.
PRÓLOGO
EL TALLER CUENTO BREVE presenta hoy una muestra de su labor durante el año 1984. Salvo algunas excepciones, los participantes no han publicado nunca ni verso ni prosa. En su mayoría son aficionados a la literatura que hacen sus primeros ensayos en el género de la ficción breve. Algunos como HORACIO SOSA, NEIDA BONNET DE MENDONÇA, RAQUEL CHAVES, RENÉE FERRER DE ARRÉLLAGA, son sí, autores de libros. Hay dos periodistas de larga actuación en nuestro medio: DIRMA PARDO DE CARUGATI y la nombrada RAQUEL CHAVES.
No todos los trabajadores del Taller colaboran en este volumen; ni este volumen recoge todos los ensayos narrativos leídos y comentados en nuestras reuniones semanales en el Instituto Superior de Relaciones Públicas. Por otra parte, nunca el que hoy llamamos Taller se propuso funcionar como un curso universitario erizado de requisitos y formalidades. Desde un comienzo ha sido un grupo de personas afines que se reunían una vez semanalmente para leer y comentar ficción breve de autores hispánicos. El más estudiado de éstos es y seguirá siendo Jorge Luis Borges Los otros, Cortázar, Rulfo, Roa, Azorín, etc., es probable sean leídos con mayor asiduidad en el futuro.
Las Obras completas de Borges son el "texto" del Taller, no sólo por sus excepcionales méritos artísticos sino por contener reflexiones sobre literatura y otros ensayos de varia lección aprovechable.
El Taller ha realizado dos logros indiscutibles hasta la fecha: el grupo de participantes se ha convertido en un grupo de cordiales amigos. Esto es, sin duda, lo más laudable y, también, lo más fecundo a los efectos de las metas perseguidas en común, porque la amistad de que hablo es una amistad en la cultura.
El otro logro es el siguiente: Borges, considerado autor "difícil" se ha convertido en escritor favorito del grupo. De Borges hay muchísimo que aprender en futuras jornadas de estudio, comentario y glosa. Este primer volumen incluye, se ha dicho, ejercicios narrativos que son esfuerzos literarios primerizos. No es esta ocasión de juzgarlos ni de anticipar, en vocaciones recién reveladas, los éxitos que una aplicación sostenida puedan lograr en el futuro.
Algunos temas y argumentos fueron sugeridos al grupo para un desarrollo libre. De aquí que en más de un cuento el personaje central sea más o menos el mismo. El grupo fue también invitado a trazar glosas a cuentos de Borges; varias han sido redactadas pero sólo una, aquí incluida, exhibirá inequívocamente al lector su carácter de glosa. Entre los varios cuentos no insertos en este tomo, hay uno, acaso el más paraguayo de todos, escrito por una extranjera. Su autora tuvo que viajar a Méjico inesperadamente y no fue posible obtener de ella el manuscrito.
El TALLER CUENTO BREVE tiene la suerte de contar con dos participantes que lo han organizado con exquisita buena voluntad y eficacia. Me refiero a las señoras DIRMA PARDO DE CARUGATI y STELLA BLANCO SÁNCHEZ DE SAGUIER, a quienes el grupo, en su última reunión del año, ha rendido un cálido homenaje de gratitud y simpatía.
HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
Asunción – Paraguay 1984
ÍNDICE
PRÓLOGO
9. EL DELATOR
Por RENÉE FERRER DE ARRÉLLAGA
.