefina”, “Recuerdos del ayer”, “Paraguarí”, “La canción del soldado”, “Regimiento siete”, “Soldado del Chaco”, “Tuyami”, “Che róga”, “Secreto de a dos” (de su autoría, compartida con Gerardo Halley Mora), “Quyquyhó”, entre otras.

Aníbal Lovera nació en Quyquyhó en 1926 y falleció en Asunción en 1994, luego de casi cinco años de haber sufrido un derrame, que lo alejó de los escenarios.

Grabó más de treinta discos, el primero en 1957 para el sello Marpar. Recibió un disco de oro de la RCA Internacional por el éxito en ventas de su disco “Dulce Margarita”.

En los años setenta y ochenta participó de programas televisivos de la serie “Así canta mi patria” junto a sus amigos e integrantes de su conjunto, como Reinaldo Sanabria, Papi Meza, Rodolfo Roa, Lorenzo Leguizamón, la cantante Betty Figueredo, entre otros.

Su repertorio estaba especialmente compuesto de canciones épicas relacionadas a la Guerra del Chaco.

Antes de formar su propio conjunto, integró varias agrupaciones, entre ellos el Conjunto Folclórico Guaraní, de Julián Rejala, cantando a dúo con Wilma Ferreira, entre 1948 y 1950.

Fuente: Edición impresa sección Arte y Espectáculos del diario ABC COLOR, de fecha 30 de Diciembre del 2012.

 

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 10 . CLEMENTINO OCAMPOS, SILVESTRE SILVA y ANÍBAL LOVERA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



ANÍBAL LOVERA (+)

Cantidad de Obras Registradas: 22
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.






 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA