GATOS
Dibujo a tinta sobre papel
Obra de MIGUEL HEYN
De 26 x 19 cm.
HEYN, MIGUEL : Nació en Asunción en 1952 y falleció el 15 de abril de 1987.-
Cursó estudios de pintura, grabado e Historia del Arte con Livio Abramo y Olga Blinder, y posteriormente cursos de grabado en metal e historia del grabado con los artistas argentinos Oscar Manesi y Mirta Ripol.-
En 1966 obtuvo el primer premio en su categoría en el primer concurso intercolegial de artes plásticas de Asunción. Expuso en forma individual en la Galería del Banco de la Nación Argentina en 1975.-
Participó en varias exposiciones colectivas desde 1965, como en el Centro de Estudios Brasileños, Galería Latinoamericana en 1976, en el mismo año en “Dibujo Actual del Paraguay”, Galería Artesanos y “Cinco Plásticos en la Figura Humana”, Galería Itá Enramada y “Grabado en metal” en el Salón Multiuso del Centro Cultural Paraguayo Americano.-
En 1977 participó en la muestra “Dibujo y grabado del Paraguay” en la Sala Goya del Centro Cultural Juan de Salazar, en la XIV Bienal Internacional de San Pablo y en “Arte actual de Iberoamérica” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.-
En 1978 presentó obras en la exposición de “Arte Catastrófico en la Galería Arte Sanos, en esa misma galería, en 1980 expuso individualmente su serie “armadillos” y en 1981 sus “Naturalezas”.-
En 1980 participó de la exposición de artistas paraguayos realizada en San Pablo, y en una muestra de “Gráfica paraguaya” realizada en Washington.-
En oportunidad de una exposición de sus pinturas en la Galería Artesanos en 1982, Ticio Escobar escribió: La pintura que presenta Miguel Heyn en esta exposición manifiesta con claridad dos tendencias presentes en su trabajo. Por un lado se advierte una dirección analítica, más intelectual, en sus “Variaciones sobre un mismo tema” que desarrolla casi obsesivamente el motivo simple y directo de la manzana".-
Continúa diciendo: "La figura de la fruta es esquemática y esencial, despojada de accidente y detalles. Es una forma pura, elemental, aparentemente libre de connotaciones y ambigüedades. Tanto su presentación como imagen literal de un objeto meramente puesto ante el espectador, como el sentido serial y discursivo de la repetición, se inscriben dentro de preocupaciones conceptuales que consideran la figuración como signo y como texto.-
Prosigue: "Por otra parte, las grandes pinturas se basan en las sugerencias y los equívocos producidos por formas mórbidas, climas espesos, texturas temblorosas y colores corroídos. Las flores y las frutas no son acá ya señales de sí mismas sino símbolos complejos cargados de erotismo y destrucción, seres sensuales y vulnerables, plenos de vitalidad pero acechados por vagas inquietudes: los peligros del medio, la fragilidad del momento o el corromperse de las formas propias”.-
Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY” de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
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