PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JAVIER YUBI

  GRABADOS EN LA PIEL, DE LOTTE SCHULZ - Por JAVIER YUBI - Miércoles, 08 de Abril de 2015


GRABADOS EN LA PIEL, DE LOTTE SCHULZ - Por JAVIER YUBI - Miércoles, 08 de Abril de 2015

GRABADOS EN LA PIEL, DE LOTTE SCHULZ


Por JAVIER YUBI

 

 

“Mi aporte principal es haber introducido el cuero vacuno como soporte para el arte”, dice Lotte Schulz, quien hoy, al cumplir 90 años, recibirá un homenaje en el Centro Cultural de la República el Cabildo, donde se habilitará una exposición de grabados de su propia colección.

“Es grandioso. Esto significa tener ya mucha edad, que una ya no tiene 15 años como para aventurarse a un traspié”, dice sonriente Lotte (María Carlota) Schulz, en relación al homenaje que le ofrecerá hoy, a las 18:30, el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Chile).

La artista plástica nacida en Itapúa cumple hoy sus 90 años de vida y lo va a celebrar con una exposición de los dibujos y grabados que guardó a lo largo de su trayectoria artística, iniciada en los años 50.

Ser artista representa para ella un don natural que concretó con dedicación y entrega. “Es un privilegio de la naturaleza. Al mismo tiempo, yo puse el hombro, porque nada se logra sin esfuerzo. A la aptitud hay que moldearla con trabajo, eso es el arte”.

Lotte reconoce que su principal aporte ha sido la introducción del cuero vacuno como soporte para sus obras. “Trabajé la piel lisa y con los pelos del animal, ya sea en colores blancos, negros o marrones. Nunca alteré el color natural del pelo, porque considero que se puede crear a partir de lo que se tiene a mano”.

Con vasta experiencia en la producción artística y en la promoción cultural, Lotte Schulz entiende que cada artista debe ser auténtico y desarrollar una obra propia, sin dejarse influenciar por corrientes externas.

¿Qué le recomienda a los jóvenes que quieren seguir los pasos del arte? “Yo no recomiendo nada. Jamás orienté a nadie. Cada uno tiene que aprender a apoyarse solamente en su columna vertebral. Mientras te apoyas en otro parece que tenes unas muletas y no podes correr. No hay que mirarse en terceros, sino ser uno mismo. Uno tiene que expresar su mirada, tiene que encontrar su línea, su horizonte para que su obra sea un aporte al arte”.

Hija de la pareja formada por la paraguaya María Irene y Enrique Schulz, un austrohúngaro que llegó al Paraguay después de la primera Guerra Mundial, ella cuenta que nació en Encarnación y que a los 4 años fue, con su familia. a vivir en Brasil.

“Yo tenía un hermano y con mis padres nos fuimos al Brasil. Me crié allá y estudié en el colegio alemán. Vivimos en Curitiba, São Paulo y Foz de Yguazú, pero luego yo regresé a Asunción”.

En su etapa escolar tenía un maestro alemán que la deslumbraba con sus dibujos, eso hizo que despertara su interés por el arte. “Todos los días le pedía a mi profesor que me dibujara en mi cuaderno. Al poco tiempo ya empecé a dibujar yo también y me gustaba hacer calcados. Esa práctica me permitió copiar fielmente los grandes cuadros y así fui mejorando los trazos. Ahí también desarrollé la sensibilidad para el empleo de las tonalidades. Tenía un montón de copias que hacía de los cuadros clásicos y el más lindo, expuse a fin de año”.

“Lo que se va a exponer pertenece al acervo personal de la artista. Es como escarbar dentro de un ropero y ver cómo se va desencadenando su obra propia, a través de esos apuntes y bocetos cotidianos y que están ligados directamente a su vida. De eso se trata la muestra”, cuenta Carlo Spatuzza, diseñador de la muestra.

La serie de bocetos, grabados y pinturas de Lotte Schulz estará dispuesta en la sala de Exposiciones Temporarias de El Cabildo y el público podrá apreciarla con acceso libre y gratuito.

Lotte Schulz nació en Cambyretã (Itapúa) el 9 de abril de 1925. Aprendió la técnica del grabado en el Taller de Grabado Julián de la Herrería (1956) y participó desde el principio en muestras locales y luego en el extranjero. Practicó una modalidad de grabado sobre cuero de vacuno y en los últimos años incursionó en la pintura. Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes en la Exposición del Grabado Latinoamericano, 1962, Buenos Aires. Participó de exposiciones individuales y colectivas: Palacio Strozzi, Florencia (Italia) 1973; Muestra de Arte Religioso, Asunción 1957; Bienal de San Pablo; Muestra Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires 1962; Muestra Internacional del Grabado, Tokio 1962.

Se especializó en la enseñanza de libre expresión en la Escolinha de Arte del Centro de Estudios Brasileños. Estudió dibujo y pintura en Curitiba (Brasil) con el maestro Guido Viaro y se perfeccionó en restauración en Florencia, Italia.

Fue invitada por el Departamento de Estado de Cultura de EE.UU. para visitar el país y adquirir conocimientos de técnicas contemporáneas. Ocupó durante varios años el cargo de directora del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2008 fue distinguida como Maestra del Arte, por el Centro Cultural de la República El Cabildo; y en el 2009, la Cancillería Nacional le entregó la condecoración Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”.


Fuente: Diario ABC COLOR

Sección ARTES Y ESPECTÁCULOS

Edición Impresa del Miércoles, 08 de Abril de 2015

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA