.
PROLOGO
El año en curso está de parabienes el
TALLER CUENTO BREVE : dos de sus participantes han obtenido premios internacionales.
RENÉE FERRER DE ARRÉLLAGA, en el Concurso de Cuentos de Pola de Lena, (Asturias), por su relato "LA SECA". Renée tiene merecido este galardón. A su talento sólo iguala su entusiasmo intelectual y su laboriosidad. No es ésta la primera vez que la premian ni tampoco ha de ser la última.
ANA JAVALOYES fue premiada por la Fundación Givré, de Buenos Aires. Nuestra distinguida amiga envió su "MARÍA SALVADORES", glosa sutil al cuento de Borges titulado "PEDRO SALVADORES". La glosa, leída primero en nuestro Taller con aplauso unánime fue después acogida con igual beneplácito por el jurado de la Fundación. El 23 de agosto próximo pasado, víspera del cumpleaños de Borges, tenía que realizarse el acto de la entrega del premio, acto que a su vez era un homenaje al autor de FICCIONES. Invitada especialmente, Ana Javaloyes hubo de excusarse por razones de enfermedad en su familia.
En Santa Fe, Argentina, la ensayista y narradora GRACIELA FERRERO encomia otra glosa a Borges, publicada en nuestro volumen del año pasado. Nos referimos a la "
GLOSA DE UN CUENTO DE BORGES" de
RAQUEL CHAVES, inspirada por el mismo relato "PEDRO SALVADORES". La narración, opina la escritora argentina, dramatiza con maestría verbal, la angustia de "la prisión concreta y la prisión del alma".
Nuestra corresponsal elogia varios otros cuentos -los de
NEIDA BONET DE MENDONÇA,
EMI KASAMATSU DE ENCISO,
LUISA MORENO DE GABAGLIO, etc.,- haciendo especial hincapié en los de
DIRMA PARDO DE CARUGATI. “
EL SOMBRERO DE JIPI-JAPA” -apunta Graciela Ferrero- es el interesante trabajo N° 14 del libro, que firma Dirma Pardo de Carugati. Agradable, fresco, intenso con buen tono comunicativo, esta autora muestra un profesionalismo que será más manifiesto todavía en “
BALDOSAS BLANCAS Y NEGRAS”, excelente narración cuyas características llevarían al mismo Quiroga a mostrarla como ejemplo de sus leyes del cuento".
El presente volumen recoge trabajos leídos en el curso de nuestras reuniones de este año. Como el Taller reanudó sus trabajos con lecturas y comentarios de relatos bíblicos, y se presentaron luego narraciones sobre David, Salomón, la Reina de Saba, Judith y Ruth, se pensó en titular el tomito "La REINA DE SABA Y OTROS CUENTOS". Pero este título no llegó a entusiasmar en forma unánime, a despecho de su sugestiva eufonía: pareció un poco presuntuoso a más de un participante. De aquí que finalmente se adoptase un título no sólo menos eufónico sino que en sí encierra una inequívoca profesión de modestia: QUERIENDO CONTAR CUENTOS. Octubre de 1985
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ